Columnas

EL PACTO FISCAL.

Tiempo y Espacio.

EL PACTO FISCAL.

Por Jaime Luis Soto.

Muy cierto: Si Tamaulipas es el segundo estado de la República Mexicana que más recursos aporta entonces, por lógica, debe ser una de las entidades federativas que más recursos reciba en el reparto presupuestal que hace la Federación.

Pero como no ocurre así, entonces estamos ante una inequidad presupuestal como bien lo ha estado advirtiendo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien lo único que pide es que ese reparto presupuestal sea más justo, más equitativo.

Vamos: Más acorde a la realidad.

Lamentablemente el gobierno federal insiste -y recontrainsiste- en poner oídos sordos a los reclamos del mandatario tamaulipeco, así como de los otros 9 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, por lo que ahora se está ante una posible ruptura del Pacto Fiscal.

Que de ocurrir así, sería histórico…

CABEZA DE VACA ya anunció que se llevará a cabo un sondeo para saber la opinión de las y los tamaulipecos, así como de los sectores productivos, y determinar si están de acuerdo en que se rompa ese Pacto Fiscal.

La propuesta surgió porque fue una sugerencia del mismo presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quienes les dijo a los de la Alianza Federalista que les pregunten a las y los ciudadanos de cada uno de los estados que gobiernan si están de acuerdo en salirse de ese pacto.

Y los mandatarios le tomaron la palabra a LÓPEZ OBRADOR, quien por cierto no quiso reunirse con ellos, y los sondeos serán aplicados, de entrada, en Jalisco y aquí, en Tamaulipas, y es casi seguro que más entidades se sumarán.

La fricción entre los gobernadores de la Alianza Federalista y LÓPEZ OBRADOR va en aumento por lo que urge que el presidente escuche –y atienda- los planteamientos de esos gobernadores.

En política debe privilegiarse el diálogo y no la confrontación. Se está ante un momento crucial donde se deben valorar los planteamientos y los argumentos y no aplicar decisiones a rajatabla como lo está ahora haciendo la Federación con el reparto presupuestal.

Hay que estar atentos porque a cómo van las cosas el rompimiento del multicitado Pacto Fiscal pudiera concretarse.

RIVAS: NO SALGAN A FESTEJAR HALLOWEEN.

En Nuevo Laredo, y para proteger la salud de la población ante la amenaza de que repunten de nuevo los contagios por Covid-19, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR lanzó un último llamado a las familias a no salir a festejar  Halloween, ni acudir a los panteones.

En conferencia de prensa virtual, el alcalde hizo el enérgico llamado y enfatizó que muchas personas están muriendo de Coronavirus y la ciudadanía debe resguardarse en sus hogares aplicando todas las medidas de sanidad para evitar que se disparen los contagios.

“El llamado es para ti, para las familias, quédate en casa no salgas, no permitas que alguien de tu familia se contagie, cuida a los tuyos, el virus todavía existe, se está hablando de la posibilidad de un repunte, y no podemos permitir siga muriendo más gente”, enfatizó.

RIVAS CUÉLLAR dijo que se tomarán todas las medidas restrictivas necesarias por parte de los tres órdenes de gobierno para evitar que las familias recorran las calles en el “Día de Brujas”.

“El llamado es con toda la seriedad, con toda la responsabilidad, el gobierno municipal en coordinación con todas las fuerzas públicas estaremos haciendo un intenso despliegue de seguridad este 31 de octubre para invitar a la ciudadanía a no salir de su casa”, subrayó

También informó que desde este lunes 26 de octubre, los panteones públicos y privados se encuentran cerrados como medida de prevención, para evitar aglomeraciones en la celebración del Día de Muertos y, así permanecerán hasta el viernes 6 de noviembre.

PROTESTAN VENDEDORES AMBULANTES.

En Ciudad Victoria, vendedores ambulantes que hacían sus vendimias en el estacionamiento de un conjunto comercial, y que fueron desalojados de ese sitio, protestaron frente a la Presidencia Municipal.

Hasta este miércoles, alrededor de las seis de la tarde en que se redactaba esta colaboración, la alcaldesa PILAR GÓMEZ no había externado al respecto opinión alguna en sus redes sociales desde donde se la ha estado pasando haciendo comentarios de megajornadas, felicitaciones y fechas conmemorativas.

Lo más lamentable de todo es que se trata de vendedores que realizaban sus ventas en ese estacionamiento para poder llevar el sustento diario a sus familias. La alcaldesa debe dar instrucciones precisas lo más pronto posible para que esas personas puedan tener otras opciones donde ofertar sus productos.

Al margen de que si tienen la razón los gerentes de las tiendas o los vendedores, se está ante una problemática social que requiere soluciones conciliatorias y, por ende, positivas.

No se debe evadir el asunto. Si bien los vendedores fueron atendidos por personal de la alcaldía seguramente muchos esperaban algún pronunciamiento de PILAR.

Desde sus redes sociales…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com