ColumnasTitulares

EL PRI SIGUE VIVO A LOS 90 Y VA POR MAS LAURELES

 

La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL PRI SIGUE VIVO A LOS 90 Y VA POR MAS LAURELES

A los 90 años de edad que va a cumplir el próximo lunes 4 de marzo, el PRI todavía respira pero, pero, pero, para nosotros como analistas políticos va a estar muy difícil que de esa cama se levante y vuelva a ser “el invencible”, como lo fué en sus mejores años del siglo pasado.

El Revolucionario Institucional aún sigue vive, como nos lo deja ver el interés de algunos distinguidos miembros del partido en contender por la dirigencia nacional de éste instituto político, entre ellos el ex gobernador de Durango y ex senador Ismael Hernández Deras, José Narro Robles, ex rector de la UNAM, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Queremos creer que para los tan distinguidos cuatro personajes el PRI, su partido, aún no está muerto, y como gente pensante están prestos y dispuestos a rajársela para conducir los destinos del tricolor en la era de la supuesta Cuarta Transformación, porque la política además de parecerse mucho a la lucha libre tenemos la impresión de que también es negociación, como lo hemos visto en el camino.

Al interior del PRI se crearon dos bandos conformados por militantes del  partido, una parte después de la madriza que les puso primero el PAN y después MORENA, estaba a favor de formar otro partido político o cuando menos cambiarle de nombre al Revolucionario Institucional, pero por lo que estamos viendo creemos que ganó la corriente a favor de continuar como PRI y con los mismos colores.

Pero en lo personal creemos que van a impulsar a su partido, el revolucionario Institucional, hasta las elecciones presidenciales del 2024 en las que va a estar en juego la Presidencia de la República, que si responde el PRI frente al PAN y MORENA lo seguirán apoyando, pero en el caso volver a perder, podemos decir desde ahora que al PRI ya nada más le quedan seis años de vida.

Vienen las elecciones del próximo 2 de junio  en las que estarán en juego 22 diputaciones locales de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional, creemos que éste nuevo proceso electoral es una oportunidad de oro para el PRI ya que este partido puede dar la sorpresa, porque MORENA no tiene candidatos para ganar, ellos mismos aseguran que son “puros desconocidos”,  por lo que el enemigo a vencer  es el PAN.

En Tamaulipas los priístas que aún sobreviven como tal, van a festejar el 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional en todos los municipios del estado, evento que arrancará el lunes en forma simultánea a las 14:00 horas; en la explanada de la sede del comité directivo estatal, en la capital del estado habrá una verbena popular, al igual que en todos los comités municipales del tricolor, además de magnos eventos, lo que incluye reconocer a los cuadros que le han entregado al partido su tiempo, trabajo y sus triunfos.

El secretario general del CDE del PRI, José Benítez Rodríguez, dijo que es un buen momento para destacar que ha sido el Partido Revolucionario Institucional el creador de grandes instituciones que le han dado paz, grandeza y fortaleza a México.

Por cierto el PAN en cuanto a lo viejo como partido político ya le anda pisando los talones al PRI, ya que el Acción Nacional nació en 1939 y el Revolucionario Institucional en 1929, pero definitivamente el blanquiazul esta mucho menos desgastado que el tricolor, además de ser más selectivo en la elección de sus candidatos.

La mejor prueba de que en México todo puede suceder y no pasa nada, sobre todo en las áreas de procuración e impartición de la justicia, es el hecho que como por arte de magia se desapareció el expediente del proceso que se le siguió en el Distrito Federal a la otrora dirigente nacional del SNTE,  Elba Esther Gordillo Morales.

La burla total del sistema para todos los mexicanos y ni se le ocurra pedirle su opinión al señor presidente López Obrador sobre de éstos hechos,  porque va a evadir la respuesta con el cuento de no estar enterado, pero que lo va a investigar.

Aunque se tardó un poco el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se decidió en Tampico a llamarle a las cosas por su nombre y sin tapujos ni rodeos.

En la reunión en la que tomo la protesta a los nuevos integrantes de la directiva del CIEST, lamentó la inestabilidad laboral esté creciendo en Tamaulipas y haya tomado a otros municipios como Altamira, poniendo en claro que el culpable de éstos movimientos que afectan a la Iniciativa Privada y el ambiente laboral, sea al senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia por medio de miembros adheridos a la organización sindical que encabeza.

El mandatario estatal se volvió a referir una vez más a los acontecimientos laborales negativos que no cesan en Matamoros y más recientemente  en Altamira, donde están apoltronados sedicentes líderes que provienen de otras partes del país y que han desbancado a los locales.

Por su parte el presidente López Obrador rechazó que la Confederación Internacional de Trabajadores, que busca crear el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, sea una central sindical al servicio de su gobierno. Que le crean los que ven  en  él al Mesías,  nosotros no porque a sus 65 años de edad no nos ha convencido su nobleza ni nos va a convencer. Que diga donde quedaron los millones de dólares que le bajaron al argentino  Ahumada, a poco se quedó con ellos el colector, porfa.

Ahora resulta que la construcción del nuevo aeropuerto la suspendió López Obrador no porque “haya sido un barril sin fondo”, como lo dijo en campaña, sino porque el proyecto estaba mal hecho. Lo anterior salió a relucir porque un ciudadano le pidió las pruebas a la Presidencia de la República, la que se declaró incompetente y le recomendaron que esos documentos se los pidiera a la SCT o al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. No, pos si.

Nuestras antenas nos reportan que la UAT lleva a cabo una serie de programas encaminados a dotar a sus estudiantes  de herramientas que les ayuden en su formación integral, ello con el fín de reforzar los conocimientos que adquiéren en las aulas.

La Dirección de Participación Estudiantil en éste sentido esta desarrollando la charla “Define tus metas inteligentemente”, en un esquema que pretende informar a los jóvenes de las técnicas que pueden usar para mejorar su rendimiento educativo.

El responsable del Programa Formación Integral Universitaria, Gloria Guajardo Guerra, al respecto dijo que la plática se ha dado en varios planteles del Centro Universitario Victoria, enfocada en motivar a los estudiantes a conseguir sus metas.

“Buscamos traer a los estudiantes información que les pueda ayudar a plantearse metas exitosas, tanto a corto como a mediano plazo y que puedan usarla en su vida diaria, tanto a nivel académico como personal y en un futuro de manera profesional.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx