Columnas

El PAN camina a la victoria electoral

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El PAN camina a la victoria electoral

Lidera encuestas en 18 Distritos locales

El liderazgo del diputado Vicente Verástegui

La prevención y auxilio de los ángeles azules

La UAT y el festejo por el Día del Maestro

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas y sus candidatos a las diputaciones locales, continúan con el repunte en las encuestas. En su ejercicio más reciente, la encuesta de Buendía & Laredo/El Heraldo de México señala que los candidatos azules se perfilan como ganadores de la contienda del próximo 2 de junio, al obtener los más altos porcentajes en las preferencias de los votantes en 18 de 22 distritos electorales.

Destaca que sólo en el distrito 13, con cabecera en San Fernando, hay un empate, en 23 por ciento, entre la aspirante panista NOHEMÍ ESTRELLA LEAL y la candidata morenista MARA DÁVILA.

Y es precisamente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que se consolida como el rival a vencer por el PAN en estas próximas elecciones.

Sin embargo, únicamente en tres distritos Morena lleva una ligera ventaja sobre los aspirantes de Acción Nacional. Se trata del distrito 5, en Reynosa, y los distritos 10 y 12, en Matamoros.

De acuerdo con la medición, ARTURO SOTO ALEMÁN, del distrito 15, lleva la mayor ventaja de los aspirantes del PAN, con 42 por ciento, esto es, 21 puntos arriba de su más cercana adversaria, IRMA SÁENZ, de Morena, quien tiene 21 por ciento de las preferencias de los votantes.

Los candidatos del PRI se colocan en esta ocasión en la tercera posición en las preferencias electorales en los 22 distritos, pero ninguno de ellos supera los 19 puntos.

La encuesta, levantada del 27 de abril y al 9 de mayo de este año, revela que, de mantenerse la tendencia, el PAN no sólo conservaría el control del Legislativo, sino que conseguiría al menos tres diputados más de mayoría relativa.

En nueve de los 22 distritos, la diferencia entre los aspirantes blanquiazules y de Morena oscila entre los 10 y los 16 puntos.

Según la información publicada en El heraldo de México, el PAN tiene actualmente 16 Distritos Locales de un total de 22. Pero en la próxima elección del 2 de junio tiene pronosticado ganar tres Distritos más para contar con un total de 19.

Por cierto, y de cuerdo también a dicha medición, SONIA MAYORGA LÓPEZ, del distrito 17 Mante- González, lleva la mayor ventaja sobre su más cercano adversario de MORENA, JAVIER VILLARREAL TERÁN.

SONIA, tiene el 36 por ciento de las preferencias, en tanto que el candidato de MORENA “JAVO” VILLARREAL cuenta con el 25 por ciento, en tanto que BRUNO DÍAZ LARA, del PRI, tiene apenas el 7 por ciento.

Otras encuestas habían ubicado a BRUNO en el segundo lugar, pero todo parece suponer que el candidato tricolor no supo llevar a buen puerto su campaña política. A su cuerpo de asesores político- electorales que encabeza el ex gerente de la Comapa Mante- CARLOS SÁNCHEZ VEGA, ahora sí que como quien dice sonaron bofo.

Y a la campaña política lo quedan algo así como diez días más para que concluyan. Ya veremos cómo terminan, quien se coloca en segundo lugar, y que partido político entre PRI y MORENA pudiera estar en condiciones de dar la batalla electoral en la próxima elección cuando se renueva la alcaldía local.

En cuanto a la campaña de SONIA MAYORGA LÓPEZ, ya habíamos comentado en esta columna que prácticamente la líder cañera cabalga en caballo de hacienda, pues nunca tuvo enfrente un candidato fuerte ni de peso político y ni de peso económico.

Por el contrario, su más cercano adversario venido del PRI sólo provocó el rechazo de MORENA no solo en su interior sino también del exterior, ya que una buena mayoría de la sociedad por ahora no quiere saber nada que huela al tricolor y mucho menos si son personas con antecedentes de corrupción.

Hay que agregar el eficiente trabajo territorial, de logística, de medios y de imagen que ha tenido SONIA MAYORGA, cuya campaña política ciertamente empezó con número bajos, pero gracias al contacto directo con tanto ciudadano de El Mante y de González, además de su carisma y sus propuestas esperanzadoras fue subiendo hasta llegar a la cima, donde se ha de mantener en los poco más de diez días que le quedan a la campaña política.

