Columnas

¿EL PODER DETRÁS DEL TRONO?

Tiempo y Espacio.

¿EL PODER DETRÁS DEL TRONO?

  • Teresa Aguilar y su llegada a la alcaldía de Victoria.
  • El reto del nuevo jefe de prensa de Maki.
  • Pronto, el regreso a clases presenciales.

Por Jaime Luis Soto.

En Ciudad Victoria, la exdiputada local TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ ya es la nueva Directora de Análisis y Estrategia del Ayuntamiento en sustitución del Doctor en Micología, FELIPE SAN MARTÍN GONZÁLEZ quien se alejó del servicio público para ir a fotografiar lepidópteros (mariposas).

De entrada, TERESA AGUILAR atajó los rumores de que viene a sustituir a XICO y remarcó que son falsas las versiones de que el galeno no concluirá su mandato. Diplomáticamente aseguró que viene a sumarse al equipo de trabajo en la alcaldía victorense.

Pero no olvidemos que en nuestro país es costumbre arraigada que los políticos dicen una cosa y hacen otra; no todos, pero sí la mayoría.

Hay dos hipótesis sobre la llegada de TERESA AGUILAR a la Presidencia Municipal de Victoria:

1.- Que, efectivamente, viene a sumarse al equipo de trabajo de XICO para enderezar la nave pero que tendrá amplio poder para quitar y poner funcionarios municipales por lo que se prevé en los próximos días más cambios,

2.- O que viene a empaparse de los asuntos municipales para, ya que se calmen un poco las aguas, asumir formalmente el mando municipal y ser la alcaldesa justo en plenas campañas electorales esto para que a los próximos candidatos del PAN no les reclamen en sus caras los errores de XICO.

(Y es que imagínese Usted a esas candidatas o candidatos prometiendo que a Victoria y a sus habitantes les va a ir de maravilla mientras en la Presidencia Municipal hay un tremendo desgarriate).

Repetimos: Son hipótesis…

Pero, ¿cuál es la gran diferencia entre TERESA y XICO…?

Que la hoy funcionaria municipal es una panista de hueso colorado, le ha sido fiel al partido en las buenas y en las malas y le pone mucha seriedad a las encomiendas que recibe mientras que XICO es puro show y ya pintó su raya pues hace tiempo dijo que por sus venas no corre sangre albiazul.

Improvisados le llaman en el rancho…

TERESA AGUILAR sabe que tiene frente a ella uno de los mayores retos de su carrera política pues si logra recomponer la imagen de la alcaldía victorense –no la de XICO, eso ya es caso perdido- entonces sus bonos se irán por las nubes y su futuro será más esplendoroso.

Por supuesto, AGUILAR GUTIÉRREZ tendrá bajo sus órdenes a un equipo de asesores –algunos son o eran priistas-, expertos en sacar a flote barcos hundidos. En los próximos días seguramente se echará a andar toda una estrategia para apaciguar la furia de los victorenses.

Una cosa queda muy clara: Para XICO no hay reelección, que ni siquiera lo piense…

En Reynosa, hace varios días también hubo cambios pues la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ designó a ERICK STANFORD como su nuevo jefe de prensa para que se ponga a chambear y mejore la imagen tanto de ella como de la alcaldía reynosense.

STANFORD ya estuvo en ese puesto y si se le volvió a llamar es porque a MAKI le agradó su estilo de trabajar. La doctora trae proyecto a largo plazo, quiere figurar en el 2022 cuando sean las elecciones para renovar la gubernatura.

Desde esa perspectiva, el propósito de la alcaldesa con la recontratación de STANFORD es posicionarse a nivel estatal pues eran más los escándalos que los logros de MAKI lo que se conocía por toda la geografía estatal.

El reto de STANFORD es darle un giro total a esa ecuación y que la doctora sea más conocida por sus obras y acciones que por sus pleitos.

Ese es el gran reto de STANFORD de quien se dice es un experto en el uso de las redes sociales y otras cosas de la tecnología.

Veremos y diremos…

En el IETAM, su presidente JUAN JOSE RAMOS CHARRÉ informó que ya está abierto el plazo para el preregistro de candidaturas independientes.

Pero, mire lo que son las cosas, esta vez ya no se dieron los tumultos como en procesos electorales anteriores en los cuales todo mundo, hasta don TIBURCIO encargado de la tienda de la esquina, quería ser candidato independiente.

Y es que hoy en día las candidaturas independientes están muy devaluadas por culpa de EL BRONCO, XICO y otros personajes.

Aunque, quien sabe, quizás algún candidato independiente puede dar la agradable sorpresa de que los electores los vean como una excelente opción a la hora de ejercer el voto.

Pero se ve harto difícil que ello ocurra…

Para concluir: Buenas noticias, las autoridades de educación prevén que a corto plazo se reanuden las clases presenciales ante la posibilidad de que el Semáforo de la Pandemia pase de amarillo a verde.

Esto lo reveló el Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN quien dijo que ya es casi un hecho el retorno a las aulas.

Pero en Campeche y Chiapas…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com