Columnas

El PRI y su miedo a la democracia

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El PRI y su miedo a la democracia

Cuando más necesitaba el PRI de Tamaulipas demostrar que es un partido con vocación democrática, la élite que lo maneja a nivel nacional, prefirió aplicar el dedazo para imponer a Yahleel Abdalá Carmona como presidenta del Comité Directivo Estatal.

De esta manera el PRI sigue siendo un partido manejado por los intereses de la cúpula del poder que lo controla y hace a un lado a su militancia en la elección de sus dirigentes y candidatos por lo cual sigue perdiendo la poca confianza y credibilidad que aún tenía entre su militancia.

Es importante destacar que fueron sólo tres los priistas los que decidieron que Abdalá Carmona sea la nueva dirigente estatal: Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional; Paloma Guillén Vicente, secretaria ajunta a la presidencia y el ex gobernador Egidio Torre Cantú.

De los tres priistas antes mencionados ninguno ha tenido el privilegio de luchar por una posición partidista a través de la democracia interna, siempre los han beneficiado a través del dedazo y por esta razón la participación democrática de la militancia les da terror.

Saben que si se exponen a la aprobación de los priistas es seguro que salgan reprobados, por ello siguen utilizando el método dictatorial del dedazo, el cual les brinda seguridad y les da la confianza de seguir dominando al PRI sin tener el temor de que algún día se los quiten.

Pero bueno, ahora más que nunca antes el PRI de Tamaulipas necesitaba abrirse a su militancia, para demostrarle que podía confiar en su decisión, pero no fue posible y como dice doña Tenchita de Nuevo Progreso, los priistas como Yahleel están manchados por la imposición y el dedazo vil lo cual pone en duda lo que pudiera hacer para rescatar al tricolor del abismo político en que se encuentra en el estado.

En fin, dicen que Pepe Benítez será el secretario general que acompañe a Yahleel en esta segunda posición de importancia dentro del PRI estatal, pero también ha sido impuesto y esto no garantiza que este partido vuelva a ser una organización ganadora como lo que era antes. Así de simple.

Y bueno, ya que hablamos de Paloma Guillén nos comentan que por los pasillos del CEN del PRI se escucha que la tampiqueña será enviada a Puebla como delegada en ese estado, ya que María Esther Sherman Leaño, esposa de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, no pudo esta misión.

Cabe señalar que Paloma Guillén ya ha sido delegada del PRI en ese estado y esto era lo que más deseaba, ya que en Cholula tiene su casa y desde hace casi ocho años que no volvía para estar en ella por una larga temporada.

Así que le deseamos la mejor de las suertes y ojalá que por fin se quede por allá a disfrutar de su hogar poblano, porque acá en Tamaulipas no más dejó muy malos recuerdos, porque hasta se distanció de sus amigos de toda la vida. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/