Columnas

El PAN descabezado en Mante

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El PAN descabezado en Mante

Memo Verlage, alcalde incansable

Leal Guerra sigue dando resultados

Mis condolencias para la familia CÁRDENAS por el lamentable fallecimiento de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Don ENRIQUE, fue un reconocido priista de la “vieja guardia”, que fue Gobernador de Tamaulipas sexenio 1975-1981, fue dos veces senador de la República, alcalde de  Ciudad Victoria en 1969, funcionario de la secretaría de Hacienda y un gran impulsor de campo del estado.

Apenas  el pasado 4 de febrero el ex mandatario cumplió 91 años de edad. Su muerte deja un profundo dolor principalmente a su familia, así como también a la clase política tamaulipeca.

Amigos y familiares del ex gobernador tamaulipeco expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, reconociendo el gran legado que deja Don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, con un historial de liderazgo que hasta ahora nadie ha podido tener.

Hombre ejemplar como lo fue Don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ partió en un mes importante, cuando precisamente el partido político de sus amores, el PRI está por cumplir 89 años.

Entrando en materia política, pues tenemos que el caso sobre la candidatura del Partido Acción Nacional para la alcaldía del Mante quedó en espera, luego de que según fuentes oficiales de ese partido no se llegó a un acuerdo entre los diversos actores de grupos políticos para sacar un candidato de unidad.

MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ, Consejero Estatal del PAN dio a conocer que será la Comisión Permanente Nacional de ese partido político la que definirá en los próximos días las candidaturas pendientes a varias alcaldías tamaulipecas.

Aseguró que solo en los municipios en los cuales hubo consenso y unidad, las candidaturas quedaron aprobadas, siendo estos: En Nuevo Laredo va Enrique Rivas Cuellar. Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

Matamoros, Carlos García González. Miguel Alemán, Rosa Isela Corro Acosta. Río Bravo, Carlos Rafael Ulivarri López. Tampico, Jesús Nader Nasrallah. Altamira, Alma Laura Amparan. Madero, Andrés Zorrilla. Ciudad Victoria, Xicotencatl González Uresti. Abasolo, Humberto Saldaña. Burgos, Jorge Eleazar García. Camargo, Leticia Peña Villareal. Villa de Casas, Yaneth Barrón.

Gómez Farias, Francisco López Reyes. González, Guillermo Berlage Berry. Güemez, Adela González. Guerrero, Beatriz Posada Noriega Gustavo Díaz Ordaz, Angélica Treviño. Hidalgo, Reyes Zúñiga. Jiménez, Elda de León. Llera, Martha Ponce. Mainero, María Isabel Martínez.

Méndez, María Mora Pulido. Miquihuana, María de León Cruz.

Nuevo Morelos, Eunice Hernández. Antiguo Morelos, Evangelina Avila Cabriales. Ocampo, José Ávalos Puente. Palmillas, Laura Cordova. San Fernando, José Ríos Silva. Soto la Marina, Abel Gámez.

Valle Hermoso, Jesús Aldape Valles. Mier, Roberto Gustavo González. Villagrán, Gustavo Estrella. Xicoténcatl, Ofelia Noemy González Márquez.

La madrugada del miércoles al concluir la III Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del PAN quedaron por definir los candidatos de los municipios de Jaumave, Bustamante, Cruillas, Mante y San Carlos, mismos que está semana serían definidos por la Comisión Permanente Nacional.

Por cierto, este mismo miércoles KIKO ELIZONDO se había reunido con MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, ELOY MARTÍNEZ, y otros personajes del PAN para definir al candidato a la alcaldía de Mante.

Por la tarde de ese día se había llegado a un acuerdo entre ambas partes que el candidato sería MATEO VÁZQUEZ, pero faltaba otro aspirante que no hizo acto de presencia en las reuniones: el alcalde actual JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, se desconocen los motivos de su ausencia en esas reuniones, pero se sabe que traía agenda de trabajo sobresaturada, lo mismo ocurrió este jueves, cuando acompañado por el Secretario de Bienestar Social en el estado GERARDO PEÑA FLORES realizó una gira de trabajo por la urbe cañera, donde se hizo entrega de importantes acciones en instituciones educativas y participaron en reuniones con agrupaciones cristianas, entre otras actividades.

La noche de ese mismo miércoles, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS traía la candidatura del PAN en sus bolsillos, pero algo extraño sucedió durante el desarrollo de la Comisión Permanente Estatal, donde se informó que en el caso Mante, lo mismo que en otros municipios antes citados, el asunto pasó a la Comisión Permanente Nacional del PAN, ya que no se llegaron a consensos de unidad.

Sin embargo, aunque es claro que eso quiere decir que no hay nada para nadie, la realidad es que aunque ya se había descartado de la candidatura del PAN a la alcaldía de Mante a don ELOY MARTÍNEZ, pues resulta que dicho personaje se volvió a subir al barco y escribió en sus cuentas de redes sociales que no se había definido nada al respecto y que prácticamente la moneda seguía en el aire.

El grupo político de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y el propio aspirante a la candidatura azul, han sido más respetuosos, lo mismo que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien no ha dado ninguna declaración al respecto

Finalmente, se espera que entre estos personajes quede finalmente la candidatura del PAN a la alcaldía de Mante, si es que no hay sorpresas de último momento como podría ser la imposición de algún otro personaje. Esperemos.

DEL ARCHIVERO…

Y donde ya todo está definido en cuanto a la candidatura del PRI para la alcaldía, es el Mante, donde este sábado por la mañana  ante la comisión municipal de procesos internos del tricolor, JULIO PORTALES MARTÍNEZ se habrá de registrar.

PORTALES MARTÍNEZ, logró los consensos y la unidad, y en el camino se quedaron (aunque la verdad no traían ni trajeron, ni traerán nada en el morral) fueron PEPE REYES y JAIME ARIEL TORRES.

Se hablaba incluso de que también se registraría el ex alcalde PEPE MANRIQUE, pero lo anterior puede ser que se trate de una broma de muy al gusto y no porque el ex alcalde no tenga derecho de hacerlo, sino porque la verdad es que hasta donde se sabe no anda bien de salud.

En cambio, doña MARISELA NÁJERA CEDILLO será la candidata del PRI a la alcaldía de Nuevo Morelos, en tanto que este sábado también se registra el alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien por la reelección y prácticamente en caballo de hacienda.

Ni en el interior de su partido ni  afuera tiene MUÑIZ CAMACHO una real competencia política.

Cambiamos de municipio para dar a conocer que el gobierno municipal de González que preside el alcalde CPA. GUILLERMO VERLAGE BERRY, dio el banderazo de una obra complementaria de infraestructura básica en la calle 20 de Noviembre de la colonia Praxedis Balboa en la cabecera municipal, donde se realizará la ampliación de la red de electrificación y de alumbrado público.

La obra de electrificación consta de la instalación de 10 postes de concreto de 12 mts., 3 postes de concreto de 9-400. Instalación de 16 muretes para medición, colocación de 2 transformadores de 15 kva., suministro de 14 luminarias  de alumbrado público de vapor de sodio de 100 watts.

El alcalde GUILLERMO VERLAGE se dijo contento por encabezar un gobierno en el que los ciudadanos confiaron y hoy trabaja para dejarles beneficios que aumenten su calidad de vida, cumpliendo con las peticiones hechas.

Se comprometió con los vecinos a seguir trabajando por el municipio para llevar  servicios y la infraestructura básica a quienes más lo necesitan, con la dignificación de sus espacios, trabajando juntos y sin  distinción de colores para  dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones y mejorar la calidad de vida de todos los gonzalenses.

El banderazo de la obra estuvo encabezado por la primera autoridad del municipio, acompañado de síndicos, regidores y habitantes beneficiados con esta importante obra.

Regresamos al Mante para mencionar que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES  inauguraron la “Obra de Comedor Escolar” en la Escuela Primaria “Hermanos Vázquez Gómez”, que dirige el Profesor GERARDO ÁVILA RODRÍGUEZ.

La alumna ABRIL AGUILAR ÁNGELES, del grupo de sexto grado, agradeció a nombre de sus compañeros y maestros, por esta inversión de 700 mil pesos, la cual beneficiará a toda la comunidad estudiantil y docente de esta institución.

El alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA reiteró el compromiso que el gobierno estatal y municipal tienen con la mejora de la infraestructura educativa de todas las escuelas.

Posteriormente, ambos servidores públicos llevaron a cabo la inauguración del programa «Paralibros», en el Parque de Bienestar de la Colonia Enrique Cárdenas, evento en el que se hizo entrega de mochilas y libros a los niños que asistieron, ya que su propósito es fomentar la lectura.

Ahí, el secretario de bienestar social refrendó el compromiso por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de trabajar en beneficio de todos los Tamaulipecos.

lerma2002@hotmail.com