Columnas

El PRI Tamaulipas y sus prospectos al Senado

El PRI Tamaulipas y sus prospectos al Senado

  • Viene el corte parejo en la renovación de los comités directivos municipales
  • Mariza Zárate es la nueva delegada del ITAVU en Nuevo Laredo

Se alborotó la gallera priista, luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Sergio Guajardo Maldonado, deslizara los nombres de los diputados federales, Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem Salinas; del diputado local y pastor priista en el Congreso de Tamaulipas, Alejandro Etienne, Baltazar Hinojosa, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Monserrat Arcos, como prospectos al Senado de la República.

Aun cuando no se mencionó el nombre del legislador federal, Alejandro Guevara Cobos, entre estos siete priistas para que vaya en la boleta electoral para senador, no se descarta su nombre porque fue uno de los que le disputaron la candidatura a la gubernatura a Baltazar Hinojosa el año pasado y quedó en la recta final para liderar el PRI estatal.

Además de los 8 personajes antes mencionados, en los próximos días podría aumentar la lista, a medida en que se acerque el tiempo de la toma de decisiones y de que el partido tricolor decida el método de selección de sus abanderados.

Porque de acuerdo el calendario electoral marcado por el Instituto Nacional Electoral, a mediados de diciembre sobrevendrán las precampañas internas de los precandidatos a puestos federales de elección popular.

Conviene recordar que el Partido Revolucionario Institucional ya tiene 18 años en que no obtiene el triunfo en las candidaturas de voto directo para el Senado de la República y de los tamaulipecos que estuvieron y tienen una curul en el Senado, fue por la vía plurinominal.

Por cierto, resulta muy extraño que Guajardo Maldonado no haya mencionado el nombre del neolaredense, Ramiro Ramos Salinas, como prospecto al Senado, porque éste último ha insistido que trabaja para ser candidato a esa importante posición legislativa.

Es más, durante  la última conferencia de prensa, el ex presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que su nombre aparecería en las boletas electorales del próximo año 2018.

La política actual ha desbancado a la forma tradicional que pregonaba institucionalidad y un manejo de bajo perfil para ser tomados en cuenta, mientras que la que está en boga, auspicia una constante proactividad, dejando al margen aquella frase que hizo famosa el extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México CTM de “quien se mueve no sale en la foto”.

Así que esta afirmación, parece la voz de arranque para que los prospectos a un puesto de elección popular, empiecen a buscar cualquier resquicio por donde se puedan filtrar sus deseos y aspiraciones político-electorales.

Porque aunque la ambición es legítima en la esfera privada como en la pública, lo que realmente importa es que a la ambición de prosperar, en este caso en la vida pública, corra pareja la sincera voluntad de servicio al pueblo.

Ojalá que con una nueva  perspectiva, asuman los interesados el total respeto a las reglas de juego que demandan las leyes, las costumbres y la moral, para que surjan verdaderos representantes populares, porque si se sigue el mismo proceso, los resultados serán los mismos.

Viene el corte parejo en la renovación de los comités directivos municipales

Durante la conferencia de los lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, dio a conocer que ya fueron renovados 27 comités municipales de su partido, se encuentran en proceso 12 y 4 están pendientes.

Lo cierto es que el corte viene parejo y se prevé que en la presente semana queden ya instaladas las 12 dirigencias que faltan: Nuevo Laredo, Bustamante, Abasolo, Madero, Tampico, San Fernando, Guerrero, Jaumave, Llera, Mier, Miquihuana y Tula.

Así que al cuarto para las doce, para la toma de decisiones con respecto a quienes serán los abanderados del PRI para las senadurías, diputaciones federales y ayuntamientos, ya está renovando sus directivas municipales ese partido.

Mariza Zárate es la nueva delegada del ITAVU en Nuevo Laredo

Con un rezago de un año 15 días, el Gobierno de Tamaulipas nombró a la titular del ITAVU en Nuevo Laredo, recayendo esta responsabilidad en Mariza Zárate Flores, ex regidora durante la pasada administración.

Sin lugar a dudas, al ser entronizada la nueva delegada en esta frontera, todas las acciones y programas de esa importante dependencia, empezarán a fluir, porque es innegable que hubo una paralización muy evidente durante el lapso en que estuvo acéfala.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.