Columnas

El nuevo jefe político del PRI Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El nuevo jefe político del PRI Tamaulipas

El adiós al virreinato de ex gobernadores

Héctor López para la alcaldía del Mante

¿Dónde están el Verde y el Panal?

La vida es más bonita cuando amas, cuando compartes, cuando perdonas, cuando no guardas rencor y en sí cuando tienes a Dios en el corazón. Bendiciones a mis lectores.

Pues arrancamos con la grilla y movimientos políticos que se han dado en estos días en nuestro hermoso estado tamaulipeco, donde ciertamente ya se van definiendo los nombres de mujeres y hombres que competirán tanto por Senadurías de la República como Diputaciones Federales y las 43 Alcaldías que estarán en juego el 1 de julio de este año y donde también estará en disputa la Presidencia de la República.

Por principio de cuentas, tenemos que en el mismo PRI Tamaulipas ya concluyó en tiempo y forma el registro de los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales, quedando de la siguiente manera: Distrito 1- con cabecera en Nuevo Laredo; JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES.   Distrito 2 y Distrito 9- con cabecera en Reynosa: AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, ALÁN ALEJANDRE ARJONA, DULCE NAVA CASTAÑEDA, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, BENITO SAENZ VARELLA, GUSTAVO RICO DE SARO y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ. Distrito 3- COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ. Distrito 4- ANTO TOVAR. Distrito 5- ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS. Distrito 6- con cabecera en el Mante: FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS. Distrito 7- con cabecera en Madero: GRISELDA CARRILLO REYES y Distrito 8- con cabecera en Tampico: ELVIA OLGUERA ALTAMIRANO.

Son en total 14 aspirantes a Diputados Federales por el PRI, seis mujeres y ocho varones para 9 diputaciones.

Para muchos militantes y simpatizantes del tricolor se trata de ciudadanos honestos, con carisma y ejemplares para dar la batalla en la próxima jornada electoral y poder “sacarse la espina”, propinándole una paliza en las urnas al Partido Acción Nacional (PAN), que logró en el proceso electoral local de 2016 sacarlos de la gubernatura, lo mismo que del Congreso local y ganarles la mayoría de las alcaldías.

También quedaron registrados para las candidaturas al Senado de la República ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Se trata de dos jóvenes legisladores federales, uno por el Mante y Nuevo Laredo, respectivamente, con auténtico liderazgo territorial, resultados y calados en las urnas.

Prácticamente el PRI le hace justicia a estos dos verdaderos soldados de partido, quienes además garantizan el triunfo electoral y el rescate de varias alcaldías que se perdieron en 2016.

¿Se imaginan los berrinches de PALOMA MERCEDES, de BALTAZAR HINOJOSA, de EDGAR MELHEM, de MANUEL CAVAZOS LERMA, de TOMÁS YARRINGTON, de EUGENIO HERNÁNDEZ, de EGIDIO TORRE y de muchos otros políticos del tricolor que nunca imaginaron el empoderamiento de ALEJANDRO GUEVARA COBOS?.

Nunca lo imaginaron porque ciertamente también nunca lo quisieron y siempre hicieron y seguirán haciendo hasta lo imposible para que el político, oriundo del Mante se convierta en el próximo Jefe Político de Tamaulipas, nada más y nada menos que por obra de su amigo que tiene en Los Pinos y que no es otro que el propio presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo de ALEJANDRO GUEVARA COBOS es apenas el inicio de un sueño anhelado que tiene que ver con convertirse en algún día en Gobernador de su estado para terminar tal vez como alcalde de su ciudad, pero no sin antes pasar por una jugosa Senaduría que lo coloca en la antesala para la gubernatura tamaulipeca 2022.

GUEVARA COBOS no ha perdido una elección respecto a sus proyectos políticos. No perderá la Senaduría como muchos de sus adversarios lo creen. Es y seguirá siendo su propio operador político de sus propias campañas, donde resaltan los éxitos y los resultados. Ya veremos.

Hasta donde este escribano sabe El Mante nunca ha tenido un Senador de la República y mucho menos un Gobernador.

A propósito, se supone que este lunes 29 de enero el CDE del PRI a cargo aún de SERGIO GUAJARDO MALDONADO publicaría la convocatoria para seleccionar a los candidatos a presidentes municipales, pero de acuerdo a información emitida por el Secretario de Organización de dicho partido político JUAN MACHUCA, el proceso de pre registro se pospuso hasta nuevo aviso, por lo que suponemos que los destapes se puedan dar en este fin de semana o a principios de la siguiente.

Lo que sucedió en el PRI Tamaulipas con el pre registro de sus aspirantes a las candidaturas tanto al Senado como a las Diputaciones Federales, vino a provocar movimientos en el tablero político del Partido Acción Nacional, donde aún revisan con lupa los perfiles de hombres y mujeres, es decir del equipo azul del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para entrarle a la competencia electoral y con la seguridad de que van por todo lo que esté en juego.

