Columnas

EL PAN ESTA DE LUTO; DIREMOS LA VERDAD DE LO SUCEDIDO: AMLO

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL PAN ESTA DE LUTO; DIREMOS LA VERDAD DE LO SUCEDIDO: AMLO

El PAN está de luto por la  trágica muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y de su esposo el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle. Ambos perecieron incinerados al estrellarse en la localidad de Huejotzingo  el helicóptero en que viajaban y que supuestamente se  desplomó poco después de haber despegado de un helipuerto en la ciudad de Puebla.

Enterado de los lamentables hechos el Presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer extensivo –en lo  personal–  su más profundo pésame a los familiares del senador  Rafael Moreno Valle y de  su esposa la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, –como autoridad–  dijo asumir el compromiso de investigar las causas y a decir la verdad sobre lo sucedido, además de actuar en consecuencia y dijo haber  ordenado a su gobierno actuar de inmediato.

El principal contrincante de Martha Erika Alonso en las elecciones para la gubernatura  de puebla,  como candidato de MORENA, Miguel Barbosa, expuso a través de Twitter sus condolencia por el fallecimiento  de la gobernadora y el senador, haciendo hincapié en  que es una tragedia  humana, que a nadie se le desea, “estamos impactados y de luto, dijo, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos, no es el momento de hacer ninguna especulación.

Fuentes del gobierno de Puebla confirmaron por la  tarde el  desplome de una aeronave y la posible muerte de la gobernadora Martha  Erika Alonso, la que apenas había asumido  el cargo el pasado 14 de diciembre, y de su esposo Rafael  Moreno Valle, senador y ex gobernador del mismo estado de Puebla, el que en las  elecciones presidenciales del 2018 buscó la candidatura del azul, pero optó por la retirada.

La noticia de los lamentables hechos en que perdiéron la vida dos de  los grandes del Partido Acción Nacional trascendió de inmediato y en cuestión  de segundos ya estaba  enterado todo el país, por no decir que todo el mundo, pero es indudable para nosotros que también trascendió las fronteras

En México la muerte trágica del Dr. Moreno Valle y de su Esposa Martha Erika tuvo  un verdadero gran impacto y prueba de ello es que varios de los gobernadores del país, de inmediato hiciéron público su pesar por el fallecimiento de los dos distinguidos miembros del Acción Nacional, entre ellos los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;  de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Tambien lo hiciéron los mandatarios estatales de Guerrero, Morelos, Baja California, Nuevo León, Sonora, Morelos, Edomex, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que envió sus condolencias a los familiares y colaboradores de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

“Hoy nuestro país ha perdido a dos grandes servidores públicos. Mis condolencias a familiares y colaboradores de mis amigos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Descansen en paz”, twiteó Cabeza de Vaca a través de su cuenta personal.

La senadora Josefina Vázquez Mota dijo a través de  su cuenta de Twitter, estar muy consternada “ante los lamentables sucesos que se están reportando, estamos esperando información oficial”.

Por su parte la ex candidata a la presidencia, Margarita Zavala, en su tuit confirmó el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Por su parte el presidente de  la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado, lamentaron la muerte del ex gobernador y la  gobernadora de Puebla.

A las condolencias se sumó el ex presidente Enrique Peña Nieto. “Lamento profundamente el deceso de la  Gobernadora Martha  Erika Alonso,  y de su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, a quienes conocí y  de quienes pude constatar su entrega por un mejor México”, asentó.

Siguen y van a seguir las reversas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió días atrás con el ajuste a la universidades del país, pero ahora algo semejante ocurre con los  trabajadores  del SAT, lo que después de haber sido echados a la calle por no tener base sindical, ahora  resulta que después de la fuerte reacción que hubo obviamente en contra de esa voluntad política, les están pidiendo que  regresen a sus respectivos trabajos, pero a la voz de ya.

Después de haberse salido del aire por varias semanas, ayer el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sacó la  cabeza para adelantar sus deseos para Navidad y Año Nuevo, a través de Twitter, y dijo esperar que “ la decisión del aeropuerto de Texcoco se reflexione, rectifique y  la obra se rescate” y añadió que millones agradecerán el gran  bien que se  le hacen a México. Que el aeropuerto de Texcoco se rescate, es su mensaje en español.

Sobre del tema nos hemos preguntado en repetidas ocasiones el porque aún continúan trabajando  en el proyecto de Peña Nieto para la construcción de lo que sería  o será el  nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de Mexico. Porque no ha ordenado el Presidente López Obrador que paren los los trabajos que se siguen realizando.  Para muchos va a acabar por aceptar el reclamo de los que votaron por él en las  elecciones del 2018.

Vamos a ver que tanto caso les hace el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, a los  investigadores de la Universidad La Salle que determinaron “inviable” hacer peatonal la calle Hidalgo de Ciudad Victoria. Apuéstele, el señor alcalde es médico. En lo personal hemos llegado a considerar que por el número de habitantes la calle peatonal es innecesaria, además Victoria está creciendo para el norte, no para el sur.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, con motivo de las fiestas decembrinas de la Navidad  y la llegada del Año Nuevo 2019, mandó un mensaje para hacer llegar un cordial saludo y felicitar a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Aprovecho la oportunidad para desearles que en éste período vacacional de tradicionales fiestas navideñas  y de año nuevo, haya en sus hogares toda la armonía y paz y que el próximo año nos vaya muy bien a todos”, dijo el rector en forma sentida.

Suárez Fernández reiteró que lo más importante y significativo de éstas  fiestas, es que haya tranquilidad, paz y concordia y “quiero desearles que tengan unas felices fiestas y que el próximo año sea todavía  mejor para todo nosotros”.

En sus congratulaciones el rector de la UAT el rector hizo  patente a los universitarios y a sus familias “que éstas fiestas y éste tiempo de vacaciones nos sirvan de reflexión para que sigamos siendo mejores todos los días y que sigamos trabajando y creyendo en la UAT”.

Aprovechó la oportunidad para manifestar su agradecimiento a  la comunidad universitaria por el respaldo a las acciones que ha impulsado en este primer año de su  gestión al frente de la casa de estudios.  “Terminamos éste ciclo escolar con mucho entusiasmo, llenos de proyectos, los invito a seguir trabajando en éste esfuerzo conjunto por el camino de la superación académica de nuestra universidad”, dijo por último.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx