Columnas

EL PRI NO SE RAJA, TIENE EL APOYO DEL CEN

La@Red   

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL PRI NO SE RAJA, TIENE EL APOYO DEL CEN

A cuatro meses de las elecciones de diputados locales que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, como que en Tamaulipas el PRI empieza a dar señales de vida, aunque muchos aseguran que ya está muerto y enterrado.

Para nosotros el hecho de que la ex diputada federal y ahora dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abdala Carmona, haya dicho en días pasados en el marco de las renovaciones de las dirigencias municipales que “el PRI no se raja”, y que a la vez le anden dando “una manita de gato” al edificio sede del tricolor en el estado  –con la frase de Yahleel– lo mismo que a las instalaciones del ICADEP, es un señal  –para nosotros–  que nos deja ver al Revolucionario Institucional le a ir bien en las elecciones de 2 de junio.

Pero, pero, pero dentro de las cosas raras que están sucediendo al interior del partido en éstos últimos días, hay que hacer constar el interés del CEN del PRI que mandó al Secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, a evaluar los trabajos que se están haciendo en materia de organización en torno al proceso electoral que está en marcha.

Tratamos de contactar al jefe de prensa del tricolor, Jorge Vela, con la intención de ampliar la información, ya que la nota es de interés para el priísmo de todo el estado, pero no respondió al llamado.

Según nuestras antenas el enviado del CEN en la reunión de trabajo que tuvo con la líder del Revolucionario Institucional y los integrantes del comité directivo estatal fué enterado de los avances habidos en la reestructuración de los cuadros de mando, para seguir sumando esfuerzos entre el CEN y los priístas del estado para dar la pelea en las elecciones en las que estarán en juego 22 diputaciones locales de Mayoría Relativa y 14 más que se van a repartir por la vía plurinominal.

Algo de lo más importante que dejó ver el Secretario de Organización del CEN del PRI fue el interés de la dirigente nacional del  PRI, Claudia Ruiz Massieu, en brindar todo su apoyo al priísmo de Tamaulipas, lo mismo que a los sectores y sus organizaciones para ganar los 22 distritos electorales que corresponden a la entidad, aunque se nos hace mucho decir, pero bueno así lo dijo.

Como analistas políticos podríamos asegurar que la pelea por las 22 diputaciones locales de mayoría va a ser únicamente entre los partido PRI y PAN, ya que MORENA a escasos cuatro años y medio de que el INE le dio su registro como partido nacional a Andrés Manuel López Obrador, es fecha y hora por lo que tanto su militancia como su estructura es muy pobre y sin López Obrador en la boleta electoral, para nosotros es muy difícil que repita la hazaña del año pasado y no solamente en Tamaulipas sino en los otros cuatro estados.

La noticia que debe haber retumbado ayer miércoles en todo el mundo sin lugar a dudas fue el anuncio que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que dió a conocer el rompimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos, habiéndoles concedido 72 horas para abandonar Venezuela a todo el personal consular y diplomático de esa nación.

En su mensaje dirigido a todos los venezolanos desde el Palacio de Miraflores, Maduro acusó a Estados Unidos de dirigir una operación para imponer a través de un Golpe de Estado, “un gobierno títere” en Venezuela.

Luego pidió el apoyo de todo el pueblo de Venezuela “a ésta decisión soberana y muy necesaria…..a Venezuela se le respeta y nosotros debemos hacer respetar a ésta tierra sagrada”, dijo Nicolás Maduro en forma sentida.

Por su parte Estados Unidos advirtió que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume la presidencia interina de Venezuela.

Por cierto el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió ayer miércoles a Nicolás Maduro que renuncie a la Presidencia ante la existencia “de un nuevo líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en clara alusión a Juan Guaidó, quien anunció que asume el Ejecutivo.

“Instamos a Maduro a que se haga un lado en favor del líder legitimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de Estados Unidos en un comunicado.

Será de chía o será de horchata el caso es que la tan llevada y traída Guardia Nacional sigue atorada, como suele suceder con algunos niños al nacer, perdonándonos la comparación, pero obviamente por razones muy disímbolas. Tenemos la impresión de que la Guardia Nacional no ha entrado en el ánimo de los legisladores de oposición porque están conscientes de que los más de los mexicanos no la quieren o sin saber porque le tienen miedo, al grado de estar muy cerca de ser mandada a la congeladora.

Supuestamente habría un período extraordinario el 26 y 27 de enero para junto con otras iniciativas sacar adelante la de la constitución de la Guardia Nacional, pero ese plan ya no funcionó y el líder moreno del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el debate por la Guardia Nacional se dará hasta el período ordinario que inicie en febrero.

Mañana viernes 25 de enero vence el plazo para entregar la documentación requerida por el INE todos aquellos que aspiren a ser consejero  presidente del IETAM. Entre el rosario de los requisitos exigidos está  el ser mayor de 30 años de edad, tener buena reputación, poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título de profesional de nivel licenciatura y no haber sido candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular.

En Reynosa alrededor de 60 alumnos de Primaria asesorados por estudiantes universitarios aprenderán a desarrollar una empresa, como parte del programa “Mi primer empresa, emprender jugando”, que promueve la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rhode (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Dijo el maestro, Hugo Américo López Leal, que lo que buscan “es desarrollar en la niñez el concepto de emprendimiento como una actitud, como una forma de vivir y de ser y que en el ámbito donde estén, en la familia, trabajo o negocio, sea una persona emprendedora”, conceptos que virtió durante la apertura del programa en la UAMRR.

Explicó el Coordinador de Participación Estudiantil del plantel, que más que crear una empresa para obtener ganancias, se busca inculcarles el espíritu emprendedor “para afronten con entereza los problemas, que no le tengan miedo a los desafíos y que con su creatividad y empeño puedan salir adelante en cualquier tipo de situaciones en que se encuentren”, remarcó.

En éste marco el director de la UAM Reynosa-Rhode,Manuel Zúñiga Alanís, en nombre del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, ofreció el mensaje de bienvenida a  la niñez participante de la escuela Primaria “Agustín Melgar” de ésta ciudad fronteriza. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx