ColumnasTitulares

EL PANPRIATO Y EL HIJO DE NADIE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO

EL  PANPRIATO  Y EL  HIJO DE NADIE

Desde   Aída  Zulema, la añeja  subsidiaria del PRI  estatal, pasando por algunos legisladores  del mismo partido, hasta llegar  al grupo variopinto  de aspirantes  a  la sucesión del edificio  de tres colores,  entre todos ellos, existen sospechas mutuas, de que, cobran  en  la nómina   de los vientos.

Solo así   se puede explicar  el silencio  de muchos de ellos,  pero también,  este  amor en lo oscurito puede  ser  el leitmotiv   de  las recientes  escaramuzas  y disputas por  hacerse de la dirigencia estatal.

O  sea, los priístas  están luchando entre ellos, no por  verdaderos principios  y  programas  de orden ideológico. Lo que están peleando  es  por la lana, que de manera legal, pero también por la vía   de las subvenciones les están inyectando los panistas, tal y como en su momento los gobiernos del PRI, operaron  entre las filas de  Acción Nacional. Se trata de la misma obra, solo que  los papeles  y  los personajes,  están invertidos.

Aunque para el PRI, como partido que  acaba  de perder el poder, esto  resulta  todavía más  vergonzoso,  lo cierto es que muchos priístas tamaulipecos, sobre todo los que están cerca del PRI estatal, han decidido  de plano cohabitar, en   la alcoba azul. De este acostón  político, donde  las  hormonas  azules  y tricolores  viven  un tórrido romance,  podría nacer  el hijo bastardo  que tomaría las riendas  del partido  del boulevard.

Dicho  dirigente estaría llamado  a  ejercer  la más burda simulación,  franqueándole el camino  al PAN  rumbo al 2018  en Tamaulipas. Esa es la lucha interna que se debate ahora entre los priístas de la entidad: adueñarse  del changarro del PRI, para  vendérselo sin recato  al PAN,  tal y como ahora lo hace Aída Zulema.

De  ese concubinato entre dos partidos aparentemente rivales,  está por llegar al mundo,  una  criatura  política,  de naturaleza  híbrida, llamada a jugar  un triste papel  en la comparsa  política  de  los acuerdos a trasmano.

La era  del   Anti PRI, podría surgir  de  un momento a otro. También se le conoce  como el PANPRIATO,  y el  Hijo  de  nadie. Me refiero, obviamente   a la designación de  la próxima dirigencia del PRI estatal, una dirigencia que podría tener un origen político  bastardo.

Abajo, en las llanuras  tricolores, los  correligionarios de origen modesto, que no nacieron en cuna  de seda,  solo son mudos espectadores  de la agria disputa  por  el dinero y los privilegios.

El centro  político del país,  sigue abandonando al priismo de Tamaulipas  a su suerte. Los panistas  tamaulipecos, ya se dieron cuenta, y  están dispuestos  a adoptarlos.

Los necesitan para enfrentar  a  López  Obrador, en el 2018. En Tamaulipas, el PANPRIATO se ha puesto en marcha.

OSORIO   EN APUROS

El hombre está  en problemas: a pesar  de que  se mantiene como  cabeza  de un equipo  que busca reivindicarse ante  los mexicanos,  es hora que simplemente no convence. Para unos  ha cometido  graves  errores, y  carece  de posibilidades  para llegar  al anhelado campeonato. Para otros,  Osorio es una especie  de mal necesario,  dueño  de un estilo propio. El problema es que, en las recientes  jugadas,  se ha visto que no controla el partido y sus triunfos casi huelen a derrotas. ¿Llegará Osorio  a  la gran  final? Difícilmente. En las últimas entrevistas  se le ha visto con rostro de pesadumbre. Sabe que  en los próximos días, podría  escribirse  su fracaso.

Se rumora  que el principal problema de Osorio, es el fuego amigo. Y  es que  en este escenario  de las patadas  profesionales,   el dueño del balón  no siempre  apoya  a quien trata de hacer valer  su propio  juego. En resumidas cuentas, por más bonita que se vea,   la  cancha no está pareja.

¿Usted  sabe de quién  le estoy  hablando?  Yo tampoco. Solo  se que se trata de un juego de gemelos, donde  las fronteras  del futbol y  de la política, se diluyen  y  ambos  temas se convierten en una sola angustia.

El partido, los jugadores, el triunfo o la derrota. Tantas horas, tantos días, trabajando en un solo proyecto, para que al final, todo se derrumbe.

Habrá que espiar a los rusos, si queremos ganarles. Habrá que dejar  de espiar  a los periodistas, si no queremos meternos  en problemas mayores, a los que ya existen sobre  la cancha política del país.

Juan Carlos  y Miguel  Ángel;  Miguel Ángel y  Juan Carlos…dos estrategias, dos  rostros  de la pasión, jugando  en el filo  de  la navaja.

Y en el centro de este tiempo, un solo Osorio, como símbolo de complejidad, y de misterio.

¿Ganará, a pesar  de las faltas que le han cometido y  de  las tarjetas  amarillas?

 ¡Ya falta  poco para saberlo!

ALMARACISTAS, HECHOS  DE CONCRETO HIDRAULICO

Canteras, hornos, reacciones  químicas, y la fragua  de  minerales y de ácidos, fueron el pesebre del producto  industrial más notable de  la modernidad urbana  en el mundo. El cemento fue inventado en 1824 en Inglaterra.  La  pequeña  Isla de  Portland, le dio su nombre y sus suelos calizos,   viajeros de  la edad  jurásica,  fueron sus genes  más notables. Son las mismas piedras que  se erigen en las paredes  del  Palacio  de Buckingham. Al igual que la monarquía  británica, el Cemento Portland, sigue siendo sinónimo de poder y de larga vida. Las calles  de  ciudad  Victoria, construidas  a base  de sólido hormigón, son hoy por hoy, la credencial más notable  de Oscar Almaraz. Los almaracistas, están hechos de  concreto hidraúlico.