Agregamos también el excelente trabajo proselitista de la candidata suplente INÉ DUARTE RUIZ y su equipo de trabajo en González, donde dejará en claro su liderazgo con el triunfo electoral.

Y finalmente, es que en el Distrito local 16, con cabecera en Xicoténcatl, don RICARDO QUINTANILLA, candidato de MORENA, no pudo hacerle nada al candidato panista Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, quien fue sumando organizaciones cañeras, campesinas, de profesionistas, ex alcaldes, amas de casa, jóvenes y líderes naturales de mucho peso político a su proyecto ganador.

De confirmarse el triunfo del PAN el próximo 2 de junio en la mayoría de los Distritos Locales, estaremos confirmando que los Distritos 16 y 17, así como la mayor parte de Tamaulipas seguirán siendo territorio azul, donde el cambio seguirá hacia adelante.

DEL ARCHIVERO…

No sólo políticos y cabezas de organizaciones productivas, sino también diferentes liderazgos industriales y sociales, han manifestado su positivo asombro ante el desempeño del Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS como presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA) de la CNC en el vecino municipio de Xicoténcatl. El también diputado federal ha sacado buenas calificaciones y ha rendido muy buenas cuentas a las familias cañeras.

El liderazgo ejercido durante varios años al frente de la ULPCA por VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y el respaldo que ha obtenido de la dirigencia nacional cañera son los mejores indicios de que al sector productivo de la caña de azúcar seguirá adelante y con buenas ganancias para las familias que dependen de este importante sector no solamente en Xicoténcatl sino también en el Mante y la región, pues tienen en el diputado federal a un fiel defensor de los intereses de las familias cañeras.

Prueba de lo anterior es que en sus ratos de receso en la Cámara de Diputados, VERÁSTEGUI OSTOS se da tiempo también para visitar los campos cañeros, así como a los trabajadores y productores con la finalidad de tratar la situación que se vive día a día en el campo, así como para escuchar sus demandas y problemas, y plantearles una solución inmediata.

El diputado federal por este VI Distrito Electoral, con cabera en el Mante, y quien representa al sector cañero de la CNC en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha dejado en claro que el reto seguirá siendo  la defensa de los intereses económicos de las familias que dependen del sector cañero, sin dejar a un lado el compromiso que tiene con las familias de los municipios del VI Distrito Electoral Federal.

Cambiando de temas, le comentamos del gran trabajo que han venido realizando por las diferentes carreteras de la entidad los llamados Ángeles Azules Tam, así como la Policía de Auxilio Carretero, los cuales tienen el objetivo de realizar recorridos dando confianza al turismo de viajar de manera segura.

Esta acción implementada por el actual Gobierno Estatal, hizo que nuevamente el turismo cruzara por las carreteras de la entidad, situación que años atrás no se veía. Actualmente, se ven innumerables vehículos particulares y unidades de transporte circulando a cualquier hora del día.

Las estadísticas señalan que el incremento de paseantes a los diferentes lugares turísticos del estado, es un reflejo de que ahora los ciudadanos pueden desplazarse en las carreteras teniendo confianza y seguridad, cuando anteriormente daba temor pasar por el territorio tamaulipeco debido a cuestiones de inseguridad.

Aparte de la Policía de Auxilio Carretero, también el Gobierno del Estado implementó “Ángeles Azules Tam”, elementos capacitados que se desplazan en unidades plenamente identificadas y equipadas, brindando servicios mecánicos y auxilio en caso de un vehículo averiado en alguna carretera así lo requiera.

Ya por último, le damos a conocer que como parte del Día del Maestro, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estuvo en Ciudad Mante para encabezar el tradicional convivio que la máxima casa de estudios ofrece al personal docente sindicalizado.

Acompañado por su esposa, la Mtra. MARÍA CRISTINA CANALES REYNA, el Rector felicitó a los docentes universitarios y les extendió su reconocimiento porque cada día hacen su mejor esfuerzo para formar profesionales de calidad haciendo también extensa su felicitación a las madres de familia profesoras de esta Universidad, por la reciente celebración del Día de las Madres.

Subrayó la oportunidad que representa este festejo para reafirmar los lazos de amistad, y para agradecerles también porque con su actividad contribuyen a que la Universidad siga avanzando en el cumplimiento de sus metas.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ ofreció el tradicional convivio y la acostumbrada rifa de regalos, acompañado por el Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro, CÉSAR CRUZ TREJO; y el Secretario General estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com