ColumnasTitulares

EL PAN GOBIERNO Y EL DESGASTE DEL PODER

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 EL PAN GOBIERNO Y EL DESGASTE  DEL PODER

El inicio de las campañas electorales  en Tamaulipas,  acaba  de detonar  las críticas  y los señalamientos,  de  la oposición tamaulipeca hacia la administración  estatal  de  Francisco García  Cabeza  de  Vaca. Lo que antes era silencio y prudencia, ahora parece convertirse en un foro  de cuestionamientos y reclamos  contra los errores  del actual régimen azul.

Para  el abanderado  al senado por  MORENA, el doctor  Américo  Villarreal Anaya, nuestro estado  se encuentra enfermo  de impunidad  y de violencia, mientras que para el candidato a  la senaduría  por el PRI, Alejandro Guevara Cobos, los llamados vientos de cambio, han terminado en un “remolino perdido”, y en la deplorable práctica del  nepotismo.

Ayer, hacia  las  nueve  de la mañana, en la esquina del quince Allende, donde se encuentra  la sede estatal  de MORENA,  la dirigencia  citó  a una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes  los candidatos  al senado de la nave obradorista, el doctor  Villarreal Anaya  y la maestra  María Guadalupe  Covarrubias, así como  la  candidata  del PES a la diputación federal por el V Distrito, Reyna Garza.

El coordinador estatal  de MORENA, José Antonio Leal Doria presidió el evento. También estuvo presente Alejandro Ceniceros, dirigente estatal  del PT y  el Presidente del  Consejo político  del PES,  Enoc  Pineda Morín. La conferencia  lució, como siempre  bien organizada  por el títular estatal del tema mediático, Guillermo Aoyama.

El  prestigiado cardiólogo  tamaulipeco abrió la participación de los  candidatos morenistas y  destacó entre otras cosas  que,  una vez iniciado el sexenio obradorista, se  pondrá en marcha  la llamada Contraloría social, con la que se pretende abatir  la corrupción  en todo el país.

Villarreal  Anaya  sostuvo que en materia de senaduría, están muy cerca  de  alcanzar  a  los  prospectos  al senado del PAN,  Ismael  García  Cabeza  de  Vaca  y  María Elena Figueroa Smith, a los cuales han ido remontando, de acuerdo a las últimas encuestas.

“Eso es que apenas vamos  empezando”, subrayó Américo.

Un  Américo  de  rostro afilado  y hablar  tranquilo pero conciso y contundente, dijo que, la figura  de su padre, el ex gobernador  Américo  Villarreal Guerra, representa un gran activo político, en materia de honestidad  y  de transparencia. La otra  gran vertiente, dijo, es la candidatura de Andrés Manuel  López  Obrador y su movimiento anti sistémico, que busca erradicar  los privilegios, hasta ahora disfrutables por unos cuantos.

“El lema de mi padre fue la voluntad  y el trabajo, él nos legó esa enseñanza, con esa voluntad  de salir adelante, hoy en Tamaulipas, haremos historia  con los candidatos de MORENA  y el liderazgo de Andrés  Manuel  López  Obrador”.

Villarreal  Anaya y  sus compañeros al senado y a la diputación federal, se trasladaron a la colonia  que lleva el nombre del ex mandatario estatal, donde  realizaron  el primer mitín  de la campaña, y en el cual  Américo  reiteró su compromiso  por regenerar  la vida política y social  de los tamaulipecos, a  partir  de  un profundo cambio, en el cual, los que menos tienen, serán  los más beneficiados.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN  EN EL  PATIO DEL PRI

Mientras tanto, en el estacionamiento  del PRI  estatal,  se realizó también  una congregación de militantes, dirigentes  y candidatos  del tricolor, donde afloraron diversos matices, entre otros, las porras y los aplausos para  Oscar  Almaraz, Alejandro Guevara  y Alejandra Cárdenas  Castillejos, quien en todo momento estuvo enfocada por la mirada su orgulloso padre, el empresario tamaulipeco Pepe  Cárdenas  del  Avellano.

La  candidata  a la diputación federal  por el V  Distrito,  Cárdenas  Castillejos sorprendió a la concurrencia, con un discurso claro  y valiente, donde puso de manifiesto el problema de la inseguridad que se vive en el centro de Tamaulipas, y otras regiones  de la entidad.

“Ale”, como le llaman de cariño,  dijo que, su carrera política  se inspira en la figura de su abuelito, el  ex gobernador  Enrique  Cárdenas  González, (recientemente  fallecido), y en su abuelita  Bertha  del Avellano  de Cárdenas, ambas figuras públicas en la  década de los setenta, que  le heredaron  su don de gentes bien nacidas, y  su vocación de servicio.

Guevara Cobos por su parte, inició  un discurso duro, en el cual  criticó  agudamente  la falta  de capacidad del actual sexenio estatal, para  resolver  el problema de la inseguridad. Aseveró que el PAN gobierno ha decepcionado a  la ciudadanía  por su falta  de resultados,  así como  también  por  la práctica  del nepotismo político.

Al final  del evento, los  aproximadamente mil priistas congregados  en el pabellón  del estacionamiento del PRI estatal,  se chutaron  el  discurso del candidato a la gubernatura  de  Yucatán,  Mauricio Sahui Rivero, quien hasta antes de  ser nominado, se desempeñaba como Secretario  de Desarrollo  Social  del gobierno estatal que preside Rolando Zapata, pero hechura  de la  influyente  ex gobernadora  Ivonne Ortega  Pacheco.