ColumnasTitulares

EL PAN Y LA HORA DE LOS DESTAPES

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL PAN  Y LA  HORA  DE LOS DESTAPES

El silencio tiene cara de disciplina, y una  capucha azul….. Discreta  y  cautelosa que  se encarama como niebla, sobre  las puertas herméticas  de palacio. Al otro lado  de la calle, el reloj dogmático de  catedral, parece avanzar con parsimonia, y sin prisa, rumbo a la hora  de los destapes.

La danza  de  nombres  empieza   su ritual, sostenida  apenas  por las  versiones que alcanzan a fugarse  del cuartel  general, instalado  en  el  lado oriente  de la mole gubernamental. Ahí donde  el sol de invierno calienta la silla de  la aternancia. Justo ahí donde el  tam  tam tam tam, adquiere la naturaleza  de  máximo designio,  y  el tablero  alfombrado  del ajedrez  sexenal, parece estar  cantando ya, un jaque  a  sus adversarios.

Ismael,  Omeheira, Chucho Nader, Carlos  García y Chuma Moreno,  van más  allá  de la simple cosificación  de nombres,  y  adquieren la categoría  de cuadros, llamados a refrendar  a las  instituciones, que  en el 2016, llegaron con la bandera del cambio.

No sabemos con certidumbre, cual vaya a ser la respuesta  de un electorado tamaulipeco, tan diverso como la misma  geografía que,  igual  nos ofrece  la visión de  una cordillera indómita, que la  de fronteras masificadas  o  litorales  conurbados   de oleajes impredecibles.

Dentro  de todo este complejo  collage  de pueblos disímbolos  y regiones  distantes  en costumbres, economía  y hasta  identidades  culturales, llaman la atención,  el norte  y el sur.

En el septentrión, por ejemplo, tenemos que,  el escenario  ya se terminó  de complicar, pues   el joven Rigoberto Garza  Faz,   le devolvió  la copa  al  PRI, después  de que, lo despreciaron en el 2016.

Hoy,  a pesar  de que,  lo invitaron, les dio con la puerta en la nariz, y hoy por la tarde, en ciudad  Victoria, se acaba de registrar  por MORENA. En otras palabras Rigo acaba de quemar las naves, y ha marcado, al menos por ahora, un punto  de no retorno  con el PRI.

Es fama  pública que  en  Reynosa,  existe un alto índice  de  población  veracruzana. La gran mayoría de ellos  de piel morenita, pero ahora también  podrían llegar a serlo, en la acepción política del término.

La  gallera del PAN,  se reporta lista, con las navajas afiladas, y  sus plumas  bien engrasaditas, listas  para el asalto,  en el centro del redondel. Desde  su atalaya, los patriarcas  y  chamanes del  panismo tamaulipeco,  lanzan la mirada sobre el horizonte  de  agua ,  de llanuras  y de  altiplanos  envueltos por el  sudario de la pobreza, y la inseguridad, pero….no ven  adversarios de cuidado.

Insólitamente, el PRI, como primera oposición,  no está presentando combate. Y  su estrategia  se limita  a  pequeñas  escaramuzas, en algunas regiones  y municipios. El  escenario está  hecho, para que  los vientos azules refrenden  el campeonato de la gubernatura, obtenido  en el 2016.

El contexto  de los personajes  y  de los acontecimientos  tamaulipecos, nos  habla  de un priismo lastimado  y  reducido a su mínima expresión; acotado  por  las  embestidas  penales y los escándalos contra  la iconografía  tricolor, y  sus más  significativos liderazgos.

En consecuencia,  la lucha  por las posiciones  de poder, en el PAN más que darse  hacia afuera,  se  está  desarrollando hacia el interior, con un clientelismo  mucho mayor que, el  de hace  año y medio.  En los municipios pequeños, por ejemplo, ya no hay  un solo   aspirante  a la alcaldía, sino  siete  o más, que  se están disputando la candidatura. Desde luego,  aquí, el partido  va  a proceder  a  entregar  las  tradicionales  posiciones  de  regidurías  y sindicaturas. Pero  aun así, se  prevén escurrimientos  grupales  significativos, que  podrían desembocar  en Morena.

SE  REUNE  EL GOBERNADOR  CON EL MAGISTERIO

El gobernador  Francisco  García  Cabeza  de  Vaca,  fue invitado ayer por el magisterio estatal,  en la inauguración del Congreso estatal  de este sindicato, celebrado  en  el auditorio  del SATET. De  esta cumbre  de los trabajadores  de la educación, saldrá  el candidato a  la diputación federal. Sobre este tema,  aprovecho para decirle que  el actual dirigente  Rigoberto  Guevara  Vázquez,  se descarta de esta posibilidad, pues  su compromiso principal,  es  con las bases del gremio.

El hecho de que  Cabeza  haya estado  ahí, se traduce en que, CV  mantiene  los  principales  hilos del poder, y de que  nada se mueve en la entidad, si no es  con su venia y consentimiento. En el caso  del magisterio, hablamos de un factor que no  se puede dejar suelto, en las presentes elecciones, dado que  representa  muchos miles  de votos,  aunado  a su influencia, entre  los pueblos y ciudades  de Tamaulipas.

POSDATA:  Durante  las  últimas  semanas,   la versión de que  Ismael  García  Cabeza  de Vaca, va como  candidato  a senador,  se  sigue fortaleciendo. De  ser  asi´, ya falta  más poco para saberlo. Por lo pronto, nos dicen que  los consensos  a su favor, hacia el interior  del PAN, son bastante claros. Ismael  será el proximo candidato a senador, y deja en el camino  a Gerardo.