Columnas

El peso de las cosas en política

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El peso de las cosas en política

Se habla de que las cosas siempre caen por su propio peso, por lo general se piensa que es una afirmación distante y por tanto llega a estimarse que pocos podrán ver el desenlace de las cosas.

Dos eventos locales son una muestra clara de ello, el más reciente, la sustitución en la bancada de las Diputadas y Diputados del Partido Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, en virtud de que las expectativas que tuvieron al principio de la Legislatura con su compañera Edna Rivera López no se cumplieron, por lo tanto, al iniciar el segundo y último tramo de su responsabilidad como Diputados, decidieron cambiar y ahora los representa la Diputada Esther García Ancira.

Incluso, hasta resultó que le encuentran mejor perfil que a la anterior, al resaltar que podría ser más conciliadora y desde luego defender la postura de su corriente política al interior de la Junta de Coordinación del propio Congreso, en donde estará para cuidar los intereses de la fracción regeneracionista.

En el relevo de García Ancira por Rivera López, nada tienen que ver los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional del norte de la entidad que al principio de la Legislatura pretendieron quedarse con el control de la bancada a favor de la hija del siempre bien recordado Carlos Enrique Cantú Rosas, Carmen Lilia Cantú Villarreal, quien según esto contó fue nombrada por la dirigente nacional que hace un año tenía ese partido para que fuera la responsable de la bancada en Tamaulipas, aunque no logró llegar a pesar de exhibir documentos que le daban esa posición.

Fue un pleito de varias semanas en el arranque de la legislatura, después los regeneracionistas del norte trabajaron por su cuenta y dejaron que el liderazgo de la Diputada Rivera López cayera por su propio peso, aunque este hecho también suena a un acuerdo no escrito entre regeneracionistas, tipo los que había en tiempos del PRD como la izquierda que regía en el país, porque se turnaban los cargos para saber que se sentía estar en la primera fila y en la última.

La nueva coordinadora de la bancada de Regeneración es Licenciada en Derecho, tiene una especialización en derecho penal y estudios de postgrado en derecho fiscal. Estuvo mucho tiempo en Nuevo León, pero, ahora representa a izquierdistas de Tamaulipas en el Congreso Local, por eso se espera que haga un buen papel.

El otro caso para la araña y que cayó por su propio peso, se refiere al relevo en la alcaldía victorense, que se da en función de la licencia para el ejercicio de sus funciones que fue solicitada por Xicoténcatl González Uresti, presuntamente para aceptar el Cargo de Subsecretario de Atención Hospitalaria en la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

A ello se debió que la mesa directiva que preside el Diputado de Matamoros, Héctor Escobar Salazar y en la cual colaboran como secretarios el Diputado Edmundo Marón Manzur y la Diputada Olga Garza Rodríguez citó a sesión pública este viernes al inicio de la noche, pues deberían de tratar el tema de una terna que componen los diputados con licencia María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, así como, la ingeniero Cecilia del Alto López, Gobierno del Estado, todos separados de sus cargos, para decidir quien de los tres sería el relevo del doctor González Uresti en la presidencia municipal de Victoria.

La sesión inició a las ocho de la noche y no había más asunto en la agenda, por tanto, fue presentado el dictamen que analizaron las comisiones internas del Congreso del Estado, en el cual se concluyó que fuera la Diputada con licencia María del Pilar Gómez Leal, quien asumiera el cargo de alcaldesa de Victoria, para el cual protestaría ante los Legisladores.

Antes de la sesión Legislativa, corrió la versión de que el Diputado Soto Alemán, logró consensos entre la población y que, sus compañeros podrían optar por él para hacerse cargo de la presidencia municipal, pero, hubo también quienes dijeron que el excandidato a la alcaldía se durmió en sus laureles, porque, para cuándo actuó y buscó la forma de quedarse en lugar de González Uresti, ya había una decisión establecida, con el respaldo del comité estatal del Partido Acción Nacional, que fue el ganador de las elecciones municipales en el 2018 con un candidato que no era de sus filas.

Dijera uno de los amigos del Filósofo de Güémez, tan difícil que es llegar y tan fácil que es salir, por aquello de que, hay quienes la buscan por muchos años y solo están un tiempo corto.

También está muy claro que más importante que llegar es mantenerse y terminar bien el encargo, porque, así como unos tienen que irse porque se demuestra mediante estudios de opinión que ya no los quiere la gente, otros cuándo se van dejan una estela de cosas mal hechas que al rato tienen que estar de nuevo para aclarar el uso de los recursos públicos que tuvieron a su cargo durante el tiempo que trabajaron en la función pública.

En el caso de los suplentes de quienes pidieron licencia para buscar la alcaldía de Victoria por decisión no por votos, Eulalia Judith Martínez de León de Gómez León y  Alfredo Vanzzini Aguiñaga de Soto Alemán, en el caso de este último, si fue llamado, tendrá que quedarse con las ganas de despachar en la curul, porque en la Legislatura, el Diputado trae mucha chamba en eso de afinar las cosas para dar salida a los proyectos de Leyes de Ingresos que presentarán los municipio y el Gobierno de la entidad, documentos que sirven para la determinación de los presupuestos de egresos del 2021, para esas mismas instancias.

Ahora que, si los panistas del Congreso del Estado quieren deshacerse por un tiempo del Legislador, o este quedarse de una vez fuera del Congreso para buscar ya sea la candidatura para la Diputación Federal por Victoria o de plano otra vez la de la alcaldía, podría hacerlo al cien por ciento y comenzar con el reconvencimiento de los que mandan en el PAN para que lo consideren como una opción válida para las urnas.

En especial mejorar sus relaciones partidarias con el dirigente Luis René Cantú Galván y su equipo de trabajo a efecto de que surtan un efecto positivo más arriba.

En la sesión del Congreso del Estado que comenzó a las ocho de la noche, se recibieron planes de Desarrollo de varios municipios de la entidad, los cuales fueron enviados a las instancias dónde se analizarán al interior del Congreso. También recibieron informes de Ayuntamientos que se mandaron a la Biblioteca. También dieron entrada el oficio donde la Auditoría Superior del Estado, para definir su presupuesto interno.

No hubo registro de iniciativas y tras ello pasaron a los asuntos dictámenes y allí conforme al artículo 148 se sometió la dispensa de lectura y dar a conocer una exposición del dictamen para ser votado y se declaró abierto el sistema electrónico para que se emitiera el voto a efecto de la dispensa de lectura.

Se le concedió el uso de la palabra a la Diputada Rosa María González Azcárraga diera a lectura a la iniciativa y que se tomarán en cuenta que los integrantes de la terna presentada en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, reuniesen los requisitos para ocupar el cargo de presidente municipal sustituto del Municipio de Victoria y que estaba integrada por la Diputada con licencia María del Pilar Gómez Leal, la ingeniero Cecilia del Alto López y el Diputado Arturo Soto Alemán.

Una vez analizada la documentación y al desahogarse las etapas del procedimiento, la comisión dictaminadora dijo que la propuesta se presentó en base a los términos marcados en las Leyes y se analizaron los expedientes de las personas propuestas de quienes se leyeron las encomiendas laborales que tuvieron en los últimos años. Al final llegaron al acuerdo de que la alcaldesa fuera María del Pilar Gómez Leal y quienes apoyaron la determinación de sustituir al alcalde, en espera de que haya buenos resultados fueron los Legisladores del PRI.

Con 23 votos a favor y dos votos en contra, se aprobó el dictamen de la propuesta y se pidió que se expida el Decreto de la terna contenida en el dictamen y acto seguido se distribuyeron las cédulas en la cual marcaron el nombre de la persona idónea para ocupar el cargo de alcalde de Ciudad Victoria.

Casi todas las cédulas fueron a favor de Pilar Gómez Leal, cero para Cecilia del Alto López y una Arturo Soto Alemán y con ello se legitimó hasta su posible reelección el año que viene, en las elecciones locales. Pilar con 23 votos y hubo un voto nulo