ColumnasTitulares

El PRI y la fábula del leñador

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El PRI y la fábula del leñador

Como en la vieja fábula de el leñador y el lobo, el PRI invoca año tras año, elección tras elección, la aplicación de una mayor democracia en sus procesos internos para elegir dirigentes y candidatos, pero al final del día el reclamo recurrente es el mismo: democracia, democracia, democracia.

Y 2018 no es la excepción.

En vísperas de nuevos comicios, el PRI anuncia que “las conclusiones del 2018 forman parte de un trabajo que viene de un proceso de reflexión que el Movimiento Territorial ha estado realizando en los últimos meses, a través de un foro nacional, diversos foros regionales y estatales, y una consulta en línea”.

Cierta o no la versión de los foros y las consultas que cita el Movimiento Territorial como el origen de sus propuestas -hay que recordar que en Tamaulipas, el MT de ‘Betico’ se divorció del PRI de AÍDA ZULEMA-, llama la atención que dos de sus conclusiones fundamentales tengan qué ver con la decisión que llevó al PRI a una de sus peores catástrofes de sus últimas décadas:

Sus alianzas electorales y las candidaturas ciudadanas.

Con ello, el PRI anticipa -o al menos así se percibe- que no irá con el Verde Ecologista ni con Nueva Alianza a los comicios del 2019, pero también, que el doloroso experimento de la candidatura independiente de JOSÉ ANTONIO MEADE, provocará que el Revolucionario Institucional recurra a su propia bolsa de candidatos para futuras postulaciones, antes de buscar afuera a sus ‘gallos’.

Y qué bien, pero hay que recordar que fue el PRI quien creó los llamados “partidos satélite” para legitimar la participación de las minorías a través de la representación proporcional, de modo que al renunciar a sus alianzas tradicionales con los “partidos morralla”, el PRI está admitiendo implícitamente sus errores del pasado.

Y para explicar las conclusiones de sus foros, el PRI reflexiona:

“La ineficacia de las alianzas electorales lastimaron las aspiraciones políticas de la militancia, mientras que las candidaturas ciudadanas afectaron la vinculación entre dichos candidatos con el partido”.

Y el PRI obtuvo una tercera conclusión: la necesidad de impulsar mayor democracia en los procesos para elegir dirigentes y candidatos.

Pero, ¿el reconocimiento de esos errores ha motivado un cambio de actitud del CEN del PRI, como para voltear hacia su militancia y reconocerle la libertad de elegir a dirigentes y candidatos?

Eso, al menos aquí en Tamaulipas, no lo hemos visto.

Y tan no se ha visto, que las propias bases tricolores reclaman el abandono en que las tiene su dirigencia nacional desde los tiempos de ENRIQUE OCHOA REZA, quien no solo no se dignó a visitar el estado, sino que permitió que las decisiones locales se tomaran en función de los ‘mayorazgos’.

Y aquí tenemos a la mano el caso de EGIDIO TORRE, quien atropelló todas las instancias del partido solo para imponer en el liderazgo a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, a cuyo favor compró votos para impedir que OSCAR LUEBBERT ganara la elección interna.

… Y el caso de MARIANITA RODRÍGUEZ como legisladora federal plurinominal, otra de las aberraciones tricolores que dan al traste con los reclamos lastimeros por los errores del pasado.

Por eso vale sospechar ahora de esas lágrimas del cocodrilo que nos muestra el PRI, como parte de sus “reflexiones” rumbo a los comicios que vienen.

¿A quién pretenden engañar?

En Reynosa, entre tanto, la presidente del Ayuntamiento 2018-2021, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio instrucciones a la Dirección de Tránsito Municipal y a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para estar más atentos de la población durante los días en que se registran lluvias.

Atendiendo las instrucciones de la Alcaldesa, los elementos de Tránsito y Vialidad recomiendan a los automovilistas observar los límites de velocidad de acuerdo a las zonas por donde circulan y ceder el paso al peatón en los sitios donde deben hacer alto.

En sus autos patrulla los agentes de Tránsito realizan recorridos por la ciudad con el objetivo de hacer presencia y que los automovilistas respeten el Reglamento a fin de evitar accidentes que afecten a sí mismos o a terceros.

De igual manera la Coordinación de Protección Civil está atenta del llamado de los ciudadanos en el caso de presentarse alguna emergencia y recomienda a peatones y automovilistas respetar las señalizaciones de obra que se ubican por distintos rumbos de la ciudad.

De otro lado, a través de las direcciones de Limpieza y Recolección, el Gobierno Municipal sigue las instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, DE mantener las calles limpias de manera permanente.

Las cuadrillas del Municipio realizan recorridos diarios para que las calles de la ciudad estén libres de basura y escombros, sin embargo las lluvias de este domingo han causado problemas de encharcamiento al bloquear el paso natural del agua.

A propósito de Reynosa, este fin de semana, el plan integral “Unidos por Reynosa” registró una nueva jornada de trabajo, ahora en la colonia Jarachina Sur, perteneciente al Polígono 3, en donde se llevó a cabo la visita domiciliaria de Tam te cuida con médico en tu casa.

Para verificar personalmente la atención que se ofrece, VÍCTOR SÁENZ, jefe de la oficina del gobernador, estuvo presente en esta jornada, en la cual reconoció que “Unidos por Reynosa” es el programa más grande en la historia de Tamaulipas, creado para reconstruir el tejido social y reducir la inseguridad atacando el problema desde sus raíces.

 

El funcionario estatal afirmó que en base a las instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a sus funcionarios, en el sentido de dar solución a la problemática que se presenta en las colonias, es que este fin de semana se verificó los servicios médicos que se ofrecen a quien más lo necesita.

Asimismo, en esta nueva jornada de “Unidos por Reynosa”, se llevaron a cabo acciones de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, así como orientación para la prevención de embarazos y sana alimentación para la familia.

Simultáneamente, como parte también de “Unidos por Reynosa”, se realizó la limpia de solares y barrido de calles, así como desazolve de líneas de drenaje mediante Vactor, por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

“Este programa representa el cambio emprendido por el Gobierno del Estado en este municipio. Unidos por Reynosa es un nuevo modelo de intervención, caracterizado por integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana, con la intervención de todas las secretaría del Estado, con el único fin de rescatar el tejido social”, concluyó diciendo VÍCTOR SÁENZ, jefe de la oficina del Gobernador.

Estuvieron presentes en esta jornada, además de VÍCTOR SÁENZ, el representante del Gobernador en la Zona Norte, JAVIER GARZA DE COSS, así como GREGORIO SÁNCHEZ, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud y el doctor MARIO SÁENZ, enlace de la Secretaría de Salud para el programa, y personal de SEDUMA y la Secretaría de Educación.

Aquí un paréntesis para compartirle que en México -y Reynosa no es la excepción-, contará con módulos de atención a los ciudadanos para la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, informó la activista social VERÓNICA CASTILLO CARRERA.

CASTILLO CARRERA precisó que serán los días 25, 26, 27 y 28 de octubre cuando los mexicanos decidan y definan lo que quieren respecto al NACM mediante una consulta.

En Reynosa, las urnas de la consulta nacional se ubicarán en bulevar Margarita Maza de Juárez y calle Héroes de la Reforma, frente a la iglesia San Martín de Porres.

Bulevar José María Morelos con Américo Villarreal y en bulevar Álvaro Obregón con Paseo de las Jacarandas, Soriana Morelos, colonia Antonio J. Bermúdez; también en Valle de San Carlos y Querétaro, tianguis Los Muros, en fraccionamiento Los Muros.

En el libramiento Sur Matamoros-Monterrey, en el centro comercial Mi Tienda del Ahorro, colonia Jarachina Norte; en bulevar Hidalgo con Praxedis Balboa, en el IMSS-Hospital General de Zona número 15, colonia Del Valle.

