Columnas

El poder no se comparte, se ejerce

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El poder no se comparte, se ejerce
  • Todos quieren bailar con la Morena
  • Los tiradores a la alcaldía del Mante
  • Magna inauguración de Mercado en Ocampo
  • Xicoténcatl y González, con aroma de mujer

Ya lo hemos mencionado antes; Lo más sabio y prudente de un buen gobernante, al ver que parte de su equipo no funciona, es renovarlo y más cuando lo que viene es un proceso electoral de mucha importancia para el partido político al cual representa.

En el Gobierno Federal que encabeza ANDRÉS MANUEL ya vimos que muchos personajes aventaron la toalla, no le aguantaron el ritmo al Presidente y mejor optaron por bajarse del barco de la 4T.

Es casi seguro que en los próximos días habrá enroques y cambios, tanto en el Gobierno Federal como en el Gobierno de Tamaulipas que encabeza el licenciado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hombres y mujeres irán en busca de candidaturas, tanto para gubernaturas en juego, como para diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Los golpes de timón son difíciles de percibir de pronto, pero son necesarios y de suma importancia si lo que se busca principalmente es mandar una clara señal de firmeza, de mucha decisión aún cuando se tenga que enfrentar las consecuencias colaterales, que puedan lanzar los enconados críticos que no tienen ojos para ver los avances, logros y acciones de un gobierno que se caracterizó por la promesa de un cambio.

Y es que para que un gobierno funcione verdaderamente en beneficio de la sociedad, ciertamente necesita estar conformado por un equipo fuerte, unido y sobre todo solidario con las necesidades de los ciudadanos y apoyando a su gobernante, en las buenas y en las malas.

Una clara señal de poder político y voz de mando, se dio durante este fin de semana en la capital tamaulipeca.

No se trata de caminar cada quien por su lado, de decir un día una cosa y al otro día desdecirse, de hacer compromisos sin el visto bueno o cuando menos, sin el conocimiento del jefe político, y no se trata mucho menos de enfrentarlo a los poderes conocidos como fácticos, digamos los sindicatos o todo tipo de organizaciones que aunque la sociedad los repudia porque de alguna manera se llevan la mayor rebanada del presupuesto, esto de ninguna manera les quita lo poderoso, lo influyente y el peso que tienen a la hora de exigir sus derechos.

Gobernar no es fácil. Es una tarea que exige conocimiento del escenario, fortaleza para soportar presiones y templanza para tomar decisiones. Gobernar es administrar la realidad en procura de mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesitan de la mano de un gobierno que prometió ser diferente a otros caracterizados por el saqueo y la corrupción.

Pero además, haber llegado al poder con un partido de siglas distintas a las del partido que gobernó a lo largo de más de 80 años, tampoco es cosa fácil cuando se trata de combatir la corrupción y la impunidad, además del saqueo de recursos que se generó por décadas.

El ejercicio del gobierno es una cosa seria porque de él depende la seguridad, la salud, la educación, las oportunidades de progreso… la vida de seres humanos.

Nada tiene consecuencias tan terribles como un mal manejo de la seguridad interna y de la política económica porque las crisis que generan terminan destruyendo familias y condenando a los más pequeños a una vida sin oportunidades y optando por tomar caminos fáciles a la hora de querer obtener plata.

Gobernar es cosa seria. Insistimos para que luego no digan que no se les dijo. No puede gobernarse con una colección de títeres, no se puede con un par de dichos pintorescos o vulgares.

Tanto el Presidente LÓPEZ OBRADOR como el gobernador tamaulipeco GARCÍA CABEZA DE VACA saben de política, saben que el poder no se comparte, se ejerce.

Viene un proceso electoral de mucha importancia y cada uno de estos mandatarios ha empezado a mover sus fichas en el tablero político.

La elección del próximo año estará muy interesante, muy disputada, y por lo pronto, el mandatario tamaulipeco ya dio clara muestra de que va a recuperar espacios políticos para fortalecerse.

La llegada de PILAR GÓMEZ LEAL a la alcaldía de Victoria, es el primer paso de lo que viene en materia política para el 2021.

Reynosa y las diputaciones federales son sin duda la joya de la corona para el gobierno panista. Que nadie le quede duda de que Tamaulipas volverá pintarse completamente de azul.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, un destacado operador político del Partido Acción Nacional con reconocimiento en el país, habrá de jugar un papel importante en la próxima elección.

En la capital del estado se habla de que el ex alcalde de Xicoténcatl, ex diputado federal, ex dirigente estatal de Acción Nacional y actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS estará siendo invitado por su partido para participar como candidato a diputado federal.

Es disciplinado con el partido, tiene seguidores y estructura. Sería una carta fuerte sin duda. No sería extraño verlo participando en la próxima jornada electoral.

Por cierto, en el PAN para el Mante, ya lo hemos dicho suenan fuertemente: MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS para la reelección, en tanto que NOÉ RAMOS y Don ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES se mantienen también en la jugada.

Se dice que la señora CORAL FENTANES MAYORGA pudiera ser una opción para la diputación local. Otra destacada dama, es la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, quien pudiera buscar la reelección.

En González, en la recta final y a unas cuantas semanas de que se conozca a los precandidatos a las alcaldías, suenan fuertemente VERÓNICA ESCOBAR y GABRIELA VERLAGE.

Por MORENA, es casi seguro que el  candidato a esa alcaldía será JAVIER CASTILLO, pues se comenta que tiene el respaldo mayoritario de un grupo de morenistas. Por el PRI aún no suena nadie de peso político y económico que pudiera dar la pelea.

Regresamos al Mante, para mencionar que el PRI, seguramente llevará como su candidato a la alcaldía a GERARDO MONTES VEGA, pues es el favorito y quien acapara los reflectores en estos momentos de los diversos grupos del tricolor en la urbe cañera.

ALMA MARTINEZ MONTELONGO, GEORGINA LERMA y LUPITA AVECEDO, bien pudieran representar a dicho partido político en una candidatura para la diputación ya sea federal o la local. Son tres auténticas guerreras del tricolor con mucha presencia en territorio rural.

Y en MORENA, es donde hay más tiradores para la alcaldía, pues por lo pronto los que entregaron documentación para ser tomados en cuenta por ese partido para buscar ser candidatos a presidente municipal se encuentran; el Dr. RIGOBERTOHERNÁNDEZ CARBALLO, JORGE FLORES DEWEY y JOAQUÍN RODRÍGUEZ JUÁREZ, este último mejor conocido en la urbe cañera como “La pagua”.

El primero o sea, el galeno miedo, es patrocinado por MARIO OBREGÓN (supuesto amigo del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA), el segundo lo impulsan un grupo de ex colaboradores del Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY (+) encabezados por JULIO PEÑA y el tercero o sea, “La Pagua”, quien había manifestado su interés de participar como aspirante a la alcaldía desde la PFP es apadrinado por el aún titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien por cierto habrá de renunciar a ese cargo en los próximos días para ir en busca de la candidatura de MORENA al Gobierno de Sonora.

No se sabe si JORGE SALOMÓN, OMAR SALOMÓN y REFUGIO ESPRIELLA tengan interés de buscar la candidatura de MORENA para la alcaldía mantense.

Pero bueno, el asunto es que en el partido del Presidente AMLO hay muchos bailadores que quieren bailar con la MORENA, pero resulta que la morena no quiere bailar con todos.

En el vecino municipio de Ocampo hay muchas posibilidades de que el actual alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE busque la reelección, pues su partido lo apoya, tiene estructura y apoyo de la gente.

Otro agregado es que tanto el PRI como MORENA se han dividido, y  no traen nada en el morral como para dar la batalla electoral.

Sin embargo, la política no ha distraído al alcalde pues se ha dedicado a cumplir compromisos y a realizar importantes obras y acciones que están transformando a Ocampo en un verdadero pueblo de desarrollo económico y turístico.

Y fíjese nada más el intenso trabajo que el alcalde ÁVALOS PUENTE realiza en beneficio de Ocampo, pues durante el fin de semana, en compañía de su esposa la presidenta del DIF municipal,  BRENDA CORONADO MOLINA, miembros del Cabildo, funcionarios públicos y locatarios, realizó el corte de listón para inaugurar el Mercado “Del Vergel, el cual se ubica en el Centro Multidisciplinario «Compromiso de Todos», en donde sábados y domingos sus locatarios estarán ofreciendo sus productos que van desde alimentos hasta ropa, así como herramientas y sobre todo productos típicos de la región.

Cabe señalar que el centro comercial cuenta con una capacidad para más de 60 locatarios. El alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE se ganó el reconocimiento de las familias de Ocampo, ya que con la apertura de dicho mercado servirá para reactivar la economía de loa localidad.                                                                                                                                                                                                                                                    lerma2002@hotmail.com                                                                                                                             lermavillegas2002@gmail.com