Columnas

EL PORRO DEL ALCALDE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL PORRO DEL ALCALDE

En algunos municipios de Tamaulipas los políticos quieren solucionar los problemas de manera silvestre.

Tal es el caso del municipio de Soto la Marina, en donde los trabajadores sindicalizados de Comapa estallaron una huelga este 01 de marzo a la una de la tarde.

Todo iba bien para los trabajadores. Ellos habían acudido a un juez federal para notificar que estallaría la huelga debido a que consideran que su contra colectivo de trabajo había sido violado por la parte patronal.

Se prepararon para que este jueves (01 de marzo de 2018) pararan labores legalmente, pero a las 8 de la mañana fueron convocados a la presidencia municipal de Soto la Marina presuntamente para dialogar y resolver el problema.

Pero no, no recibieron una propuesta congruente, legal, laboral…lo único que recibieron fueron amenazas de parte de la autoridad municipal. ¡Imagínese!

Esto de acuerdo a lo dicho por el licenciado Rigoberto Zúñiga, representante legal de los trabajadores inconformes, quien denunció que el señor Enrique Linares, quien se dice asesor del presidente municipal Habiel Medina Flores fue el que los citó y los amenazó.

Enrique Linares los amenazó con despedirlos de inmediato si continuaban con la intención de estallar la huelga. Esta actitud es ilegal y silvestre, ya que privilegia el garrote y no el diálogo y por supuesto no se apega al marco legal.

Fue el alcalde Habiel Medina quien mandó a su asesor Linares, quien durante todo el gobierno municipal vigente fue el poder tras el trono, y que llegó frente a los trabajadores de Comapa con actitud porril.

En este enfrentamiento verbal que sostuvieron los trabajadores sindicalizados de Comapa Soto la Marina con el porro del alcalde, se violaron las garantías sindicales de los empleados, se violaron sus derechos humanos al recibir un trato indigno y las autoridades municipales se pasaron por el arco del triunfo una resolución de un juez federal, entre otras cosas. ¿Se puede ser más silvestre?

Y mire que yo no estoy diciendo que los empleados sindicalizados tengan la razón, de entrada solamente lo que habríamos que ver es que ambas partes se ajusten al marco legal y que respeten lo que dicte la autoridad laboral competente.

Además hay que destacar que el presidente municipal de Soto la Marina Habiel Medina Flores brilló por su ausencia para dialogar con los trabajadores, no le dio importancia a que estallaría la huelga en Comapa de su municipio, se escondió pues.

¿Entonces para qué quiso ser presidente municipal Habiel Medina? ¿Para esconderse y mandar a “su asesor” con el garrote en la mano? ¡Gobernar no es solamente administrar el dinero presupuestal…hay que resolver problemas!

Y también les cuento que el gerente de la Comapa hizo lo propio. No quiso dar la cara argumentando que no es competencia suya, que él no toma esas decisiones y le dio miedo y se encerró en su oficina. Es tal el desconocimiento sobre este gerente que incluso el abogado de los trabajadores no conoce su nombre.

Asimismo el Lic. Rigoberto Zúñiga, representante legal de los empleados sindicalizados de Comapa Soto la Marina se quejó de Luis Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa).

Y sobre este funcionario estatal, el abogado Rigoberto Zúñiga dijo que desde el 2016 se sostuvieron varias pláticas con él y que no pudo resolver nada.

Y fue tajante el abogado Zúñiga al decir que Luis Pinto no quiso intervenir por los trabajadores de Comapa Soto la Marina, aunque a este columnista no le queda claro que ese sea su papel, debido a que el director general de la CEAPA representa a la parte patronal. ¡Pero bueno!

En fin. Que una vez que los trabajadores sindicalizados fueron amenazados de ser “corridos” por el asesor del alcalde Habiel Medina Flores, abandonaron molestos las oficinas de la presidencia municipal.

Se fueron a la calle, se pararon enfrente de palacio municipal, y mostraron a la ciudadanía marinense su molestia y portaron mantas y cartulinas que contaba de su enojo con la autoridad municipal.

Algunas de estas mantas y cartulinas decían… “Respeto al contrato colectivo de Comapa”… “Respeto a la autonomía de los sindicatos”… “Linares Rata, fuera de Comapa”.

Total, la huelga estalló a la una de la tarde de este jueves 01 de marzo de 2018 debido a lo que los trabajadores sindicalizados consideran que han violado su contrato colectivo de trabajo.

Pero en lugar de negociar con ellos, los trabajadores marinenses de Comapa fueron humillados, tratados con violencia verbal (amenazas) de parte de la autoridad municipal, por lo que hay que estar atentos para ver en qué termina todo esto, aunque hay que subrayar que los trabajadores dicen que le darán para adelante a su lucha sindical hasta sus últimas consecuencias.

MAQUIAVELITO

… “El Jefe Diego (Fernández de Cevallos) es ventrílocuo y llevó a Titino (Ricardo Anaya) a declarar (a la PGR). Él fue quién dijo “hijos de p…” no fue el muñeco”: Esteban Arce, conductor de televisión.

osjinuf@gmail.com