Columnas

EL PEF 2020 PUEDE PROPICIAR LA INESTABILIDAD DEL PAIS: PRI

LA@RED

EL PEF 2020 PUEDE PROPICIAR LA INESTABILIDAD DEL PAÍS: PRI

 Rubén Dueñas

“Además de ser una imposición, el Presupuesto para  el 2020 “es injusto”  y no va generar crecimiento ni desarrollo para México ya que no atiende necesidades sociales y castiga duramente al campo mexicano, lo mismo que a instituciones y organismos autónomos, lo que puede propiciar la inestabilidad del país”.

Como tal lo manifestó el nuevo  dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y precisó que el PEF recién  aprobado por  la  mayoría de MORENA y sus  aliados en la Cámara de Diputados, no se ajusta a las necesidades sociales.

Remarcó el máximo líder del Revolucionario Institucional que las medidas que se aprobaron el jueves castigarán fuertemente el campo. Además se lesiona y se lastima a las organizaciones. “tenemos recortes  brutales que nos van a dañar, puede haber inestabilidad social, porque la gente está muy molesta, necesita esos recursos. Los recursos no son para las organizaciones”., remarcó Alito.

Acompañado del dirigente nacional de la  CNC y diputado federal, Ismael Hernández Deras, el presidente del CEN del PRI dijo que la imposición de un paquete presupuestario no va a generar certidumbre en el país.

Luego trajo a colación que “no es casualidad  el que alrededor de 300 alcaldes de  todos  los partidos hayan acudido a la Cámara a hacer gestiones. No es casualidad que haya habido una sede alterna. Mujeres y hombres de México tienen derecho a alzar la voz”, apuntó  Moreno Cárdenas.

Urgió a que se  transparenten los recursos que se destinarán a programas sociales, porque, ante la falta de padrones, es incierto como se distribuirá.

Dijo por último que las movilizaciones las hacen cuando no son escuchados. “Convocamos al diálogo y a la construcción de acuerdos y consensos en busca de respuestas y soluciones. La inestabilidad la provoca el no escuchar a la gente”.

Por su parte el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, dijo que el PRI está de acuerdo con que se generen programas sociales que atiendan  a los más pobres,  pero no a costa de castigar al campo.

Advirtió que con el presupuesto aprobado no se castiga a las organizaciones campesinas, sino a los pequeños productores, ya que se eliminan programas productivos que mejoraban su  economía familiar.

También  cuando menos nueve gobernadores aseguran que la forma en que se repartió el presupuesto del 2020 desfavorece a algunos estados que mayor riqueza generan al país. En ese sentido puso como ejemplo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a los estados de Zacatecas, Guanajuato, Quintana  Roo, Yucatán,  Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Durango.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), por  la forma  del reparto se dijo muy preocupado ya que las participaciones federales se reducen casi 600  millones de pesos para la entidad. El de Jalisco, Enrique Alfaro, que llegó al poder con la siglas del Movimiento Ciudadano, se dijo molesto por la repartición del dinero público. “Yo le quiero ayudar al presidente a transformar México, pero no es así la forma, no es quitándole dinero a los estados”, remarcó.

Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, planteó la necesidad de crear una nueva Comisión Hacendaria, que permitiría redistribuir de mejor manera los  recursos. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) señaló que el presupuesto asignado al estado no es positivo, porque no incluye obras importantes  y faltará dinero para cumplir compromisos de infraestructura, salud, seguridad, educación, así como pagar aguinaldos y prestaciones de los trabajadores al servicio del estado.

Por cierto el dirigente  del PAN  en Tamaulipas, Luis Cantú Galván, dijo que el  Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, perjudicará la capacidad de los estados, de los municipios y de los organismos autónomos y aseguró que también daña a los sectores  más vulnerables por  lo recortes en salud, educación y el campo; lo mismo hace con los servicios públicos, agua y alcantarillado, para los municipios.

Que interesante nos parece el que la Familia  LeBarón le haya solicitado al gobierno de Estados Unidos que designe a los carteles de las drogas de México como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de ésta comunidad (Mormona) en los límites de Sonora y Chihuahua.

En  la petición  difundida por una página de la Casa Blanca, la Familia LeBarón  señala que  los carteles dirigen las principales  redes de trata de personas, además secuestran y extorsionan con total impunidad en México.

“Sus actos desenfrenados de violencia y asesinatos han invadido nuestras  fronteras y creado una crisis internacional”, indican.

Para el coordinador de la bancada de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, con  la aprobación  del Presupuesto 2020 MORENA se ubicó como “la nueva mafia en el poder”, ya que dejó más de 400 MMDP en programas sociales con mínimas reglas de operación y padrones públicos que puedan ser verificados, opacidad que aumenta la probabilidad de corrupción, dijo.

El que  no se anda por las  ramas para decir lo que siente y trae en  su ronco pecho, es el presidente reelecto de la COPARMEX, Gustavo de  Hoyos, el que aseguró que aunque le regales el libro del Presidente Andrés Manuel  López Obrador, “Hacia  una Economía Moral”, no lo  leerá, ya que tiene “buenos libros por leer”.

Por su parte el presidente de  la CONCANACO, José Manuel López, considera que el libro en  cuestión  es un modo de conocer el pensamiento del tabasqueño. Podría ser, diríamos nosotros, pero como periodistas y analistas políticos no tenemos comprobado que él lo haya escrito, ya que como dijo en días pasados trabaja 16 horas diarias y lo ponemos en tela de duda porque conocemos algunos casos en los  que  el o los libros han sido hechos a gusto  del cliente.

Como parte de una serie de publicaciones que ha desarrollado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Cuerpo  Académico de Estudios de Psicología, se difunde ahora el libro : “Adherirse a la vida; Manual para promover la adherencia de Varones con VIH”, dirigido a expertos y al personal de salud encargado de atender a éste tipo de pacientes.

Esta edición  hecha entre la UAT y la editorial “Colofón”, tiene entre sus finalidades plasmas estrategias de intervención en pacientes con  enfermedades crónico-degenerativas, según explicó ladra. Luz Adriana Orozco Ramírez, líder del grupo de  investigación en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

Añadió que el libro se deriva  de una investigación realizada por el Dr. Ariagor Manuel Almanza Avendaño, en el que se ha estado trabajando con VIH, “es un manual en el que le proponemos a los psicólogos o al personal de salud encargado de atender varones con  VIH, cómo podemos tener algunas estrategias para la adherencia al tratamiento”, remarcó.

“En éstos pacientes es difícil la adherencia, porque son  muchos medicamentos los que se tienen que tomar y cuando se sienten bien  las personas, ya no los ingieren; muchas de las enfermedades crónicas tienen  esa misma situación”, apuntó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx