Columnas

El perro de Gattas…

 

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El perro de Gattas…

Hace muchos años un aspirante a la presidencia de Estados Unidos iba con todo el viento a favor para ganar la candidatura de su partido y luego convertir realidad su sueño, en su penúltima convención, cuando todo le favorecía, un incidente de violencia por racismo empañó todo el proceso interno por lo que tuvo que hacer un pronunciamiento sobre el tema, trato de ser amable, diplomático y para su desgracia solo alcanzó a cometer una pendejada, quién sabe si mal asesorado, quién sabe si por iniciativa propia, el caso es que se le escapó una frase que hizo pensar al electorado que compraba a los negros con animales, lo que siguió fue una serie de eventos desafortunados que terminaron con su carrera política para siempre.

Viene la pequeña anécdota a colación porque los políticos en México todavía no se dan cuenta que la forma de decir las cosas, o de pedir el voto, cuentan, al grado de que muchos lejos de ganarse el respeto y el apoyo provocan enojos de la población, del ciudadano.

Vea porqué se lo digo, en las redes sociales apareció algo que parece una caricatura compuesta por un hombre extremadamente musculoso con la cabeza de Lalo Gattas, aspirante de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria y un perro, con un chaleco, sobre la figura del aspirante dice “Lalo Gattas con todas las ganas de transformar Victoria” y la figura del perro es adornada por la desafortunada consigna, “Personas que aún no lo apoyan”, dando a entender que son animales todos los que no están con él o así se ven ante la ciudadanía.

Los comentarios en la caricatura de inmediato invitaban a eliminar dicha publicación, fueron decenas de inconformes que prometían no votar por un aspirante que los compara con perros, que los trata como animales, que se cree mucho, que su figura solo refleja soberbia pero lejos de eliminarla comenzaron las respuestas a los inconformes.

Por supuesto que Lalo Gattas no es un mal muchacho, al contrario, puede ser un buen aspirante de Morena a la alcaldía de Victoria, sin embargo, esta clase de estupideces, en el mejor de los casos de sus seguidores, lejos de alentar su proyecto lo meten en problemas y lo pueden descarrillar.

Vamos pues, es inconcebible que una persona que busca un voto, el apoyo del ciudadano, lo haga insultando a quienes no comulgan con su proyecto cuando lo ideal es que sonría así lo critiquen o lo descalifiquen y luego de ello hacer propuestas que convenzan a los que no están de su lado.

Le insisto, Lalo como otros aspirantes de Morena son buenos, nomás en este caso sus ayudantes, o él si es que lo aprobó o la vio antes de que se subiera la caricatura, tienen que ser más inteligentes, ser más humildes, dejar la soberbia en casa o para cuando pase el proceso.

El perro de Lalo, el de la caricatura, es un llamado de atención al aspirante a la alcaldía, una exigencia a que se prepare y controle a su gente, un llamado a que contrate profesionales que le diseñen una campaña antes de que sus amigos se conviertan en sus peores enemigos y le echen a perder toda la campaña a él y a Morena porque ha de saber que los más felices de esa tontería fueron los azules.

BUSCA LA UAT MEJORAR BUSCADORES DE INTERNET… Con el avance acelerado de la tecnología, han aumentado los contenidos en Internet, haciendo necesarias las herramientas para organizar la información, en cuanto a las búsquedas y al manejo de los datos, aseveró la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, al hablar de los proyectos que desarrolla en materia de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Queremos cada vez respuestas más precisas, que resuelvan nuestras necesidades de información, entonces hay un área de investigación en donde se está trabajando en la representación de los datos en la WEB y de esa manera los buscadores como Google, pueden beneficiarse de esa representación de la información, para obtener datos que ayuden a los usuarios y que rápidamente respondan su consulta”, indicó.

La Doctora Ana Bertha Ríos expuso el tema en el conversatorio virtual realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

Se refirió a los proyectos que aportan a la WEB Semántica, que se explica como el conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium, con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas.

Señaló que la evolución de la tecnología, ha permitido que hasta los niños y adultos mayores puedan interactuar con las aplicaciones, situación que hace años era impensable.

“Mis áreas son el desarrollo de software, programas y bases de datos. Estamos en laboratorios especializados, trabajando con computadoras. Mis temas de investigación son sistemas de información, las tareas y metas en recuperación de información. Esto que nosotros hacemos al consultar en una página de internet y que esperamos una respuesta, es un proceso que ha venido teniendo mucho auge en los últimos años”, indicó.

Con Doctorado en Ciencias de la Computación por el Laboratorio de Tecnologías de Información del CINVESTAV Unidad Tamaulipas, la profesora universitaria explicó la importancia de desarrollar aplicaciones móviles que mejoren la búsqueda de información y de mejorar la representación de datos que permitan al usuario obtener resultados de la manera más rápida y adecuada, y de esa manera brindar soluciones a las necesidades de información de los usuarios.

“Es importante tener esta representación en la web semántica, porque podemos tener enlazados datos acerca de lugares, obras de arte, fechas, personas conectadas, lo que tenemos en las redes sociales, perfiles de acuerdo a la similitud de lo que les gusta a las personas”, subrayó.

Aparte, mencionó que el hecho de relacionar datos, puede ser útil en el área de la medicina, por ejemplo síntomas con enfermedad, tratamientos con enfermedad, o en el campo de la biología, poder tener una taxonomía y relacionar, por ejemplo, el control biológico con plagas, cultivos con fertilizantes, entre otros.

“Todo esto nos permite que sea aplicado en muchas áreas del conocimiento, para representar la información y hacer búsqueda de información más precisa”, puntualizó.