ColumnasTitulares

EL PAN, Y LA CARRERA POR LA SENADURÍA

CUADRANTE  POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL PAN, Y LA CARRERA  POR LA SENADURÍA

La llegada del sexenio de la alternancia en Tamaulipas, empoderó de manera especial  a  dos  personajes del cabecismo, y  colocó  de manera coyuntural   un tercer  proyecto, con presencia  histórica  dentro de la nobleza  blanquiazul, a nivel nacional. La tercia  a la que me refiero, ocupa la titularidad  de  Secretarías  claves, en la estrategia  política y social  del actual  gobierno, liderado por  Francisco  Javier García Cabeza  de  Vaca.

Me refiero, en primer plano  al Secretario General  de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos, y  al Secretario de Bienestar  Social, Gerardo  Peña Flores. Ambos funcionarios estatales,  están perfilados rumbo al senado de la república, en el 2018. El primero, es el responsable de la política interior en la entidad, y hasta ahora, ha sabido operar el tema más delicado y espinoso que tiene al PAN en el poder de palacio: la inseguridad.

Verastegui Ostos, ha sido  diputado federal  y alcalde  de  Xicotencatl. En la actualidad, cuenta con toda la confianza del gobernador para trabajar  en el tema de la política interior. En un inicio, algunos grupos hacia el interior  del cabecismo, trataron de evitar que, Verastegui llegase a  ocupar  la General de Gobierno, esparciendo el rumor  de que iba a Desarrollo Rural, pero finalmente, se impuso la confianza que le tiene  el mandatario estatal, una confianza, que hasta ahora se mantiene y se  consolida.

Su competidor interno, es el considerado como brazo derecho del gobernador: de origen neolones, pero con toda una vida en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, casado con Alejandra Gutiérrez,  hija  del  dueño del hospital más prestigiado de  Reynosa,  el Hospital “Santander”. Peña Flores  se la ha jugado por Cabeza, desde hace muchos años. Fue su Contralor Municipal, y al final del trienio, el alcalde CV,  lo apoyó  para su postulación como  candidato a sucederlo en la alcaldía.  La lucha fue intensa, y Peña Flores perdió por poco  más de ocho mil votos, ante Oscar Luebbert.

Posteriormente, en el 2009, Peña Flores volvió  a competir electoralmente, pero esta vez, contra Everardo  Villarreal Salinas, por la diputación federal. A partir  de ahí, su presencia  al lado  del actual gobernador, ha sido ininterrumpida. Fue el Director de  Operaciones  de  García Cabeza  de Vaca, en CORETT.

Cuando CV deja  el cargo para buscar la senaduría, quien se queda en su lugar es Gerardo. Ya  como senador de la República, Cabeza  contó con el invaluable apoyo de Peña Flores, como su enlace en Tamaulipas. Y  al postularse como gobernador, quien ocupó un cargo en la coordinación de la campaña, es  el actual titular de la política social.

La carrera  por la senaduría en el actual gobierno estatal, parece centrarse en los dos personajes antes mencionados. Pero, ya desde ahora, desde  otro de los palacios victorenses, –el que alberga  la Secretaría  de  Salud, — una dama del panismo de alcurnia, y consentida de las élites  azules  en el país, busca  también  un escaño en el senado. La titular de la Secretaría de  Salud, Lydia Madero  García,  se encuentra  como tercera  en discordia, y   está esperando el desenlace  de la  candidatura presidencial en el PAN, para  lanzarse  por la sucesión tamaulipeca, o bien modificar  su  estrategia.

Pero de que trae ganas Lydia, las trae. Y recuerden que una mujer, lleva de antemano, muchas ventajas.

DE ESTO  Y DE AQUELLO

El alcalde Oscar Almaraz Smer, sigue supervisando las brigadas de limpieza, al mismo tiempo acaba de emprender una jornada de bacheo en toda la ciudad, cubriendo importantes sectores de esta capital. Por cierto, el jefe del ayuntamiento, viajó a la frontera, para acompañar  al gobernador  García  Cabeza  de Vaca, en la reunión de trabajo, sobre el tema de la vivienda. El evento  contó con la presencia del  Director General  del INFONAVIT, David  Penchyna.

En Reynosa, el gobernador tamaulipeco, presidió junto con el titular federal  del INFONAVIT, la entrega de créditos y escrituras, en materia  de vivienda. David  Penchyna, anunció que durante el presente año, serán destinados más de 25 mil créditos para Tamaulipas, todo esto, con una inversión de 8 mil  millones  de pesos.

El titular  de INFONAVIT   dijo  que, Tamaulipas debe seguir apostando por el trabajo, asegurando que eso será lo que nos saque  adelante. Por su parte  el mandatario estatal   señaló  que las  viviendas que se otorgan a las  familias tamaulipecas, forman parte  del cambio que  se está dando. Un cambio en el que, el logro de la armonía  y la paz social, siguen siendo  las prioridades.

Breve semblanza: el  hidalguense David  Penchyna, no forma parte  del grupo de  Osorio Chong. Por esta razón, no pudo ser gobernador. Como gran consolación, recibió el INFONAVIT.

POSDATA: Hasta ahora, nadie ha consolado a los priístas que perdieron a ante balta. Guevara, Etienne y Marco Bernal, aun esperan.