ColumnasTitulares

“EL PRI, FUE PARTIDO MUY SELECTIVO, AHORA ES DEL MONTON”…!

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“EL PRI, FUE PARTIDO MUY SELECTIVO, AHORA ES DEL MONTON”…!

CUANDO EL PRI era Gobierno, era un partido “muy selectivo”, nadie podía aspirar por aspirar o manifestarse abiertamente para buscar a una candidatura de este organismo político a un cargo de elección popular, “porque hacer eso” como ahora lo anuncia la líder estatal Tricolor YAHLEEL ABDALA CARMONA, era tanto como consumar “una falta de respeto” al gobernante en turno. Esto fue muy evidente en los tiempos de los últimos Gobernadores Priistas Egidio Torre, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, estos dos últimos, por cierto “aun detenidos” por delitos que son del dominio Público y, no se descarta que, “lo mismo le pueda suceder a Torre Cantú”.

HOY el panorama político al interior del PRI en Tamaulipas, “pinta diferente”. Sin embargo, el daño ya está consumado y, por más que instrumenten acciones o estrategias “tipo democracia”, para la gente en el estado, el ex invencible Revolucionario Institucional, seguirá siendo un partido “indigno”, es decir en el que no se puede confiar y por esta razón, fíjense bien, “aquellos priistas de renombre” de toda la vida, “no han sacado la cabeza” para buscar una curul en el Congreso del estado, porque saben que difícilmente ganarían, porque el contexto ciudadano, sin temor a equivocarme “ya no les daría el voto”.

EN ESTE escenario, lo triste y lamentable es que, ahora, muchos “tricolores encapuchados”, “están en espera” de que, el alto mando de MORENA les dé una oportunidad para entrar a la competencia electoral, partido al que tanto criticaban y del cual incluso se burlaban, organismo político que de Moreno, la verdad, “ya no tiene mucho”, pero si mucho PRI-MOR, porque el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o de YEDICKOL POLENSKY, “por lo que vemos hoy en día, “esta plagado de ex priistas” y los nombres de estos, están a la vista.

PERO CON Todo y eso, de que “el PRI está empinado o “en la bancarrota política”, observo que YAHLEEL ABDALA, como dicen en el rancho, “no se agüita” y si anda con todo, haciendo ruido, es porque sabe que, “tendrá de cajón”, amarrada una diputación plurinominal y, naturalmente, volverá a estar en la nómina o sea en el presupuesto del erario público, “a eso es a lo que le tira”, la bella damita Neolaredense, a la que le admiro su ímpetu político y su extraordinaria oratoria.

EN EL PRI, ahora vienen surgiendo “nuevas figuras”, es decir “nuevas caras”, cuyos personajes, son “los que siempre estuvieron en el anonimato o en la banca”, a los que incluso, los ultra poderosos integrantes de “la clase política de Reynosa y Tamaulipas”, “no les daban oportunidad de participar”, porque las candidaturas”, repito, eran posiciones muy selectivas, porque siempre fueron repartidas entre los amos y señores del mando político tricolor y “los de perfil bajo”, como hasta ahora, siempre estuvieron ahí, sin figurar y ahora, son estos los que andarán en el ruedo electoral venidero, claro sin opción a triunfar, por la mala reputación política del Revolucionario Institucional.

POR ESTA RAZON, a partir de hoy viernes desde las 11 horas de la  mañana, dijo Yahleel Abdala Carmona, cualquier militante priista, puede acudir a la sede tricolor en Victoria a registrarse, por lo que, se espera que, haya un pre-candidato para cada uno de los distritos de todo el estado y, de esta manera reanudar actividades. Aquí lo bueno y saludable es que, actuales priistas, como la diputada riobravense COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, “la que nunca ha servido para nada”, porque miles de gentes así lo expresan, “ya no buscará la reelección” a la que tiene derecho y por esta razón, se aduce que RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA “el Richi” irá por la Diputación Local en Río Bravo.

“NO HABRÁ DEDAZOS”.

DE ACUERDO a Yahleel, aquellos que busquen ser candidatos por mayoría relativa, serán seleccionados “por convención de delegados”. Y también dijo que, la convocatoria está abierta y cada quien puede registrarse por el distrito que deseen. Destacando en plan tajante que, en la selección de candidatos a Diputados, “NO HABRÁ DEDAZOS”, esto lo aclaró Abdala Carmona, porque eso, en antaño, era muy común en su Partido, el PRI. Pero lo que más me llama la atención es que, “los gargantones tricolores” de siempre, ninguno de ellos, “a dicho esta boca es mía”, porque antes se disputaban las oportunidades “a golpes y porrazos”, pero hoy eso ya no pasará, Porque el PRI aquí en Tamaulipas, es un partido de segunda mano, eso lo dice la gente y con sobarda razón.

PARA CONCLUIR, quiero hacer hincapié para señalar que, “el tricolor” en el estado, “anda que no lo calienta ni el sol”, pero como al frente del PRI-Tamaulipas asignaron una buena estratega como Yahleel Abdala Carmona, se confía que ésta, haga todo lo que esté de su parte para que el ex invencible “vuelva por sus fueros”, pero eso será difícil, porque el Revolucionario Institucional, “está congelado paleta”, por su mal trabajo y su ínfima reputación política. Y entre otras cosas, ya infinidad de tricolores, han emigrado a MORENA. Y si antes había PRI-AN, hoy en México y Tamaulipas hay PRI-MOR, ahí, se los dejo de tarea, como la ven?.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx