ColumnasTitulares

El PAN y el campo de batalla.

  • Grupos políticos lo quieren utilizar como trampolín de ambiciones
  • El PRI sigue nadando de muertito.

Tal parece que la cédula de publicación para la convocatoria de la renovación de las directivas de 8 municipios de Tamaulipas, también activó las ambiciones de los grupos políticos, que a través del partido albiazul, pretender tener el control de las decisiones para las elecciones del próximo año.

Específicamente en Nuevo Laredo, la mano siniestra de Carlos Canturrosas sigue meciendo la cuna y pretende imponer a piezas claves, que le sirvan para tener vigencia, frente a una obvia y soterrada lucha en contra de los vientos de cambio, que son los que mandan galleta en Tamaulipas.

thumbnail_agustinbanner

Al viejo estilo y para demostrar que trae el sartén por el mango, el exalcalde está midiendo fuerzas, manejando a sus incondicionales políticos como simples peones de un juego de ajedrez, en donde sin el menor rubor, los exhibe como marionetas, tanto a los regidores afines, como a sus diputados locales que tienen marcado su fierro.

Busca a toda costa forzar las cosas, mediante una estrategia de mostrar músculo y hacer sentir que es quien manda en la política panista en el municipio, demostrando cero respeto a la investidura de quien es el Jefe Político, según lo marca la ortodoxia tradicional, Enrique Rivas Cuéllar.

Solo basta recordar que durante el mes pasado, Canturrosas se dedicó a producir videos de él y su familia, deseando Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y con la frase que acuñó como grito de guerra, “Gracias, hasta pronto”, en una campaña anticipada hacia el año 2018, en donde a toda costa, quiere cancelar al alcalde en funciones, la posibilidad de la reelección.

Pero para lograr ese propósito y salvar la animadversión que él mismo se ha generado dentro del liderazgo de la clase política del estado, está mostrando que tiene a seguidores muy bien posicionados en los principales cargos públicos, de administración enquistados en el propio gobierno municipal y los fieles lebreles en las regidurías, como son su hermana Carmenlilia, su entrañable amigo, Freddy Guarneros y también se ha agregado Imelda Sanmiguel; mientras que en el Congreso de Tamaulipas están alineados a sus órdenes los diputados locales, Carlos Germán De Anda Hernández y Su concuña, Brenda Cárdenas Thomae.

Para cerrar la pinza, busca por todos los medios posicionar en la presidencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional a su amigo, presidente municipal suplente y aun líder panista en Nuevo Laredo, al agente aduanal y empresario Rafael Pedraza Domínguez.

Pero en caso de que exista algún veto al respecto, está activando un Plan B, en la figura de la regidora Imelda Sanmiguel, para camuflagear sus intereses y poder seguir con el plan de trabajo trazado.

Por ello, resulta muy interesante saber de qué hablaron en privado el lunes 16 de enero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal neolaredense, Enrique Rivas Cuéllar, se insiste que uno de los temas fundamentales, fue decidir el rumbo que tomará el alcalde, si seguirá con su postura de agradecimiento o imponer su sello personal como gobernante, sin aceptar consignas ni ultimátum de quien se dice su padrino político.

Es más se apuesta doble contra sencillo, que las cartas ya están echadas y que los funcionarios públicos municipales que comulgan con el pasado y que quiere convertirse en futuro, deberán de buscar nuevos horizontes, porque en la era de los vientos del cambio, no caben y que antes de que termine la presente semana, como hojas en Otoño, deberán ir cayendo uno a uno.

El PRI sigue nadando de muertito.

Pasando a otro tema, también escabrosos, tenemos que el Comité Municipal de Nuevo Laredo, al igual que el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, siguen nadando de muertito en un  obvio conformismo, generado por una inercia malsana.

A diferencia de otras épocas, en donde las dirigencias se peleaban a morir, tal parece que las cosas se están haciendo, sin prisa y buscando que el tiempo resane las heridas causadas por la debacle del pasado 5 de junio.

Es más, quienes se habían apuntado para tratar de rescatar lo poco que quedó del otrora invencible partidazo, dejaron de bracear, luego de detectar que ni en la Ciudad de México, ni aquellos que se beneficiaron del PRI, mueven un solo dedo para sacar al buey de la barranca.

Luego de un proactivismo fuerte mostrado por Juan Alonso Camarillo, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas y el mismo Enrique Cárdenas del Avellano, quien demandó ante las instancias correspondientes, que se haga cumplir con los estatutos, porque la dirigencia estatal que ocupa interinamente Aida Zulema Flores, ya desde hace varias lunas, debió de haberse cambiado, sin embargo, ha disminuido para dar paso a la inercia, como la norma innegable del tricolor.

En esta frontera, Viviano Vázquez Macías, dirigente priista neolaredense, espera a que se tomen las decisiones en cuanto a la renovación del liderazgo, pero también sabe que primero tendrá que salir la convocatoria para renovar los cuadros directivos estatales y de ahí, vendrá el reemplazo de las directivas municipales de su partido, mientras, solo le resta esperar…

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com