Columnas Titulares

El PRI en líos; elige PAN a Cabeza de Vaca

ESCENARIO POLÍTICO 

Por Marco Antonio Torres de León

El PRI en líos; elige PAN a Cabeza de Vaca

Cerca de las once de la noche del jueves la senadora del PAN, Maki Ortíz lo confirmaba en su cuenta de Facebook, “cumpliendo los acuerdos hechos con anterioridad. El Senador Francisco García Cabeza de Vaca será designado candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Felicidades!”

A escasos minutos los portales www. hoytamaulipas. net y www.noticiasdetampico.mx confirmaban mediáticamente a noticia, sorprendente a medios chiles. Pero noticia esperada al fín y al cabo.

Aunque  nos llama la atención que el CEN del PAN no ha confirmado oficialmente el dato en ninguna de sus cuentas, excepto Juan González de Río Bravo, seguramente un simpatizante del PAN quien en una de las dos cuentas del PAN en Facebook escribe, “Quiero felicitar a mi amigo Francisco García Cabeza de Vaca por su candidatura a gobernador por el PAN en Tamaulipas”.

Enseguida escribe lo que parece sería el nuevo slogan blanquiazul para Tamaulipas, “Accionemos con Cabeza y Corazón…Vamos por todo!!

Tras confirmada la información vale la pena hacer recuentos y empezar a dilucidar el tema, espinoso a todas luces, y donde en teoría el PRI empieza perdiendo, pues encuestas a nivel nacional dan -en tiempo presente- ventaja al reynosense por encima de cualquier aspirante del PRI.

Se trata de un tremendo bombazo que orilla al PRI a elegir bien a su candidato en primera instancia. La elección del candidato del PRI está a la víspera; pero sigue en suspenso, sin definir nada.

Por eso es importante que en el PRI nacional ni desde Los Pinos se dejen atrapar por el engañoso juego de optar por las simpatías individuales, cargadas de intere$$e$, pero apuestas sin respaldo al fín.

Es evidente que la noticia no cayó nada bien a las huestes del PRI, ni a sus operadores, quienes en pasados procesos electorales, sobre todo en la época de Gustavo Madero, solían elegir a todos los candidatos de la oposición, hasta a los del PAN.

Solo recordemos hace 6 años, cuando el PRI se salió con la suya de “ayudar” a nombrar candidato del PAN a gobernador a JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, quien resultó un flan, un rico panecillo comido con exquisitez por el partido tricolor.

La cosa se complica para el PRI, evidentemente.

Y aunque se rumora que Tamaulipas lo operará su nueva estrella del firmamento, RICARDO GAMUNDI, ganador  en el último exámen del PRI que fue la gubernatura de Colima, aún así la cosa no da para tanto.

El tiempo está encima y el viento tamaulipeco cada vez se torna más azul.

En El Mante por ejemplo es sorprendente el crecimiento de ese partido político. Ha hecho invasión por tierra, como nunca lo había hecho.

Ayer una habitante de la colonia Azucarera se ufanaba: “Vinieron los panistas y tuve suerte; me saqué dos despensas en una rifa; y aparte me regalaron doscientos pesos. Me vine bien feliz a la casa”.

El actual presidente estatal del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS ha tenido el atrevimiento de querer meterse hasta la cocina en la comarca.

Y se ve que lo comienza a lograr, si alguien no le pone freno.

En El Mante a todas luces el PRI se ve obligado a elegir al candidato correcto, y todo hace suponer que ese candidato se llama RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, el único que puede atraer a las masas y resarcir -con una buena e inteligente campaña electoral- un poco el daño que el PAN ha logrado hacer.

Su elección sin embargo está en veremos.

La imagen de Rigoberto Rodríguez ayudará mucho. Es quizás el más popular entre los priistas.

La suma de voluntades del resto de los aspirantes priistas será primordial. Pero también es tarea de los dirigentes del PRI mantenerlos unificados.

Las cosas están llegando a su término, en materia de definiciones.

El alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN ha tenido la dura y ardua tarea de aligerar los golpeteos políticos catafixiándolos por trabajo; solo así ha logrado mantener los equilibrios, a base de intensificar acciones en bien de los mantenses.

Antier por ejemplo le dijo a colonos de la Burocrática 2 y 3 mientras daba el banderazo de inicio de obra, “Ya en los próximos días estaremos terminando esta obra integral, que lleva todo nuevo, tanto el drenaje, descargas, tomas domiciliarias. Una obra integral y una obra de primera calidad”.

Luego afirmó: “Quiero decirles que (trabajaré) hasta el último día de mi administración, pues nos queda todavía un ejercicio fiscal, el del año 2016. (Quiero que) sigamos trabajando juntos y en armonía y así seguir cumpliendo compromisos. Créanme que día con día nos esforzamos al máximo y hacemos las gestiones pertinentes y necesarias para poder aterrizar recursos.

“Hemos tenido esta semana importantes arranques de obra y lo seguiremos haciendo esta semana y la próxima. Obras que gracias al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, podemos seguir cumpliéndole a los mantenses”.

El alcalde pues, por lo que vemos, ha dado todo de sí por preservar -como jefe político del priismo que es- el poder en El Mante a favor del partido político que lo eligió, el PRI.

El mismo es parte de la historia. Una historia de atracción y éxito, de jalar a las masas en épocas electorales, lo respalda. Como cuando hace 2 años arrasó en las elecciones municipales obteniendo contundente una victoria política sobre los panistas, a razón (casi) de 4 a 1.

Mientras Pablo González León obtenía 32 mil 500 votos, el PAN sumaba muy a duras penas, 9 mil sufragios. Jamás en su vida el PAN se había visto tan humillado ni blandengue como con Pablo González León como adversario.

En cierta medida, el restaurantero y además presidente municipal le tiene bien tomada la medida a la oposición.

Y nadie dude que por esa razón, el presidente municipal pueda ser convocado por su partido político, el PRI, como el eventual candidato a diputado local por el Distrito Mante.

Repetimos, es un animal político probado en las urnas, y la idea no se descarte.

Aun así, debe coincidir un mundo de factores. Pero si los planetas se alinean a su favor, así será.

Cambiemos de tema. Es hora.

Es por ende indispensable que en el PRI, donde se toman las decisiones, no se equivoquen.

Equivocarse será tanto como entregar el poder político al PAN.

Pasando a otra cosa, siguiendo con la política local, es loable la tarea que hace el gerente de la COMAPA Mante, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, por hacer que los proyectos se cumplan. Desde su trinchera ha hecho lo atinado por conseguir avances en el renglón de llevar agua potable de mejor calidad sanitaria a los más de 35 mil usuarios del Mante, aun a costa de encarar retos difíciles de cumplir; y amén de esto, pues una cosa no se daría sin la otra, ha ido logrando una red de drenaje más efectiva y de mejor calidad.

El Mante es el venero acuífero más rico de Tamaulipas, desde el norte hasta el sur, y desde el oriente hasta el poniente. No en balde al Mante lo llaman La Venecia tamaulipeca. Ves agua por todas partes.

Tanto así que El Mante tiene agua para dar y repartir.

Eso lo sabe perfectamente el gerente de la COMAPA, quien alejado de golpeteos inicuos y chifladurías que él mismo pueda recibir en contra, trabaja sin reposo alguno, hasta en horas y días inhábiles, matando grilla con puro trabajo y cumpliendo de compromisos.

Contrasta con su juventud, pero este espécimen de la política llamado Carlos Sánchez Vega, de apenas 34 años, está proyectándose para alcanzar cosas mejores en su carrera política.

Si supera la prueba que para él significa COMAPA, podría volar más alto. Y eso lo sabe él y el grupo político al que pertenece.

Lleva una buena relación con el alcalde Pablo González León, a quien le guarda un particular respeto. Y quizá lo mejor de él es que sabe jugar bien a las cartas.

Y en sus horas de trabajo, se dedica solo a eso, a servir a los 35 mil usuarios del agua.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

Aunque antes de irnos apuntaremos lo siguiente: en Xicoténcatl todo parece indicar que SIGIFREDO PEÑA se sacó la rifa del tigre, a decir por el entusiasmo con el que -vemos- arrecia su trabajo político en esta última etapa, en la víspera de la elección del candidato a la alcaldía por el PRI.

¿Por qué la rifa del tigre? Porque no es nada fácil saber que se enfrentaría en un duelo cara a cara al ex alcalde, perteneciente al Clan Verástegui, a VICENTE de los mismos apelativos.

¿Misión imposible? Claro que no.

Pero sí difícil. Sumamente difícil.

Si de por sí es difícil la lucha intestina entre priistas, con tanto traicionero a la vista, comenzando por MARIO MARROQUÍN, CONRADO CASTILLO, LAILA CHARUR y como palero principal, el delegado del PRI en el municipio, LIBRADO TREVIÑO.

Todos ellos juntos parecen estar acostumbrados a pactar con el demonio, a escondidas, pues qué casualidad que a Los Verástegui no les ven ni el polvo.

Al menos JOSÉ JAIME LÓPEZ YUNAN “El Barnie” tuvo el valor civil, la hombría de irse del PRI pidiendo su renuncia pública y dignamente anunciar que se aliaba con Vicente Verástegui Ostos.

Todo lo hizo público sin esconderse de nadie.

Y las matemáticas no mienten. Ni que Xicoténcatl tuviera millones de votantes.

Como dice la canción, Dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis.

Volvemos a repetir, muchos -visto desde afuera- no quisieran estar en los zapatos de SIGIFREDO PEÑA. Ojalá y de veras lo ayuden. Lo va a necesitar. Aunque lo dudamos.

Mayormente en ese municipio donde todos saben que el PRI está salado, maldito. Y no gana ni una ni por equivocación.

Ni trayendo bombas atómicas han podido derrumbar a los Verástegui, que saben jugar bien a la política en su territorio.

Al que no le vemos ningún problema para ganar la candidatura del PRI a diputado local, primero, y luego las elecciones constitucionales, es al doctor ANDRÉS PICASO SANCHEZ, ex presidente municipal de Xicoténcatl.

El doctor es un factor de unidad, tiene trayectoria y una carrera exitosa. Y sobre todo, ha sido probado en las urnas con éxito. Con la ayuda de los restantes municipios puede ganar la elección y convertirse en el próximo congreso local, en diputado.

Bien, hasta aquí por hoy, en breve nos vemos.