Columnas

EL NÚMERO UNO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL NÚMERO UNO

Ya quedaron las diputaciones plurinominales en Tamaulipas.

Ahora falta que los partidos políticos designen a los coordinadores de sus diputados en el Congreso.

Del PRI se espera que sea Yahleel Abdala Carmona, aunque por ahí se andaba moviendo Ma. Olga Garza Rodríguez.

Del PAN se tiene por visto para la coordinación de los panistas en palacio legislativo a Gerardo Peña Flores.

Además este último por ser parte de la mayoría legislativa podría acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Sin embargo, la designación que más furor causó fue la de MORENA. En Nuevo Laredo incluso se registró el primer sainete buscando quedarse con la coordinación parlamentaria.

Pero aunque no ha dicho MORENA quién será su coordinador de diputados en el Congreso del Estado, todos apuntan a que debería ser una persona de la frontera.

Pero de Matamoros. La única morenistas ganadora en las urnas de la elección Tamaulipas 2019 en el distrito 11. Su nombre es Leticia Sánchez Guillermo.

Dicen que debe ser ella, por ser la única candidata de MORENA que ganó en las urnas este año y que por ese mérito debería ser la coordinadora. Aunque aún no hay nada para nadie.

Pero en fin. Cada partido tiene su método para seleccionar a su coordinador de grupo parlamentario y solamente hay que esperar unos días.

Por cierto hay dos datos salidos de la elección priísta del pasado domingo que mueven a reflexión.

Primero: Que en la elección en el municipio de Madero no fueron Mayra Ojeda Chávez, Honoria Mar Vargas y Dulce Anel Martínez Escareño las que movieron a los tricolores a votar por Alito.

Que fue el Número Uno de los priístas de ese municipio el que “sugirió” al mediodía del domingo que se movieran para votar por Alejandro Moreno Cardenas (Alito).

Las mujeres mencionadas no pudieron con el paquete y eso se vio desde que Alito fue al hotel Posada de Tampico en campaña. A ese evento las supuestas Chicas Superpoderosas solo pudieron llevar algo así como 8 priístas maderenses.

Y por la mañana del día de la votación interna priísta no pudieron con el paquete de animar a los tricolores a que salieran a votar.

Bueno, únicamente en una casilla. Dicen los trascendidos, que la ex candidata Mayra Ojeda Chávez tiene una tía, y que curiosamente en casa de su familiar se instaló una casilla.

Y los mismos trascendidos subrayan  a que recién se abrió la casilla ya llevaban 120 votos, mágicamente. Pero el detalle no es ese.

Porque los mismos militantes tricolores empezaron a difundir por medio de varias redes sociales del posible “embarazo” de urnas.

Pero alguien desde el comité directivo estatal del PRI llamó por teléfono para que quitaran esos comentarios porque motivaban a que hubiera sospechas. ¿Quién fue la persona de la voz?

¿Intolerancia? ¿Represión? Yo diría que sí, pero tengo que escribir con mayúsculas que no hay queja alguna y que supe de esto incidente debido a que ha pasado de mano a mano. En fin otra historia más de priístas.

Pero hay que decirlo, las Chicas Superpoderosas no fueron las grandes operadoras de acuerdo a la versión que ha llegado a mi escritorio electrónico. A ellas les quedó grande “el paquete”.

Que fue el Número Uno de los tricolores de Madero quien aventó la sugerencia para que salieran a votar los militantes de este partido.

Segundo: ¿Quién es el Número Uno en ese municipio? Sí, ¡No me lo van a creer! Es Esdras Romero Vega, quien sigue manteniendo el liderazgo real de los tricolores maderenses, le guste o no le guste a la dirigencia estatal del PRI.

Y si no, vea la diferencia abismal entre los 8 priístas de Madero que asistieron al evento de Alito en el Posada de Tampico (se les atribuye a Mayra, Honoria y Dulce Anel) y los 2,114 que votaron a partir del mediodía del domingo a sugerencia del Número Uno.

¡Ah, Se me olvidaba! ¿Quién fue el de la idea de “instalar la casilla 35″ en Ciudad Madero en un lote enmontado? Hay que decir que esa casilla nunca existió físicamente. ¿Pero qué se pretendía con ello?

MAQUIAVELITO

…Que los de Tránsito de Victoria y la Policía Estatal instalaron un operativo de revisión de documentos de los carros americanos en la capital de Tamaulipas.

Checaron el título de propiedad del vehículo americano, licencia, etc.

Esto sucedió este martes 13 de agosto de 2019 y fue como a la una de la tarde en la calle 21, por el ITIFE. ¡Caray!

osjinuf@gmail.com