ColumnasTitulares

EL PES Y EL PNA ESTAN MUERTOS Y ENTERRADOS: INE

  La@Red    

POR  RUBEN  DUEÑAS   ARIZMENDI

EL PES Y EL PNA ESTAN MUERTOS Y ENTERRADOS: INE

Ahora si es  cierto y está confirmado por el  Instituto Nacional Electoral (INE) que los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social pasaron  a mejor vida y están en proceso de liquidación.

La pérdida del registro de ambos institutos la aprobó el miércoles el  Consejo General del INE, habiéndose tomado la decisión en presencia de los dirigentes nacionales de Encuentro Social, Hugo Eric Flores  y de Luis Castro Obregón, de Partido Nueva Alianza.

Por cierto el mismo día ambos líderes se acreditaron como representantes de sus respectivos partidos ante el INE, ya que van a defender personalmente sus registros en la sesión de éste Instituto, habiendo adelantado  incluso que volverán a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tanto Hugo Eric Flores como Luis Castro Obregón acusaron a éste Tribunal de decidir la pérdida  de sus registros como partidos políticos, asegurando que no fue el voto ciudadano. Se cometió una  injusticia, dijo Flores Cervantes, el  que advirtió a la vez que es una paradoja que siendo el PES el segundo instituto  político en crecimiento, se le retire su registro.

Con  la desaparición de éstos dos partidos y antes del Partido Humanista (PH), que por si solo sacó su veinte al percatarse de antemano que tendrían baja votación, son todavía siete los partidos políticos que sobreviven en el escenario político del país y éstos son PRI, PAN, MORENA, PVEM, MC, PT y el PRD, el que todavía respira, pero de hecho está en agonía.

Los siete partidos le cuestan un dineral al pueblo de México que es el que sin  querer queriendo  les financía las campañas de sus  candidatos, con todo y que es fama que a estas alturas los electores no votan por los partidos sino por los candidatos, como acaba de suceder con López Obrador. Con tres tenemos, uno de la Derecha, otro de la Izquierda y otro del Centro, no se  hagan bolas para tragar a puños.

Después de haber perdido la alcaldía de Matamoros en las pasadas elecciones el dos veces ex diputado federal y también ex diputado local y líder del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, no se podrá quejar del cargo que le ha asignado el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que  ayer jueves le entregó su nombramiento como parte de su gabinete y va de Secretario de Desarrollo Económico, es contador público y graduado en Comercio Exterior y Aduanas por el ITESM, bien por los amigos.

Por cierto un  reducido grupo  de  petroleros llegó hasta la famosa colonia Roma del Distrito Federal, los que se plantaron frente a la “casa de transición”  en donde despacha López Obrador como presidente electo, para pedirle la destitución del dirigente nacional del STPRM, el ahora ya ex senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, además de otros cambios en la organización sindical.

Pero la fobia  –a como nos la sabemos nosotros–  es en contra de Romero Deschamps del que  a toda costa quieren su cabeza porque ya hasta se hinchó de billetes como máximo líder de los petroleros de todo el país, pero además quieren  verlo en la cárcel, lo que en lo personal creemos que no se les va a hacer ni en éste gobierno que está por concluir ni en los seis años del que sigue.

Entendemos que está próxima la fecha en la que conforme a los estatutos del STPRM tendrá que haber elecciones para renovar la dirigencia nacional de éste sindicato, previéndose  que Romero Deschamps va a entregar la estafeta al que  sea su sucesor, pasada la elección el señor se podrá ir para su casa sin ningún problema, pero, pero, pero, si le va a buscar mangas al chaleco como lo hizo La Quina y La Teacher, se va a arrepentir en el botellón, pero lo creemos más inteligente como para que eso no suceda.

Después de haber  escuchado ayer jueves en forma detenida el Segundo y Ultimo Informe de Gobierno de Oscar Almaraz Smer, como alcalde de Ciudad Victoria  2017-2018, nunca vamos a entender el porqué perdió las elecciones del pasado 1 de julio, en las que buscó su relección.

En  lo personal dábamos por hecho que iba a ganar ya que desde el primer día en que asumió el cargo –y muy seguramente hasta el último–  su desempeño para nosotros como analistas políticos ha estado muy por encima de los últimos alcaldes de la capital del estado que le antecedieron, ya que su ritmo de trabajo para nosotros no tiene precedente en el  H. Ayuntamiento, pero a esto hay que agregar la gran cantidad de obras que ha realizado en escasos 22 meses.

Para nosotros lo más impactante de su Administración ha sido  sin lugar a  dudas el programa de pavimentado  y repavimentación que llevó a cabo, lo que le transformó la cara a Ciudad Victoria, ya que su tarea cumplida fue de 500 calles y avenidas,  en las que da gusto caminar a pie y en auto.

Este programa estuvo perfectamente bien trazado ya que además del primer cuadro de la  ciudad, también fueron pavimentadas o repavimentadas las vías que conforman  el anillo periférico que es de gran utilidad para toda gente de las colonias que se mueve en camiones urbanos ya que el multicitado programa incluyó el pavimentado o repavimentado de los accesos a las colonias.

Nos tocó ver a la  gente salir de  sus casas en bola para saludar al alcalde Oscar Almaraz Smer y darle  las  gracias por las obras que viene realizando  y su  por atender sus  demandas  y mejorar la  fisonomía de Ciudad  Victoria. El problema  del agua para nosotros es circunstancial y se va a resolver como lo hizo en su tiempo el  ingeniero Américo Villarreal Guerra siendo gobernar del estado Ahora vamos a ver de que color pinta el azul con  su sucesor el  doctor Xicoténcatl González Uresti, del que nos aseguran  que su jefe de prensa va a ser el compañero periodista Martín Sánchez.

Por cierto un grupo de alumnos y docentes llevaron a cabo un recorrido por importantes sitios históricos de Ciudad Victoria, ello como parte de las actividades que promueve la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Esta actividad reunió a los estudiantes de Historia y a  los estudiantes  de Licenciaturas de Ciencias de la  Educación, Sociología y Lenguística Aplicada, pertenecientes  a la Unidad Académica Multidisciplinaria  de Ciencias, Educación y Humanidades  (UAMCEH) de la UAT.

El programa incluyó un recorrido por sitios de interés histórico como la antigua Hacienda de Tamatán, el Camino Real a Tula, el  antiguo manantial de La Peñita que surtió de agua durante décadas a ésta ciudad capital.

En la antigua Hacienda de Tamatán se visitaron el conjunto escultórico, las instalaciones, especialmente la biblioteca del INAH, el Colegio de Tamaulipas, así como el Camino Real que comprende desde el puente San Marcos hasta el Eje Vial.

La antigua escuela  de la época cardenista, la tienda  El Vergel, así como algunas  antiguas norias y  edificios antiguos del  rumbo, los que fuéron  valorados por los alumnos quienes manifestaron especial interés por conocer ésta parte fundacional de Victoria, tras concluír en el sitio conocido como La Peñita, luego de haber recorrido cerca de  seis kilómetros en tres horas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx