Columnas

EL PRI TENDRA CANDIDATO DE UNIDAD, SOLO FALTA QUE GANE

[email protected]   

POR      RUBEN      DUEÑAS     ARIZMENDI

EL PRI TENDRA CANDIDATO DE UNIDAD, SOLO FALTA QUE GANE

Si los mandos del PRI estaban esperando que el PAN destapara en forma oficial al candidato que va a contender por la gubernatura de  Tamaulipas en las elecciones del domingo 5 de junio, ya lo hizo y se llama Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de muchos por cierto ya conocido, ahora solo resta que el Partido Revolucionario Institucional lance al suyo y que no se equivoquen los mandos en la elección de su gallo porque les puede costar la gubernatura, ya que el abanderado del Acción Nacional  no es nuevo en éstas lides.

Pero creemos que al destapar el PAN a Cabeza de Vaca como su candidato a gobernador, como analístas políticos creemos que al dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones  y asociados se les vinieron a complicar más las cosas para la nominación de su candidato dada la estatura como político del senador reynosense,  lo  que en automático según nosotros saca de jugada a dos o tres de los siete aspirantes del tricolor y se quedan los más pesados y por lo consiguiente los más pesados y duros de doblar.

En el caso del Partido Acción Nacional creémos que el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, supo salir bien librado del enfrentamiento que se venía dando entre Cabeza de Vaca, Carlos Cantúrosas Villarreal, Norma Leticia Salazar Vázquez y Maki Ortiz, los cuatro aspirantes a la candidatura del Acción Nacional, pero además tuvo la capacidad para lograr que después de varias “encerronas” finalmente fumaran la pipa de la paz.

A la única que vemos con cara de pocos amigos en la foto que se tomaron en el edificio sede del  comité ejecutivo nacional del PAN, después del acuerdo a que llegaron, es a la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez, a la que en lo personal  jamás le concedimos la posibilidad de llegar a ser la candidata del PAN, ni a ella ni a Canturosas, teniendo enfrente al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero después de todo en la nominación del candidato del PAN a la gubernatura tuvo un final feliz.

En el PRI quizás también se llegue a dar un final feliz ya que el proceso interno de éste instituto político está bajo control, por decirlo de alguna manera que no ofenda,  lo que va a hacer posible

–ya nos convenciéron–   de que el tricolor llegue al final del camino con candidato de unidad, ya que los mismos delegados que votarán en la Convención el próximo 28 de febrero se presume que  están en la jugada, película que en México podría llamarse la faramalla de la democracia a la mexicana.

Cabeza de Vaca llega por primera vez con la bandera del PAN a contender por la gubernatura de Tamaulipas, lo conocemos y sabemos de su entusiasmo y coraje con el que sabe enfrentar los  retos en el camino y para nosotros este es el gran reto de su vida y a decir verdad no vemos nada fácil su triunfo porque su  pelea por la gubernatura no va a ser únicamente con el que resulte candidato del PRI, sino contra todo un sistema que ha gobernado a nuestro país toda la vida, pero nada es imposible y con el tiempo todo cambia.

El procedimiento de la Convención de Delegados está llamado a demostrar la unidad de los priístas tamaulipecos;  “normar el proceso nos corresponde a todos los militantes para llegar más fortalecidos a las urnas”, dijo Enrique Cárdenas del Avellano.  Dijo también que  “en éstos momentos decisivos se encuentra bastante confiado, acatando las reglas que marca el partido; la suerte está echada y solo tenemos como meta contribuír a la unidad y al fortalecimiento del partido ante todo”.

Por su parte Ramiro Ramos Salinas, que es otro de los aspirantes a la gubernatura del estado, dijo que el PRI  cuenta con los mejores perfiles y tendrá  excelentes candidatos para participar en éste proceso electoral. Reiteró que en Tamaulipas impera un clima de unidad y que se encuentra listo en espera de la decisión que tomará su partido para nombrar al candidato al Gobierno del Estado.

El Partido Acción Nacional ya puso en claro que de cara a las elecciones de gobernador que habrán de realizarse en doce estados del país el próximo 5 de junio, la Comisión Permanente ya avaló a éste instituto a ir en alianza por las gubernaturas de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo, sin mencionar a Tamaulipas.

“Estos son estados que pusimos a consideración de la Comisión Permanente, porque los órganos locales del partido así lo autorizaron. Volveremos a sesionar ésta misma semana y la lista se podría ampliar, remarcó el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Por cierto al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, critico y como que le enerva que se hagan alianzas entre el PAN y el PRD y asegura que éstas no dan gobernabilidad. “Siempre cada quién vota por su lado, pueden ganar elecciones pero no garantizan votaciones  y eso pega a la gobernabilidad”, remarcó.

Como analistas políticos nos parece lógico, sino que hasta normal, el hecho de que a Beltrones le enfade que se unan los partidos de oposición, ya que de esta forma llevan más posibilidades de derrotar al PRI en las urnas el dÍa de la jornada electoral. Obviamente no dice nada sobre de las alianzas que hace PRI con otros partidos, entre ellos el PVEM y el PT.

Beltrones sostiene que las coaliciones y alianzas que se hacen entre partidos políticos deben tener un objetivo, que no es ganar las elecciones simplemente, sino garantizar gobernabilidad, estabilidad y proyectos comunes que le den certidumbre a la población.

En el municipio de Camargo, que se localiza en la llamada frontera chica de la zona norte de Tamaulipas el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su esposa la titular del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, cortaron tradicional listón para poner en marcha  en  éste lugar la construcción del Centro “Mujeres con Valor” número 11 en el estado, obra en la que se habrán de invertir cerca de 40 millones de pesos.

Según nuestras antenas ésta estrategia opera actualmente en siete municipios de la entidad y está dirigida a las mujeres jefas de familia, donde se han capacitado a casi cinco mil de ellas, brindándoles capacitación laboral, esquema que trabaja en tres estrategias que incluye a la Educación, Salud y disminución d restricciones laborales.

“Estoy convencida de que aquí en Camargo, como en el resto del estado, habrá muchas mujeres que quieran alcanzar sus sueños, que quieran un mejor presente y un mejor futuro para su familia, estoy segura que muy pronto regresaremos para abrir las puertas de éste Centro , donde se estarán escribiendo nuevas historias de éxito”, remarcó la señora Pilar, primer dama del estado.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su esposa la presidenta del  DIF-Estatal, María del Pilar González de Torre, no podían faltar a la celebración del XLVIII Aniversario de la Promulgación de los estatutos del SUTSPET, que a nivel estado encabeza la diputada Blanca Valles Rodríguez,  ceremonia en cuyo marco hiciéron la entrega del Premio Estatal de Antigüedad.

Acompañado también del Secretario de Finanzas sl Gobierno del Estado Jorge Abrego Adame, el mandatario estatal dijo que  “ya son 48 años de vida sindical de ésta gran familia, fuerte, sólida, que trabaja todos los días por el bienestar de Tamaulipas y los tamaulipecos. Luego destacó la cercanía con los servidores públicos que ha permitido concretar metas, superar retos, contribuyendo con su esfuerzo diario a fortalecer a nuestro estado y a nuestro país”.

Contando también con la presencia del alcalde anfitrión, Alejandro Etienne Llano y de su esposa Katya Salinas de Etienne , que es la titular del DIF-Municipal en Ciudad Victoria, la secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes  del Estado, Blanca Valles, en el marco del festejo dio a conocer los acuerdos alcanzados dentro del  pliego petitorio 2016, habiendo destacado al aumento salarial del 4.5 por ciento a los empleados del Gobierno del Estado, sin importar el tipo de contratación, privilegiando la unidad de derecho laboral e incrementando las prestaciones de que disfrutan.

“Estamos conscientes de la enorme trascendencia que tiene nuestro presente, hemos forjado con su gobierno una alianza sólida que nos ha permitido colocar en el centro de nuestro quehacer a los servidores públicos”, dijo la líder del SUTSPET.

El viernes  29 de enero habrá sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos Dios mediante.

E-mail     [email protected]

                [email protected]