Finalmente, en calle Flor de Almendro, Flor de Lila y Flor de Loto, en la plaza principal del fraccionamiento San Valentín.

Desde otra perspectiva, deje decirle que en Matamoros, tras venir trabajando permanentemente desde el 1 de octubre, los empleados de espacios públicos avanzan notablemente en el rescate de áreas que estaban en el completo abandono, afirmó MYRIA ZELDI LEAL GUAJARDO, quien destacó que ahora cuentan con más equipamiento con el que han logrado hacer frente a las peticiones que hacen los ciudadanos.

La directora de Espacios Públicos dijo que la instrucción que recibió del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue la de trabajar a paso acelerado para limpiar y atender las áreas verdes, esto, con el propósito de que las familias de Matamoros tengan mejores lugares para convivir, divertirse y que permita también dar una mejor imagen de la ciudad.

“Con ese objetivo, siguiendo la instrucción del Presidente Municipal realizamos un extenso recorrido por áreas verdes, calles y avenidas, constatando un claro rezago en este aspecto, pero al momento ya tenemos un avance del 70 % de la limpieza en diversas áreas que estaban abandonadas”, explicó.

La directora de espacios públicos mencionó que la dependencia a su cargo ha podido hacer frente a la petición ciudadana, gracias a que ahora se cuenta ya con el equipo necesario, más no suficiente: 21 güiras, dos camiones de volteo, un trascabo y dos unidades para el traslado de los trabajadores, quienes además ya recibieron uniformes nuevos.

Leal Guajardo mencionó que al final del día lo importante es que la gente de Matamoros tenga un lugar más bonito y más limpio, que quede atrás esa imagen de desinterés,  que se vea que estamos trabajando para un mejor Matamoros.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH sostuvo que en su administración el sector obrero contará con todo su respaldo, ya que representan la fuerza productiva qué le da dinamismo al desarrollo económico del municipio, luego de asistir a la conmemoración del 94 aniversario del Sindicato de Terrestres celebrado este domingo.

Acompañado por el dirigente del gremio, ROBERTO MARTÍNEZ OLIVO y por el líder vitalicio de la organización, ROBERTO MARTÍNEZ MORENO, el jefe de gobierno reconoció y valoró la destacada aportación del sindicato de trabajadores terrestres en el desarrollo de la actividad productiva y económica de Tampico, que durante más de nueve décadas ha sido motor de muchos proyectos de desarrollo en la ciudad.

«El sector obrero juega un papel determinante en la construcción del Tampico que anhelamos quienes vivimos en esta ciudad; su aporte es sin duda esencial para avanzar como un municipio moderno, dinámico y progresista», expresó.

Durante la celebración efectuada en el recinto oficial del Sindicato de Trabajo en Transportes Terrestres y Casas de Comercio ubicado en la zona centro de la ciudad, JESÚS NADER refrendó el compromiso contraído con este gremio de respaldar su fortalecimiento y desarrollo.

«Me da mucho gusto poderlos acompañar en la celebración de su 94 aniversario y estar junto a mi amigos ROBERTO MARTÍNEZ OLIVO y Don ROBERTO MARTÍNEZ MORENO, quienes junto a la gran familia de trabajadores terrestres han consolidado un sindicato fuerte que sin duda seguiremos apoyando para brindarles una mejor calidad de vida”, subrayó el jefe edilicio.

NADER NASRALLAH destacó la felicitación que, por su conducto, hizo a todo el gremio sindical el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA así como el Senador de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Concatenando temas, con la extraordinaria participación de varios grupos danzantes, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico llevó a cabo el Segundo Concurso Estatal de Grupos de Danza  folklórica  denominado “Soy puro Tamaulipeco y de Tamaulipas vengo”.

El certamen convocado por el sistema estatal DIF Tamaulipas en coordinación con Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las artes y el sistema DIF Tampico, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta ciudad, que congregó a cientos de asistentes de diferentes sectores del municipio.

Vuelvo a la gira de gratitud de AMLO por Tamaulipas, para compartirle que en su reciente visita al estado, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reafirmó la cercanía que su gobierno tendrá a partir del primero de diciembre con las familias tamaulipecas, “lo cual nos alienta y entusiasma”, declaró el senador por Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Agregó que la disposición mostrada por el próximo mandatario federal deja en claro que Tamaulipas forma parte de las prioridades en su proyecto de nación.

“Todos sabemos que Tamaulipas ha atravesado por tiempos difíciles, sin embargo, el anuncio hecho por el próximo mandatario acerca de la estrategia de seguridad que se tiene contemplada, nos lleva a confirmar que se cuenta con un plan definido de atención a la problemática que nos aqueja, para que nuestra entidad recupere el camino de la paz, el desarrollo social y económico que la población demanda”, apuntó.

A propósito de ‘grilla’ los regidores de Movimiento Ciudadano (MC), llevaron a cabo una Brigada de Atención Ciudadana, donde llevaron servicios médicos, asesoría psicológica, asesoría legal, cortes de pelo entre otros, al ejido Congregación Caballeros, del municipio de Victoria.

Este evento fue encabezado por GERARDO VALDEZ TOVAR, DANIEL GONZÁLEZ TIRADO y KARLENY PERALES ESCALANTE, quienes con estas acciones buscan tener un acercamiento constante con la población y brindarles servicios que requieran.

En esta jornada de servicios, también fue abierta una mesa para que los ciudadanos pudieran afiliarse al Seguro Popular, orientando a la gente en la realización de este trámite, para lo cual se llevó una mesa de recepción de documentos.

En otro tema, le participo que la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), cumple el compromiso de apoyar a los pequeños productores con incentivos que permiten alcanzar una mayor generación de alimentos en el país, con lo que se logró un crecimiento anual en el Producto Interno Bruto Agropecuario y pesquero del tres por ciento durante la presente administración.

Según estadísticas de la propia dependencia, el avance en el PIB primario durante el sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue superior al crecimiento que se registró en el mismo rubro durante la administración anterior ya que sólo se registró un 1.1 por ciento anual.

Lo anterior, gracias a los incentivos destinados por la SAGARPA al sector primario, en especial a los pequeños productores, a quienes se les destinó más del 51.1 por ciento del presupuesto total de la dependencia para este año.

De esta forma, durante el año pasado, el PIB de las actividades primarias aumentó 3.4 por ciento, lo que significa un crecimiento mayor al de la economía nacional que fue del 2 por ciento.

Por lo que se refiere al desarrollo durante la presente administración, la SAGARPA destacó que en el periodo 2013-2017, el PIB acumulado de las actividades primarias fue de 13.1 por ciento superior en términos reales al del periodo 2007-2011, correspondiente al sexenio anterior.

La SAGARPA indicó que en los últimos años de la presente administración se están consolidando los buenos resultados alcanzados, ya que el PIB primario cerró en 2017 con un crecimiento del 3.4 por ciento, destacando la agricultura con el 3.9 por ciento y durante el primer trimestre de 2018 creció al 5.2 por ciento.

Por último, al inaugurar el Festival Internacional del Folklor Universitario 2018, que tuvo como invitado al conjunto Brumas de Borikén, de Puerto Rico, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que este evento se consolida como uno de las más importantes del país para difundir las expresiones multiculturales de la música y la danza tradicional.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Tamaulipas, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo entrega también de una placa conmemorativa al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT) por el 40 aniversario de su fundación, y que desde su creación en 1978, tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas mexicanas.

En este marco, el Rector felicitó al ballet universitario porque también ha sido anfitrión de reconocidas agrupaciones internacionales que han participado en el festival del folklor organizado por la UAT, y que este año llega a su décima segunda edición.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.