ColumnasTitulares

EL PODER ENLOQUECIO A DONALD TRUMP, ROMPE CON MEDIOS

La@Red    

POR      RUBEN      DUEÑAS     ARIZMENDI

EL PODER ENLOQUECIO A DONALD TRUMP, ROMPE CON MEDIOS

La noticia de la semana para nosotros es el enfrentamiento del Presidente de Estados  Unidos, Donald Trump,  con  varios de los más  importantes medios de información de  ese  país, entre éstos el New York Times, CNN, Político, Los Angeles Times y BuzzFedd News, a los que  se les prohibió la entrada a una sesión informativa de Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

“Nos causa alarma las  descalificaciones en contra de los medios que viene  haciendo el presidente”, lamentó Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado difundido el sábado.

Apuntó que éstas constantes  críticas debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el  respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia.

Por  cierto los  asistentes de Spicer permitieron el acceso solo a los  reporteros de un grupo de medios elegidos que, según la Casa Blanca, habían sido previamente confirmados para asistir.

Reporteros de la revisTa Time y  de la Agencia de Noticias Associated Press (AP) a los que se les permitió la entrada,  decidiéron no  asistir al evento como protesta por  las  acciones emprendidas por la Casa Blanca en contra de la prensa.

Para los que son periodistas de a deveras como lo es el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo sin rodeos que el que se prohíba la entrada  de diversos medios de información a una conferencia de prensa en la Casa Blanca “lastima a  la prensa en el mundo entero”.

Desde lejos Donald Trump nos da la impresión de que en su Administración quiere un  periodismo “a modo”,  que le permita el control total de todos los medios de información por ser el presidente de Estados Unidos, “el  señor que manda y si se equivoca vuelve a mandar”.

Será cosa de esperar para  ver en que concluye esta historia en la que el actor principal, Donald Trump, es presidente del país más rico y poderoso de todo el mundo. Hasta ahora todo lo que está haciendo es mal visto por la mayoría de todos los que viven en Estados Unidos, porque llegó a la Casa Blanca enfermo de poder.

El sábado falleció en la Ciudad de México uno de los grandes ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Carvajal  Moreno, al que como periodistas nos tocó conocer lo que nos permitió ver de cerca a un hombre que brilló con luz propia, inteligente, tranquilo, sereno, ecuánime y modesto en el vestir, como son los hombres que verdaderamente valen y así llegó a ser senador, diputado federal y Secretario de  la  Reforma Agraria.

Como esos hombres no nacen en maceta cada día es más difícil ver uno en los mandos del Partido Revolucionario Institucional; la muerte de Carvajal Moreno es un gran pérdida para el tricolor porque hombres  de su talla  aún estando inactivos son un gran ejemplo para las nuevas generaciones que se  acercan al PRI. Don Gustavo Carbajal Moreno  murió a los 78 años de edad, descanse en paz.

Por cierto a última hora nos enteramos que el PRI rendirá un homenaje a Carvajal Moreno, cuyo fallecimiento lamentó el hoy por hoy dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, sin que haya mencionado lugar y fecha para el evento.

El fín de semana el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  en el bello puerto de Tampico dió el banderazo de arranque a la Primera Semana Nacional de Salud 2017 con el lema  de “Mientras tú los quieres, las vacunas los  protegen”. La cruzada a llevarse a cabo en ésta entidad incluye la aplicación  de 300 mil 520 dósis de Vacuna  Oral  contra la Poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad.

La Semana Nacional de Salud abarcará del 25 de febrero al 3 de  marzo y además de las vacunas en cuestión también se entregarán 297 mil 394 sobres de Vida, Suero Oral y paralelamente se ofrecerán  920 mil 503 pláticas por parte del personal de Salud en los esquemas de prevención, así como de fortalecer el cuadro básico de vacunación, vacunas contra la influenza y anti difteria a jóvenes y adultos.

“Prevenir enfermedades es conservar las sonrisas y asegurar oportunidades para  formar parte del más alto deber del gobierno del cambio en la recuperación de la  esperanza para Tamaulipas, dijo el mandatario estatal en su  mensaje.

Junto con las alcaldesas de Tampico y Altamira, Magdalena Peraza y Alma Laura Amparán y el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla, Cabeza de Vaca aplicó las primeras dósis de Sabin bivalente que previene dos tipos de virus de poliomelitis que aún ocasionan la enfermedad, además la vacuna que protege contra tétanos, difteria y tosferina a mujeres embarazadas, habiendo entregado también ácido fólico y sobre de vida de suero oral.

Por primera vez nos enteramos que en Ciudad  Victoria cientos de cristianos y gente de  la sociedad civil en  un evento que se llevó a  cabo en el Poliforum oraron  por la paz y la sabiduría del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, los integrantes del Congreso del Estado, los 43 alcaldes, además de las fuerzas federales y estatales, así como por los valores y las  buenas costumbres, en el entendido de que si la cabeza camina con rectitud así lo hará la gente.

Con la representación del gobernador asistió al evento el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña; también estuvo el alcalde de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer.

Durante la Santa  Misa que ayer  domingo que encabezó el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana, se  haya elevado una oración “por quienes negando el amor de Dios han abusado o maltratado a niñas y niños arrebatándoles la inocencia en muy diversas y abochonantes formas, para que arrepentidos de sus pecados puedan  encontrar  paz en sus corazones y las victimas encuentren en cada uno de nosotros el respaldo y apoyo necesario para rehacer sus vidas”.

Pero, pero, pero, a decir verdad lo que  más nos  sorprendió es que también se pidió por los  miembros del Ejército  para que no olviden cual es su  deber y cumplan con el. “Por los generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército mexicano y por quienes lo comandan para que recordando su orígen genuinamente popular reafirmen su vocación  de paz y auxilio a la sociedad, sirviendo al país con honor y lealtad”.

Al celebrarse los primeros 25 años de la existencia de la Radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas coincidimos con el rector de UAT Enrique Etienne Pérez del Río en que éste hecho es motivo de orgullo para todos los universitarios, pero, pero, pero, en lo personal creemos que además también es motivo de orgullo de todos los tamaulipecos, esa estación de radio   –Radio UAT–   se ha ganado a pulso un lugar entre  la sociedad con su programación que lo  mismo incluye entrevistas sobre de temas la mar de interesantes, además de temas culturales y científicos, junto bella música.

El  Rector  Etienne al presidir la  ceremonia del 25 aniversario de la  Radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo que para todos los universitarios es  motivo de orgullo celebrar éste acontecimiento y a la vez los grandes logros que ha tenido éste medio de comunicación de la máxima casa de estudios del estado, haciendo hincapié en que Radio UAT ha sido referente en la divulgación del quehacer de  los universitarios y un  vínculo  permanente con la  sociedad.

En el marco de la ceremonia felicitó al director de Radio UAT, Ulises Brito Aguilar,  y a todos su equipo de  trabajo y colaboradores, tras resaltar logros recientes como el  haber obtenido el  segundo lugar nacional del concurso radiofónico convocado por Radio UNAM. Dijo que uno de los avances  más importantes de Radio UAT ha sido la  transformación, actualización y equipamiento conseguido en los últimos tres años, para que sea una emisora con los más avanzados recursos tecnológicos, cumpliendo con todos los requerimientos de la Ley en la materia.

“Hemos hecho un esfuerzo para la actualización de la Radio y Televisión universitaria. Hicimos un esfuerzo conjunto y ahora tiene  un  excelente equipo para dar un mejor servicio”, dijo. Tenemos rector.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx