Columnas

El presidenciable Cabeza de Vaca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          El presidenciable Cabeza de Vaca

*          Avances y resultados con Mateo

*          Xico y González, en constante progreso

*          Sonia y Liceaga, acaparan las preferencias

De acuerdo a la Ley Electoral, el Gobierno Municipal de El Mante, y seguramente todos los niveles de gobierno lo harán, desde el último minuto del día 14 de abril del presente año, durante todo el tiempo que comprenda el periodo de campaña del proceso electoral local 2018- 2019 y hasta la conclusión de la jornada comicial del día 2 de junio del presente año, suspenderá la difusión de los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

De tal modo que no podrán publicitar boletines o informes respecto a la promoción de la obra pública o alguna otra actividad que pueda influir en apoyo a los candidatos de sus respectivos partidos que participarán en la jornada electoral para renovar el Congreso Local.

Aclaran, que las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para protección civil en casos de emergencias, previa autorización  del Departamento de Comunicación Social.

En este sentido, se supone que tanto los gobernantes como los servidores públicos o empleados de los Ayuntamientos ya saben lo que puede o no poder hacer en estos días de campañas políticas, que por cierto darán inicio este lunes 15 de abril.

Lo que también es cierto, es que en términos de la responsabilidad que tiene en este caso el alcalde de El Mante, Tamaulipas, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS es casi seguro que seguirá trabajando por la ciudad y por las familias de la urbe cañera, pues ese ha sido su principal compromiso, y no cabe la menor duda de que la ha venido cumpliendo.

Y prueba de lo anterior, es que como todo ser humano que tenemos días buenos, pero también días malos y grises, lo observamos hace un par de días, cuando a pesar de recibir la mala noticia del fallecimiento de su hermana EVA MARÍA VÁZQUEZ ONTIVEROS, el alcalde MATEO se dio tiempo para estar en el sepelio de unos de sus seres queridos, sin descuidar las actividades de su responsabilidad.

Al tiempo en que el dolor lo invadía, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS no bajó nunca su lado amable y participó muy activamente en los eventos de celebración del 98 aniversario del traslado de poderes de Quintero a El Mante.

VÁZQUEZ ONTIVEROS encabezó ese emotivo evento que inició precisamente en Congregación Quintero, donde junto a familias residente de esa comunidad rural dejó muy en claro su compromiso de seguir trabajando por la Ciudad, destacando además sentirse orgulloso ser originario de El Mante, donde hoy en día se respetan los ideales de las familias que fundaron este importante Municipio de gente trabajadora.

Acompañado por colaboradores de su gobierno, miembros de la Asociación Civil Nativos de Canoas y descendientes, autoridades de seguridad, así como del comercio local, entre otros se dio inicio al recorrido de la Antorcha conmemorativa, la cual fue transportada por los participantes, entre ellos, alumnos del TEC Mante, atletas, medallistas, grupo “Comandante 4×4”, grupo de caña y pesca, protección civil, así como de deportistas con capacidades diferentes.

Fue un día de fiesta para El Mante, pero también un día triste para el alcalde, quien continuó su agenda de actividades y de compromisos, destacando la puesta en marcha del Operativo Semana Santa de la Policía Federal, pero donde participan también cuerpos de auxilio y de seguridad, cuya responsabilidad es la de proteger y salvaguardar la integridad física de vacacionistas y de familias que pasarán su temporada vacacional en esta llamada ciudad más dulce del planeta.

Posteriormente, se dio a la tarea de supervisar los trabajos de mantenimiento y de limpieza de los principales centros recreativos con los que cuenta el municipio, ya listos para la Semana Santa.

El Gobierno municipal ha preparado un programa de sana diversión con la finalidad de que vacacionistas foráneos y familias de la zona puedan disfrutar en los balnearios El Nacimiento, La Aguja y La Difusora.

Apoyado siempre por su esposa, CORAL FENTANES MAYORGA, quien ha venido realizando una intensa labor de ayuda y de apoyo a familias vulnerables y de los que más lo necesitan a través del DIF MANTE, el alcalde MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS se ha destacado por su apoyo al deporte, a la cultura, a la salud, sin descuidar las acciones en obra pública y el mejoramiento en los servicios públicos.

Han sido siete meses de intenso trabajo a favor de las familias de El Mante. En los próximos más de 40 días, el trabajo del alcalde MATEO y de su esposa CORAL, no se verá reflejado en medios informativos por respeto a la Ley Electoral, pero seguramente seguirán cumpliendo con su respectiva responsabilidad, son servidores públicos de compromisos y de resultados.

Y en la cuenta regresiva, tenemos que se han enfrentado a diversos escenarios para sacar adelante su responsabilidad, pero lo importante es que a la fecha se entregan buenas cuentas y resultados.

Viene Semana Santa y la Biblia dice que se debe por las autoridades. Hagámoslo con mayor fe y por todos los gobernantes que de verdad están comprometidos con el bienestar de la gente.

DEL ARCHIVERO…

Desde hace días, se viene manejando en medios nacionales, así como en redes sociales que desde hace muchos años, el norte del país no ha tenido un presidente de México.

Resulta que hay quienes le ven tamaños y posibilidades de ser candidato presidencial al Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En un programa de radio que conduce LEONARDO CURZIO, entre los futuros aspirantes del PAN, MARÍA AMPARO CASAR columnista y analista de Excélsior citó el nombre de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA como serio aspirante presidencial.

Se dijo que seguramente muchos escépticos menospreciarán al mandatario tamaulipeco, pero se dudó de que en Acción Nacional se cuente con alguien con las cartas credenciales del político reynosese. Ha sido diputado federal, presidente municipal, diputado local, senador y ahora Gobernador de Tamaulipas. Todos esos cargos ganados de forma contundente, y sin vestigios de ninguna duda. Así se escribió en redes: En pocas y fructíferas palabras, el señor  FRACISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA camina invicto en la política Mexicana. Entonces…Por qué no?.

En otros asuntos, pero siguiendo con la polaca, le comentamos que este lunes inician formalmente las campañas políticas por la renovación del Congreso del Estado.

En lo que se refiere a los Distritos locales 16 y 17, el primero con cabecera en Xicoténcatl, y el segundo en el Mante, pero que abarca también González es fácil predecir desde ahora quiénes van a ganar. Muy probablemente serán el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y SONIA MAYORGA LÓPEZ, ambos abanderados del Partido Acción Nacional.

Se les están dando muchas cosas a favor tanto a LICEAGA como a SONIA, son dos liderazgos muy fortalecidos por el partido al cual representan, trae el respaldo de organizaciones cañeras y productivas, traen también el apoyo de mujeres y hombres de las colonias y de las comunidades rurales, pero traen más que nada muy buen ímpetu y están bien relacionados el ámbito político, de tal modo que no les será difícil ofrecer buenas propuestas que generan compromisos entre candidatos y electores.

Nos llega información en el sentido de que BRUNO DÍAZ LARA, candidato del PRI a la diputación por el Distrito 17 Mante- González habrá de iniciar campañas visitando la iglesia de nuestra señora de Guadalupe en el Mante para posteriormente encabezar una conferencia de prensa, donde dará a conocer los detales y pormenores de lo que será su campaña política.

BRUNO “Batman”, trae ganas de hacer una buena campaña política. En las preferencias electorales figura en segundo plano, no muy alejado del PAN, que pinta como favorito, y un tercer sitio el PRIMOR, JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Así es que esperamos un duelo de máscaras contra cabellera en estas próximas elecciones. ¿ A quién le va?.

Y ya por último, para cerrar con esta columna, vaya intenso trabajo el que han estado desplegando tanto la alcaldesa del vecino municipio de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ como el alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY. Ambos panistas y muy comprometidos con el progreso y desarrollo de sus respectivos municipios en constante crecimiento.

En esta semana, ambos alcaldes dieron inicio a los operativos de Semana Santa, acciones que se estarán efectuando en coordinación con la policía federal y otros cuerpos de seguridad y de auxilio.

Participaron también en distintos eventos relacionados con el sector educativo, así como con el sector salud.

En Villa Manuel, el DIF González, y el alcalde VERLAGE BERRY efectuaron una Brigada Ciudadana, donde beneficiaron a las familias de dicha población con apoyos y acciones del Gobierno del Estado, así como del Gobierno local.

Este sábado, acompañada por empleados y funcionarios de la alcaldía de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ encabezó una campaña de limpieza que se desarrolló en distintos sectores del Municipio. NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ y GUILLERMO VERLAGE, son alcaldes incansables, siempre trabajando a favor de la gente de sus respectivos Municipios.                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com