Columnas Titulares

EL PANAL, CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA POBREZA EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL PANAL, CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA POBREZA  EN TAMAULIPAS

  Las banderas  del  2016, se perfilan como las mismas  proclamas partidistas  del  2018. Eso quiere decir que, los partidos que llegaron al poder, catapultados por esta problemática  social, solamente jugaron con la inconformidad  y el hartazgo ciudadano, pero no han cumplido  o no han  tenido capacidad para erradicar  las principales lacras  del  desarrollo social.  Esto quedó demostrado  el pasado  fin de semana,  durante  el nombramiento  de los  nuevos comités  municipales del PANAL  en todo el estado.

El evento, celebrado en   el salón del hotel Las Fuentes,  de esta capital, contó con  la presencia  del  dirigente  de la Sección XXX, Rigoberto Guevara  Vázquez, así como  con la gran mayoría  de  los ex dirigentes  estatales  del magisterio  en  Tamaulipas,  unidos todos  como un solo puño,  en   el consejo político   de Nueva Alianza.

Fue  realmente impresionante esta cumbre, pues  demostró una excelente  organización  y  unidad,  sobre todo tomando en cuenta que  el PANAL  siempre estuvo atado a  la  suerte del PRI, pero  ahora,  se observas que  dicho partido  está de pie, y que sin  duda,  será una de las organizaciones  más  activas,   en la  jornada político-electoral del  año  próximo.

En  su discurso, pronunciado  al final  de la reunión,  el  líder  del SNTE  Rigoberto Guevara, dijo que el PANAL  está  de pie y está listo para participar,  al lado  de las causas  más nobles  de la sociedad   civil.  Agradeció   la presencia de los  miles  de  maestros que se dieron cita en el recinto, y  dijo que todos y cada uno de ellos eran activistas  relevantes, en la tarea  de organizar y  sumar  a la ciudadanía,  en pro  de un  trabajo político, que  reconoce  la inseguridad  y  la pobreza  económica, como dos de los principales  problemas  a vencer  en  Tamaulipas.

Uno a uno, los dirigentes   municipales del PANAL,  estuvieron pasando al presídium, para recibir  los respectivos nombramientos  que los acreditan  como los  dirigentes  formales  del PANAL  en Tamaulipas. Los municipios que  mostraron mayor presencia fueron  Matamoros y  Reynosa, seguidos por Madero, Nuevo Laredo  y  Tampico.

El maestro  Rigoberto Guevara  Vázquez  lució bien en su mensaje,  donde  no hubo  apologías  oficialistas,  por lo cual   se puede decir que  se trató de una pieza  oratoria,  alejada  de los  clásicos cebollazos  hacia el poder  político  en turno. En ningún momento se mencionó  al gobierno del estado, y en cambio se exigió  la inversión  en materia  de infraestructura  educativa, así como   también  se  resaltó el papel que juegan  los trabajadores  de la educación, en  el  escenario  social  de nuestro estado.

Se ve que Guevara Vázquez mantiene  la incuestionable unidad  del magisterio en Tamaulipas, pues  a su convocatoria, asistieron  los  ex dirigentes  del SNTE  que, antaño  estuvieron  confrontados, como   Arnulfo  Rodríguez  Treviño  y  Rafael Méndez  Salas.

Por cierto,  a la hora del aplausómetro,   Arnulfo  se llevó de  calle  a Méndez  Salas, evidenciándose que,  el arnulfismo sigue contando con base  popular. Otros  dirigentes que también fueron reconocidos con aplausos, fueron  Noé Rodríguez, Jaime  Medellín  y Oscar  Martín  Ramos  Salinas. Entre  las personalidades que se dieron cita,  destacó el profesor  Javier Vallejo, Secretario particular, y hombre de todas  las confianzas  de Guevara  Vázquez. Y   Cecilia Robles  Riestra, una  de las operadoras más congruentes  del sindicalismo, y leal a Rigo.

La cumbre del PANAL   en Tamaulipas, contó, desde luego, con  la presencia de  su dirigente estatal,  el matamorense  Carlos  Gamaliel  Cisneros  Ruiz,  y  de su  Secretaria general, Elena  Guadalupe Mendieta Vázquez, Secretaria General.

Los  trabajos  de  Nueva  Alianza, contaron también con la asistencia de  la Coordinadora  Ejecutiva  de Vinculación del  CEN de Nueva Alianza, la maestra Ana Márquez  Garrido.

ZAFRA POLITICA————————ZAFRA  POLITICA

Con  la elección  del nuevo  rector  de la  UAT, José  Andrés  Suárez  Fernández,  la universidad  pública  de Tamaulipas,  arriba a una etapa, que deberá   caracterizarse por una mayor competitividad académica  y una más  estrecha vinculación con los sectores  sociales  y productivos  de la entidad. Hereda  Enrique  Etienne Pérez  del Rio, una UAT estable en lo que a  inseguridad y zozobra se refiere.

En otro tema,  sigue avanzando  Oscar  Almaraz  Smer, en sus posibilidades  de  reelección, mientras  que por otra parte,  en la esquina azul, Arturo Soto  podría reincidir  en su intento por llegar  a la  alcaldía.  Hasta  ahora no hay quien  le haga sombra  a  un alcalde Almaraz muy bien fortalecido, especialmente, en los sectores ciudadanos más populosos  de  Victoria.

Solo una mano pachona  y su respectivo escándalo, podrían alterar la ruta que hasta  ahora  ha trazado Oscar, por  un segundo periodo  de tres años en el palacio del diecisiete.  Una  de  las lecturas es en el sentido  de que, Soto  no pertenece  al actual grupo cabecista, y de que, tal vez  por está vía, lo eliminarían políticamente  hablando.