Columnas

El nuevo asesor, Arellano Conde

CORRESPONDENCIA

El  nuevo asesor, Arellano Conde

Por José Luis Castillo

Lo que para algunos de los nuevos funcionarios de la administración pública estatal, ha sido una oportunidad para “hacer de las suyas”, por aquello de “no me des, solo ponme donde haya”; aunque, para otros servidores públicos, el reto y la responsabilidad, es muy grande y han asumido con muchas ganas su trabajo y sobre todo, para beneficio de la gente.

Desde hace algunas semanas, en las calles, en diversos sectores, colonias y barrios de Tamaulipas, además de la zona rural, brigadas del Seguro Popular, perifonean y reparten folletos casa por casa, en los que invitan a los ciudadanos a afiliarse a este servicio médico.

Sin distingos de clases sociales, casa por casa, con perifoneo, insisto, así los vi caminar las calles de las colonias del centro y también en la periferia, en el caso de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Nada es obra de la casualidad, la orden fue determinante, la Doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular del Seguro Popular en Tamaulipas, fue muy precisa y ordenó a los colaboradores, una estrategia para llegar a la meta de afiliar a cuanta persona requiera de los servicios médicos de este programa.

Existe la meta de afiliación de poco más de 400 mil ciudadanos y para ello se trabaja desde Laredo hasta Tampico y de Soto la Marina, hasta Tula, buscando a las personas que carecen de servicio médico, con el único objetivo que se afilien y protegerlos.

El catálogo de enfermedades que cubre este servicio médico es amplio, hay que decirlo y en alguna responsabilidad anterior de este servidor, puedo comentarle, supe de pagos a un hospital de hasta 80 o 100 mil pesos, por los servicios médicos otorgados a un paciente, por ello, la importancia de la afiliación. Nadie sabe cuándo pueda necesitarlo y no tenerlo.

Ahora, no bastaron los folletitos en las oficinas o los módulos de atención ubicados en las unidades hospitalarias, aun cuando poco se ha difundido, es importante decirlo, hay módulos en muchas partes del Estado, hay perifoneo, recorridos calle por calle y las ganas de incorporar a cuanto ciudadano desee hacerlo, claro, hay requisitos, pero más vale tenerlo vigente.

Los presidentes municipales, como Oscar Almaraz Smer de Victoria o Enrique Rivas de Nuevo Laredo, se han sumado a la promoción, pero siento que algo falta para despertar el interés de la gente para sumarse a este programa de re-afiliación o afiliación, lo que sí es de reconocerse también, son las ganas y la estrategia de la doctora Gloria de Jesús, para cumplir con su meta y a costa de lo que sea, lo importante es otorgar el servicio a la gente y al final de cuentas eso es lo que vale y cuenta mucho,  ¿Estamos?

El Buzón

Francisco Arellano Conde, empresario del ramo de materiales para construcción se convierte en un nuevo asesor de un organismo público local, curioso el dato, porque también es proveedor en la misma área en donde presta sus servicios de “asesoría”, caso asombroso, porque ni lo ven, solo acude a cobrar y muy bien, es algo así como los recomendados de Miguel González Salem, “como la semilla del tomate”, están ahí, no sirven para nada, pero eso sí, son muy puntuales al cobro, ya le diré de que oficinas se trata.

Para cerrar, algo sabemos por fin de SEMARNAT y el Delegado Jesús González Macías, y tiene que ver con los operativos de vigilancia en la entidad que se realizan para prevenir casos de rabia, después de la muerte registrada, por esta causa, en un paciente originario del Ejido 8 de Marzo de Soto la Marina, según lo confirma Alejandro García Barrientos.

Y si de salud se trata como “rumores” de los periodistas y las redes sociales, se maneja la especie de rara enfermedad que hace parecer a los pacientes como “zombie”, en el municipio de Mante Tamaulipas, “Es falso eso, son cosas que sacan, nada de eso, no tenemos algún antecedente de eso”, dice García Barrientos, ojalá así sea, veremos y diremos.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com