Columnas

El PRI Tamaulipas nunca se raja

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El PRI Tamaulipas nunca se raja

La imposición en la CNOP Mante

Reconoce la UAT a alumno destacado

Reitera Noemy apoyo a la educación

Muchos han dicho y escrito que el nuevo PRI no existe, tienen razón, el nuevo PRI no existe, aún no nace por una sencilla razón, quienes pudiesen encabezar esta nueva corriente democratizadora al interior del partido es temerosa, le tienen miedo al viejo PRI, a los dinosaurios que siguen moviendo los hilos en el tricolor en todos los niveles, tienen miedo a que les trunquen sus carreras políticas, prefieren vivir en la espera del hueso eterno, cargar maletines, bolsos, consolarse con promesas y callar. ¿Cómo fue que llegó a la dirigencia nacional una de las sobrinas consentidas del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI?.

En efecto, el PRI de doña CLAUDIA RUIZ MASSIEU resultó peor que el viejo PRI, un partido corrupto y mañoso que no entiende la lección en cada derrota electoral, un partido político que no hace nada por cambiar aunque su reputación esté en juego. Un PRI derrotado a nivel nacional, pero también un PRI en Tamaulipas que se está suicidando y más mañoso que se ha visto en décadas. ¿Cómo fue que llegaron a la dirigencia estatal YAHLEEL ABDALA CARMONA y PEPE BENÍTEZ?.

Hasta no hace mucho, el PRI gobernó el país, pero también nuestro territorio tamaulipeco, donde tenía representaciones populares tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso Local, así como en una buena parte de las alcaldías. Hoy casi no tiene nada, está en peligro de extinción, y de cara al próximo proceso electoral donde se disputará el Congreso Local, lo que queda del tricolor no aprende ni tampoco quiere vivir en democracia. Lo suyo siguen siendo las decisiones copulares, la imposición, la simulación y la vieja cultura de la línea.

Ciertamente, lo que hay es un sometimiento acrítico que no da espacio para la democracia interna. Ya lo vimos con la supuesta reestructuración de algunos comités municipales.

Lo estamos observando también en la conformación de la lista de quienes serán los oportunistas candidato a diputados plurinominales.

Antes a esa lista de los llamados “pluris” no le daban la importancia de ahora. Todos se pelean por los primeros cuatro lugares. Quieren cobrar jugosos sueldos como diputados locales a como dé lugar.

Al interior de los comités municipales del PRI también se están reestructurando algunos sectores y organizaciones como la CNOP y el Movimiento Territorial, donde lo que sigue son las decisiones cupulares, las imposiciones y la simulación.

Esas viejas prácticas provocaron la desbanda de ex priístas a MORENA, incluso también se fueron al PAN.

En esta región cañera de Tamaulipas, el PRI está prácticamente desaparecido, ya que carece de liderazgos con suficiente credibilidad y autoridad moral.

En municipios como el Mante, Llera, Tula, Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González, el PRI está hundido en el desprestigio.

De hecho, la caballada está muy flaca por las candidaturas a las diputaciones locales de los Distritos XVII que tiene como cabecera a El Mante, pero que también es conformado por el vecino municipio de González.

Con lupa buscan perfiles impactantes que le quieran entrar a la pelea electoral de junio de este año, pero usted los nombres que figuran: ROSALBA DE LA CRUZ MORENO, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, HOMERO RESENDIZ RAMOS, RAÚL GARCÍA VALLEJO, quien se auto-descartó. Figuran también ALMA MARTÍNEZ y TINO SÁENZ. Algunos tricolores le apuestan a este último personaje por su experiencia.

Por el Distrito XVI, que tiene como cabecera Xicoténcatl, pero que abarca municipios como: Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina y Tula, tampoco hay quien le entre por la candidatura tricolor. Sonaban los nombres del ex alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, pero no quiere “queso”, lo mismo no quiso el ex candidato del PRI a la alcaldía de Tula, ARTURO PORTALES.

Así en el resto de los Distritos locales, el PRI Tamaulipas batalla para nominar a sus candidatos a las diputaciones locales.

En marzo el PRI cumple 90 años, es ya un viejillo, pero hay quienes se atreven a decir que dicho partido es un chamaco, que está renovado y más fortalecido que nunca.

Aquí, en Tamaulipas lanzaron un mensaje esperanzador para sus militantes, “grande no es quien nunca cayó, si no quien vuelve a ponerse de pie” “El PRI Tamaulipas nunca se raja”.

Pero lo que realmente vemos es a un partido que no sabe vivir en democracia.

DEL ARCHIVERO…

A partir de este próximo viernes 1 de febrero del presente año, GERARDO PONCE PÉREZ será el nuevo Secretario General del comité municipal de la CNOP. En el PRI Mante hay que obedecer sin chistar su designación. No importa si ante la sociedad y militantes de la base se deja la impresión de que el PRI no cambia. Que sigue siendo el mismo, que no aprendió la lección que le dieron los electores en los pasados procesos electorales.

A la toma de protesta de GERARDO PONCE le dará legalidad PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITA, quien es Secretario General de la CNOP en Tamaulipas.

De tal modo que los pocos militantes del PRI y miembros de la CNOP, participarán en un montaje para elegir a su nuevo líder local, cuyos méritos han sido haberles cargado los portafolios y maletas a un ex alcalde y al ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Pobre PRI, pobre CNOP, pero pobres también de los dirigentes locales LUIS GERARDO MONTES VEGA y GEORGINA LERMA, de lo más rescatable que tiene este instituto político en la urbe cañera.

Por cierto, me informan que el dirigente estatal de los jóvenes del tricolor BRUNO DÍAZ “Batman” anda muy pero muy interesado en la candidatura por la diputación local por el Distrito XVII que tiene como cabecera El Mante.

Otra situación que también llama la atención es el hecho de que el actual diputado local por este distrito, que abanderó al PAN, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ dice que sí le gustaría buscar la reelección.

En cambio, pasamos a otros asuntos de mayor importancia para informales que ​en la Máxima Casa de estudios UAT, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a CARLOS ROBERTO LUNA DOMÍNGUEZ, estudiante de la Facultad de Odontología por su destacada participación en un foro de investigación convocado por la Asociación Dental Americana y la compañía Dentsply Sirona, el mayor fabricante mundial de productos y tecnologías dentales.

El joven estudiante universitario compartió al Rector su experiencia al participar en el Concurso Nacional de Investigaciones Dentsply Sirona-SCADA 2018 realizado en la Ciudad de México, donde obtuvo el tercer lugar por su investigación relacionada con materiales de última generación aplicados en tratamientos dentales.

Explicó que su proyecto se basó en el sellado del método dentina con adhesivos universales e indicó que en una primera etapa concursaron 80 universidades del país, y en una segunda etapa clasificatoria, fueron seleccionados los 14 mejores proyectos.

Agradeció al Rector  JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ el apoyo dado a los estudiantes para realizar sus investigaciones y presentar los resultados en congresos y foros nacionales e internacionales.

Y a propósito de cuestiones educativas, le comentamos que la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ tras visitar las instalaciones de la Biblioteca Municipal “General y Lic. Aarón Sáenz Garza”, donde saludó y convivió con alumnos de preescolar del CONAFE, de la colonia José María Martínez reiteró su respaldo y decidido apoyo a este importante rubro.

Les aseguró que en su gobierno siempre van a encontrar las puertas abiertas para apoyar la educación, ya que dijo que quien siembra educación cosecha progreso.

Señaló la importancia de acercar los servicios y esquemas de apoyo del Gobierno municipal a la comunidad escolar, con el objeto de conocer las necesidades más apremiantes y contribuir en las alternativas de solución a las mismas, además de estar realizando gestiones para mejor la infraestructura educativa en Xicoténcatl.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com