Columnas

El PRI en busca de nuevos aliados

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El PRI en busca de nuevos aliados

            < El horizonte azul en el mapa Distrital

            < Morenistas, se dan balazo en el pie

1.- La posibilidad de una coalición del PRI con MORENA sería algo no sólo favorable para el Tricolor, es algo previsible producto del reacomodo de fuerzas políticas en Tamaulipas. Con ventaja para ambos frente a la fortaleza que observa el PAN en el mapa distrital electoral, donde su supremacía en 31 municipios donde es gobierno lo pone en posición ventajosa, aunque no desprovista de “lados flacos”, uno de ellos es la selección eficaz de sus candidatos a diputados locales, dado que hoy en día no todo es operación política.

Desde luego para muchos priistas esta alianza es anti-natural, aunque déjeme decirle que MORENA no tiene nada de izquierda, se está construyendo y lo seguirá haciendo con la presencia de priistas, dentro o fuera de una coalición.             Recientemente Sergio Guajardo Maldonado, aun Presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor habló sobre esa posibilidad, manifestarlo públicamente propiciado por cuestionamiento periodístico, es de todos modos una apertura, una invitación que está ahí, abierta y directa para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por otra parte aunque públicamente el PAN no lo reconozca, el enemigo a vencer es MORENA, cerrar los ojos a esta realidad les puede traer resultados desagradables en 2019. Cierto que ya no traerá el motor que impulsó los comicios de 2018 en la candidatura de López Obrador, pero una mala estrategia puede dar al traste a la eventual ventaja que hoy lucen los albiazules.

2.- Es Obvio que en el mapa distrital el partido albiazul tiene la fortaleza que le dan ser gobierno en 31 municipios, particularmente los más grandes. A vuelo de Pájaro anote Usted que Nuevo Laredo tiene 2 distritos más un tercero con la Frontera Chica; en el territorio de Reynosa hay 4 distritos y otro con Río Bravo, en ambos casos son gobiernos exitosos bajo la siglas panistas. Aquí estamos hablando de 8 de los 22 distritos que es el 36 por ciento del mapa electoral.

Agregue los distritos 16, 17 y 18 pintados de azul, con municipios menores; más los 2 de Tampico y otros 2 de Altamira harían un total de 15 distritos con los que ya tendría mayoría. No contabilizamos Victoria donde será gobierno panista a partir del 1º de octubre, sólo anotamos las zonas donde tiene fuertes cimientos Acción Nacional. También considerando que Matamoros y Madero serán territorios de MORENA.

Sabemos que las victorias y las derrotas no son para siempre y que el mapa político puede cambiar, pero estamos hablando de los recursos que en este momento tienen los 2 principales partidos de la entidad.

Lo señalado líneas arriba es la ventaja que hoy exhibe el PAN, pero habrá 8 meses de ejercicio de sus gobiernos municipales, contados a partir de octubre próximo, que pueden afianzar esta fortaleza o dar al traste con ella, dependiendo de la actuación de los alcaldes albiazules y también del apoyo que el Gobierno del Estado aporte a las administraciones municipales.

En política no hay nada escrito. Pero los escribanos de esta historia ya deben de estar trabajando en los primeros esbozos de lo que quieren, hacia donde se dirigen, con que lo van a conseguir y en eso sólo vemos actuando al PAN y si se deciden a nombrar nuevo Presidente del CDE del PRI también lo estarán haciendo aun con todas sus penurias, mientras que Morena tendrá que trabajar con sus administraciones de Matamoros y Madero porque carece de estructura y de un partido bien conformado.

Por cierto las regidurías son muy importantes para MORENA, mucho más que para cualquier partido y en la asignación de los 17 municipios tamaulipecos que presentaban impugnaciones de diversos partidos, los del Movimiento de Regeneración Nacional obtuvieron sólo 16 elementos, estos ediles además de aportar el 50% de su sueldo a la causa del instituto político de López Obrador (¿o después del 2018 ya no lo necesitan?), serán voces que contribuirán al posicionamiento del instituto político para la batalla electoral que librarán en 2019.

Además de esos 16 ediles hay otros de sus partidos aliados, el PT y el PES, que en un momento dado pudieran fungir como voceros que propicien un posicionamiento para Morena, pero la realidad es que el compromiso de la coalición ya concluyó. Y lo mismo podemos decir del PVEM cuya alianza con el PRI ya feneció y hoy va del brazo con los “morenistas”.

EL NUEVO ESTILO DE LOS EDILES.- Regidores de la planilla que acompañará al Dr. Xicoténcatl González Uresti en la próxima administración municipal, están en plena fase de “calentamiento” previo al inicio de su programa de trabajo, y lo hacen participando en recorridos por planteles escolares, de esta manera conocen de manera directa las necesidades de mantenimiento e infraestructura. Es un buen comienzo que permite atisbar un nuevo estilo de gobierno municipal.

Mucho se ha criticado el desdén de los ediles a lo largo de diferentes administraciones, que no mantienen contacto con la comunidad, ojalá y estas incipientes tendencias permanezcan en beneficio de los victorenses.

Esta vez fueron Verónica García Barrón, 1er regidora y Luis Torre Aliyán, 2º síndico quienes visitaron una primaria y un centro pre-escolar de las colonias Azteca y San Marcos 2, donde además de presidir el inicio simbólico del ciclo escolar, y la activación física con la que se busca una niñez saludable. Ambos ediles electos recorrieron los planteles y conocieron sus necesidades, para ser turnadas a la agenda de trabajo del alcalde González Uresti.

3.- Los diputados locales de MORENA en el estado de Hidalgo que están pidiendo la desaparición de Poderes se están dando un balazo en el pie. Tal iniciativa significa desaparecer su propio ejercicio, es decir el Poder Legislativo, además del Ejecutivo y el Judicial. Ellos son 17 de 30 diputados, tienen mayoría y su actitud es porque no les otorgaron la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Habrá que ver por qué, quizá no asistieron los 17, quizá compraron o negociaron el voto de alguno de ellos, suele suceder, ellos mismos en la Cámara Federal acaban de protagonizar un episodio de transición de un bando a otro. Pero esa es otra historia, la cuestión es que definitivamente los “morenistas” lucen inexpertos en la responsabilidad de ejercer el poder que les dio el pueblo de Hidalgo.

EN CORTITO: *** Aurelio Nuño ex coordinador de campaña de José Antonio Meade, no tendrá un lugar en el Comité Ejecutivo del CEN del PRI como se manejaba. El trascendido ocurre luego de que Enrique Peña Nieto declaró el viernes en el Estado de México,  que él (EPN) no se meterá más en los asuntos y decisiones que tome el partido. A eso agregue que el Presidente y aun primer priista del país, evitó saludar a Claudia Ruiz Massieu en el Palacio Nacional en ocasión de la lectura de su mensaje a la Nación, así comienza la nueva etapa del Tricolor como partido de oposición.

*** Rumbo a la abrogación de la Reforma Educativa legisladores federales del grupo parlamentario de MORENA participarán en un foro el próximo sábado 15 de septiembre en Cd. Madero. En esa ocasión abordarán temas específicos, la reforma al Artículo 3º Constitucional y la Ley General del Servicios Profesional Docente. Además de analizar la Problemática Actual en Educación Básica y en Educación Media. La cita es a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la urbe petrolera.

*** Por cierto luego del traspié del PVEM al sumar 5 de sus diputados a MORENA para que este lograra la mayoría en la Cámara Baja, el coordinador de la Bancada Verde, Arturo Escobar declaró que sus 11 legisladores serán absolutamente independientes, sumarán sus votos a ese partido para modernizar la Reforma Educativa, pero no para derogarla.

No está de más recordar que MORENA logró mayoría simple (tiene 252 elementos) con los 5 diputados que le cedió el PVEM, pero para echar abajo cualquier Reforma Constitucional requiere de las 3 cuartas partes de los 500 diputados o de los que asistieran en esa votación, si hubiera 400 elementos reunidos en el recinto legislativo, va a requerir de 300 sufragios.