ColumnasTitulares

EL PAPEL ESTRATÉGICO DE ENRIQUE CARDENAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

EL PAPEL ESTRATÉGICO DE ENRIQUE  CÁRDENAS

Conozco el estilo de Enrique Cárdenas del Avellano, y sé que, cuando llega a una responsabilidad pública, como la que ahora, acaba de iniciar, no es para chuparse el dedo, ni  para  ampliar su currículum. ECA, no es de los que  acepta un nombramiento para decorar  sus oficinas.

Todo lo contrario, es un hombre de territorio, un político profesional, de tiempo completo, todo praxis. Por eso, ahora que  los mexiquenses que ejercen el poder federal, lo han llamado para que les apoye como Delegado de Gobernación en  la región noreste, la primera lectura que se me viene a la mente, es un cierre de filas, en torno al futuro inmediato.

Pero también un viraje en la manera  de hacer política, desde el centro del país.  Se acabó la era Osorio, y ahora, las cosas  se están haciendo de una manera muy diferente.

Alfonso Navarrete Prida, es considerado como el amigo, casi hermano más próximo a Peña Nieto, y constituye  junto con Luis Enrique Miranda  Nava, y otros personajes  de la cúpula sexenal, el grupo más influyente que gobierna, desde Los Pinos.

¿Qué encomienda le están dando al político y empresario tamaulipeco, al extenderle un nombramiento que le inyecta  bríos y personalidad a una oficina , hasta hace unos meses, convertida en un simple  enclave burocrático?

Me queda claro que, el nuevo Delegado, se convierte en  un actor político de primer nivel, tanto hacia el interior de la estructura administrativa, como hacia el exterior. Hacia adentro, va a  coordinar  al resto de las  delegaciones, y  es muy seguro que los va a meter a todos en cintura, pues  ya hacía falta.

Pero  ECA  también  juega, ya desde ahora  un papel de enlace con el  gobierno estatal panista  de Tamaulipas. Esto, desde luego, podría modificar, en ciertas formas, la relación que hasta ahora se daba  entre el centro  y la administración cabecista.

Enrique, es un tamaulipeco que no hace política de mentiritas, ni de simulación. Creo que lo eligieron por   su probada lealtad  a las instituciones  del gobierno peñista, pero ante todo, por  su calidad de agente libre y sin mancha, en un tiempo en que, el priismo luce muy desgastado.

Desde la región centro del país, lo ven con respeto, pues Cárdenas del Avellano está al margen de los escándalos  de los ex gobernadores, y es un político que se puede parar, lo mismo  ante un gobernador panista  que  priista,  con la frente en alto. En suma, no tiene cola que le pisen.

Dice la máxima, que el poder es para ejercerlo y para  refrendarlo. En este sentido,  al final de su sexenio,  el Presidente está colocando como jefe de delegaciones federales en esta región, a un político  de territorio, y no a un empleado de oficina.

Enrique se está colocando  así, como   el liderazgo político que la institución peñista  necesitaba, en un estado como Tamaulipas, donde los Delegados  federales, venían haciendo lo que les daba la gana. Y por momentos  parecía  que cada uno de ellos  rezaba para su propio santo, o bien buscaban jalar agua para su molino.

El  arribo  de  Cárdenas  del Avellano, marcará  también sin duda, una nueva relación del gobierno federal  con el gobierno panista  del reynosense  Francisco  Javier García   Cabeza  de Vaca. De los pocos priistas  que CV ve con respeto, es a Cárdenas del Avellano.

Pero, las amplias atribuciones,  de la Delegación asignada  a Enrique Cárdenas, no paran ahí, pues  se sabe que, en el actual sexenio,  también  ejercen una constante interlocución con los organismos  empresariales  y  organizaciones sociales.

Justo de este tamaño será  la formidable tarea que le espera  a Enrique, pero no solo en Tamaulipas, sino en  Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De estas  cinco entidades,  tres  están gobernadas  por el PRI: Coahuila, Durango y San Luis  Potosí. El resto, por un independiente y por el PAN.

Llama la atención que, le hayan otorgado a ECA, prácticamente  el timón de  la política peñista  en  la compleja región norestense, donde la primer condición para cumplir la encomienda,  son los arrestos.

Su designación, habla ya, en primer lugar  de  que,  el gobierno de la república,  está colocando a una pieza, de personalidad  fuerte, acorde con los  difíciles tiempos que se ven venir, en el epílogo del actual sexenio.

Una personalidad, como la de Enrique  Cárdenas, estaría  llamada a meter disciplina hacia adentro, pero igual podría establecer  una relación de diálogo  con los  gobiernos opositores, al PRI,  en este caso, Tamaulipas  y  Nuevo León, a los cuales  todavía  no podemos descartar, como aliados de Meade.

El mensaje que está enviando la Presidencia de la república, con el arribo de ECA, es, en primer lugar, meter orden, y alinear en torno a la política de Los Pinos, a   los delegados federales  del noreste.

La  experiencia política  de Enrique, puede operar, indudablemente como un factor importante, para hacer sentir el andamiaje peñista, de cara  al  complejo escenario  de la lucha por el poder que  se vive.

¿Cuál es la misión que le ha asignado,  el Presidente  de la república a Cárdenas del Avellano, con este  poderoso nombramiento?

Lo estaremos viendo, en las semanas por venir.