En el PAN están dispuestos en presentar también a sus mejores cuadros a fin de no ceder terreno político al PRI.

Hasta ahora sólo se han filtrado algunos nombres de posibles prospectos azules para el senado, las diputaciones federales y alcaldías. Esperemos que de un momento a otro se vayan oficializando los nombres, donde por cierto nos informan que en el CDE del PAN se han efectuado registros de alcaldes que van por la reelección y de otros aspirantes a las candidaturas para las alcaldías.

DEL ARCHIVERO…

JULIO PORTALES MARTÍNEZ es el diputado federal suplente de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero también actualmente es un fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la urbe cañera.

Hasta ahora no se sabe qué decisión habrá de tomar el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Mante, cuyo nombre también figura en las listas de otros partidos políticos como aspirante a la alcaldía cañera.

Por cierto, GUEVARA COBOS dejaría el camino libre a cualquier aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia municipal una vez que decidió ir por la Senaduría, pues en su natal Mante muchos considerábamos que iría por la alcaldía, pero en fin, sí que nos dio una verdadera sorpresa y un tremendo descalabro a quienes dudaban de su relación con quien en el PRI a nivel nacional.

Sin embargo, cualquiera no podrá ser candidato o candidata del PRI a la alcaldía de Mante, pues el propio legislador federal y precandidato al Senado GUEVARA COBOS quiere un perfil que garantice miles de votos, pero además que asegure el triunfo en las urnas, pues pretende que su partido el tricolor recupere la alcaldía de Mante.

Ante esa situación, grupos políticos locales han sugerido el nombre del Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, ex alcalde de  Mante, ex secretario de Salud y ex diputado local.

Los priistas consideran que LÓPEZ GONZÁLEZ es una persona con trayectoria política limpia, de resultados, que unifica y que garantiza el triunfo del PRI.

Otros consideran que un fuerte gallo para recuperar la alcaldía, es JULIO PORTALES.

Una dama que ya levantó la mano para ser tomada en cuenta por su partido es ALMA MARTÍNEZ, quien también dice estar preparada para que su partido, el tricolor le dé la oportunidad de ser alcaldesa de Mante.

En cambio, un alucinado y fantasioso politiquillo de quinta PEPE REYES GUEVARA sueña con ser candidato del tricolor a la alcaldía de Mante.

No le han dicho sus asesores políticos y amigos que para payasadas con todo respeto para los verdaderos payasos existen otro tipo de escenarios.

El sufrido Mante no está ni para experimentos, ni para chistes de mal gusto y mucho menos para ser gobernados por personajes que no tengan la más mínima voluntad de trabajar por el bienestar de las familias que aún siguen confiando en que esta ciudad cañera saldrá adelante a pesar de todos sus pesares y por todos los malos momentos por los cuales atraviesa desde hace buen tiempo.

Por cierto, los aliancistas del PES, MORENA y PT no han dado aún color sobre quién podría ser su candidato a la alcaldía de la urbe cañera.

Se habla de que RIGO RODRIGUEZ pudiera venir por la revancha, pero también se dice que JULIO PEÑA y JAVIER VILLARREAL podrían ser los abanderados de estos tres tristes partidos políticos a la alcaldía local. Y de lo poco que queda del Partido Verde y Nueva Alianza, ni sus luces. De pena ajena.

Cambiamos de municipio para comentar que en González, todo parece indicar que MEMO VERLAGE seguirá gobernando en los próximos años, pues ya se registró en su partido y va por la reelección, pero llama mucho la atención que también se registró en busca de esa candidatura para la alcaldía JAVIER CASTILLO y se hablaba de que lo mismo haría en estos días la titular del ITAVU, VERÓNICA ESCOBAR.

En el PRI González, todo parece indicar que el ex alcalde ANDRÉS NUÑEZ RAMOS será finalmente el candidato a esa alcaldía, pues es quien ha logrado sumar a su favor a la mayoría de los grupos políticos locales.

Y en Ocampo, quien parece ya amarró la reelección es el alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien llevaría como adversario en el PAN al Profesor, JESÚS PUENTE.

En Xicoténcatl por el PRI para buscar la alcaldía suenan los nombres de dos inquietos jóvenes como HÉCTOR GUADALUPE IZAGUIRE y JUAN RODRÍGUEZ.

Por el PAN suena el nombre de la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, en tanto el de la ex alcaldesa de ese municipio MARIELA LÓPEZ SOSA para la Diputación Federal por el Distrito 6 con cabecera en Mante, donde se dice que el actual alcalde de Xico VICENTE VERÁSTEGUI también puede ser invitado por su partido para la diputación federal.

Y en Nuevo Morelos dan por hecho que doña MARISELA NÁJERA CEDILLO será la candidata del PRI a esa alcaldía.

lerma2002@hotmail.com