Columnas

El ocaso del sol

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

El ocaso del sol

La descomposición del PRD nacional, inició al haber perdido identidad, aquel activismo histórico que lo posiciono como un autentico contrapeso del sistema durante  algunas décadas, quedo debilitado al pactar con la derecha y perder su naturaleza critica.

La debacle y pérdida de representatividad tuvo su origen al integrarse al proyecto de nación transexenal, del cual las bases y simpatizantes se sentían excluidos del mismo, un gran sector de ciudadanos; algunos carentes de oportunidades y otros exigiendo pulcritud en el servicio público administrativo, les resulto esto casi una traición de sus líderes cupulares, lo más reciente fue el llamado Pacto por México.

La división se dio años atras dentro del seno partidista, donde una facción llamada Nueva izquierda, se apodera del instituto político mediante un fallo de la corte electoral, cómplice del nuevo cacicazgo dentro del partido, la que es identificada como los Chuchos principalmente, que en lo inmediato y particular obtuvieron muchas victorias al aliarse al régimen, pero al paso del tiempo el antes llamado “Partido de la esperanza” se encuentra hoy sumergido en la pérdida de identidad, credibilidad y militancia.

Los fundadores del partido del sol azteca, en el año de 1989 siendo estos la excorriente democrática del PRI  amalgamándose con las izquierdas mexicanas del Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México y además de otros 4 partidos de corte social, le dieron la posibilidad de tener a todas las fuerzas izquierdistas.

Irrumpiendo dentro de la política nacional de la mano de su figura emblemática el Ing. Heberto Castillo con la convicción de dar voz a un importante sector de la población y fue así como nació el partido más importante de la izquierda históricamente en México.

El PRD llega a ser gobierno a partir del año 1997, con administraciones diferentes y exitosas venciendo en ese año, mediante la representatividad del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la aplanadora Priista, ni más ni menos que en la capital de la republica Mexicana.

Actualmente son 15 grupos políticos o llamadas coloquialmente “tribus” dentro del partido. Las posiciones actualmente dentro del contexto nacional, corresponden a el Gobierno del Distrito Federal, el del Estado de Tabasco y el de Morelos que este será su año culminante  y Quintana Roo y Michoacán que serán hasta 2022 y 2021 respectivamente.

El dato duro corresponde a su nivel de aceptación en sus respectivas entidades, siendo las peor evaluadas por la ciudadanía,  Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco cuenta solo un 7.2% de aprobación, Graco Ramírez de Morelos con un 11.1 % de aprobación siendo el tercer peor evaluado y las restantes están entre el top ten de desaprobación, difícilmente podrán refrendar esos estados.

Dado el cambio de rumbo y el distanciamiento de sus estatutos que le dieron vida, es así como la luz del sol azteca cada vez se va extinguiendo y estará llegando al ocaso posterior a la elección del 1º de julio. Para los aztecas paradójicamente representaba el morir y renacer en soles, es una incógnita lo que vendrá después de la elección.

Querido lector, tenga un excelente fin de semana en compañía de los suyos, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com