ColumnasTitulares

EL PECADO ORIGINAL DE RICARDO ANAYA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL PECADO ORIGINAL DE RICARDO ANAYA

Nueve meses atrás, todo iba bien, en la senda del panista que quiere ser el nuevo jefe de Los Pinos. Todo marchaba viento en popa, hasta que  se le ocurrió enfrentarse con el Presidente de la República.

Lo desafió, lo minimizó, lo traicionó. Se le olvidó, (lamentable error), que  un jefe de  Estado, por más débil que parezca,  es muy poderoso y puede echar mano de mil recursos, cuando  decide castigar la deslealtad de una figura política, como la de Anaya, expuesta por sus escándalos  de corrupción, y su carácter de candidato presidencial.

Hoy, por más esfuerzos que  algunos mediadores están haciendo, la reconciliación  de Anaya- Peña Nieto, es impensable.

Desterrado del  Olimpo, que representa un factor de primer orden,  la situación actual de Anaya, es simplemente, desesperante. Ya se dio cuenta que, los debates por si solos, no lo van a llevar al triunfo. Ya le cayó el veinte  que, sus habilidades retóricas  son  papel moneda sin sustento, y representan  simples  golpes publicitarios, expuestos al mercado volátil de las percepciones.

La esencia de la lucha por el poder, responde a otras claves, muy diferentes: una  de ellas, por cierto, está  herméticamente cerrada para Anaya, y se llama Enrique Peña Nieto. Pero hay otras,  de las cuales, se sabe que, Ricky Ricón, ya  paró la oreja.

Se trata de las gubernaturas azules, esas cuyo peso específico,  representan su único capital constante y sonante, pero  que, a juzgar por la reciente adhesión  del gobernador Silvano Aureoles  a  Meade,  no estarían tan seguras, en las alforjas del Frente.

Ello explica que, Anaya haya  viajado recientemente a Quintana Roo, para tratar de sujetar  el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González. RAC anda muy nervioso, con mayor razón, si  Meade no va a declinar a su favor, sino todo lo contrario, en las próximas semanas, va a tratar  de   agandallarle alianzas, como la de Aureoles. Y se sabe que, van por más.

Últimamente, Anaya ha tratado de  articular  la grilla empresarial, en contra de AMLO y del propio Meade, utilizándolos como fuerza de presión contra el Presidente Peña Nieto, para que ordene la declinación  del candidato priista. Pero no ha logrado los resultados esperados.

En el caso de MORENA y de su candidato,   la IP, está dividida, y son muchos los que ahora creen que López Obrador, es un proyecto viable, y va a respetarles sus capitales. El fantasma de la expropiación ya ha sido diluido y atajado por el propio AMLO. En cuanto a la declinación de Meade, el gobierno peñista, está usando su influencia, para reforzar el respaldo a su candidato.

 

Otro factor que, en las próximas semanas, va a estar provocando incomodidad en el equipo  anayista,  es la fuerza que parece  ir tomando la campaña  de  Margarita  Zavala, misma que está haciendo uso de las viejas  lealtades  calderonistas, y está  amarrando apoyos de ex secretarios  y  ex gobernadores, fieles  a su causa.

Por lo demás, de acuerdo al análisis  imperante en el escenario nacional, mientras  que, Anaya y Meade sigan combatiendo  a  AMLO, con las viejas estrategias  de 2006  y de 2012, difícilmente van a bajarlo de su privilegiada posición, como puntero de la carrera presidencial.

En los primeros días  de Mayo, aparecerán  las encuestas, donde se evidenciará  lo erróneo  que resultó atacarlo en montón, durante el primer debate. Como ya lo he escrito en otras ocasiones,  el pueblo de México, se solidariza con la víctima, no con  sus agresores.

Al concluir  el primer debate, Anaya   ha dicho  que va por el voto útil del PRI, pero la verdad  es que,  Meade  y  el Presidente Peña Nieto no se han rendido, y en las próximas semanas echarán todo el resto, en materia de recursos, a favor del candidato externo. Estas medidas  incluyen  la posibilidad de “convencer”  a algunos  mandatarios del PAN para su causa. En los próximos días,  comprobaremos, que tan sólida  es la unidad  de los gobernadores azules donde, desde luego, pesa mucho  el hecho de que,   del lado del peñismo, les estarían ofreciendo bondades  de corte presupuestal.

Por ahora, a  casi sesenta días de la elección,  sigue pesando mucho  la amenaza que Ricardo  Anaya le hizo  al  Presidente  de la república  Peña Nieto. Le dijo que si ganaba, lo iba a meter a la cárcel. Anaya  pensó  en voz alta. En contraste, AMLO  ha dicho que, la política no se hace a partir de las venganzas.

En determinado momento de la contienda,  usted  por quien cree que , Los Pinos  se va a inclinar? ¿Por un personaje  ambicioso y vengativo como Anaya? O por  un candidato de MORENA, que no tiene dobleces, y  se ha mantenido firme en sus planteamientos, como es el caso de  Andrés  Manuel?

Lo dicho: el pecado original  de Anaya, es haber lanzado una amenaza crucial contra el Presidente de la república.  El aliado número uno de la lucha por el poder, no está de su lado.

PREPARAN UN  MITIN GIGANTESCO PARA AMLO EN EL SUR

La  visita  de Andrés  Manuel  López  Obrador  al sólido sur, nos dicen, será  motivo para una de sus más grandes demostraciones  de fuerza en Tamaulipas. Para nadie es un secreto que, el voto  a favor  de  MORENA  y de sus candidatos  ha crecido  mucho en las últimas semanas, a tal grado que,  este partido es el que está compitiendo con el PAN, por el primer  lugar.

Se sabe también que, candidatos como  el doctor Américo  Villarreal Guerra, trae  asegurada  ya  una  cantidad de apoyos que lo colocan en el segundo lugar  de  las encuestas en el estado,  solo por debajo de Ismael  García  Cabeza  de  Vaca.

De seguir así la tendencia, es casi seguro que, el prestigiado  cardiólogo  tamaulipeco,  tenga asegurado  ya un escaño en el Congreso de la Unión, por la vía de la primera minoría. Circunstancia que, de combinarse con el triunfo obradorista el primero de julio próximo, lo convertiría  en el portador  de  los beneficios sociales,  anunciados por el nuevo régimen  de AMLO  en nuestro estado.