Columnas

El PRI ya prendió; muestra su músculo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El PRI ya prendió; muestra su músculo

Julio Portales va para adelante y creciendo

A paso firme y seguro Marisela Nájera

El vergel tamaulipeco seguirá siendo tricolor

Ciertamente, en la elección local de 2016 en Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue prácticamente aplastado en las urnas por el Partido Acción Nacional que ahora gobierna, que tiene el control del Congreso Local y la mayoría de las presidencias municipales.

A casi dos años de aquel tremendo descalabro, ahora el PRI no solamente quiere seguir manteniendo el control en el Senado sino también de las diputaciones federales, además de pretender recuperar el 1 de julio, las alcaldías que se perdieron con el fenómeno que causó el ahora Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y sus vientos de cambio.

El PAN quiere de nueva cuenta “carro completo”, pero el PRI ya quiere perder más espacios en el territorio tamaulipeco.

Durante los registros de los candidatos de Acción Nacional a las alcaldías en juego mostraron su “músculo político”, lo mismo hicieron los tricolores.

Todo apunta a que la del 1 de julio, será una batalla electoral entre el PAN y el PRI, sin minimizar la pelea que puedan dar los candidatos de la coalición Morena, Pes y PT, muy a pesar de que en la mayoría de los cargos de elección popular en juego llevan a ex priistas reciclados, pero con manchas y antecedentes de “pillos”.

Tan no está muerto el PRI, dicen la mayoría de sus candidatos y operadores políticos que traen buen optimismo y aseguran que se “sacarán la espina” y recuperarán lo perdido en la elección local de 2016.

De tal manera que el dinosaurio no está muerto, está más vivo que nunca y echado para adelante, y muestra de ello, se vio durante el registro como ya lo dijimos de los candidatos a las alcaldías.

Aquí por ejemplo, en el Mante, JULIO PORTALES MARTÍNEZ acudió la tarde del pasado martes a registrarse ante el Consejo Municipal Electoral como candidato a la alcaldía.

Fue acompañado por su esposa LAURA GARRIDO, sus pequeños hijos y de sus respectivos familiares, pero también de simpatizantes, sectores y organizaciones del tricolor, así como de la candidata al Senado YAHLEEL ABDALA CARMONA, también del candidato a diputado federal por este VI Distrito Electoral, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y miembros de la planilla de candidatos a síndicos y Regidores.

En la esquina de Guayalejo y Juárez, en céntrico sector del Mante se concentraron los cientos de priistas que acompañaron a JULIO PORTALES a su registro ante el órgano electoral que se ubica sobre la calle Álvaro Obregón.

Fue la candidata al Senado YAHLEEL ABDALA, quien con su discurso prendió los ánimos de los asistentes, quienes en todo momento gritaron vivas y porras para los candidatos tricolores.

Sin tapujos, la candidata al senado fue clara, precisa y contundente en su mensaje, lo mismo que TINO SÁENZ, quienes coincidieron en señalar que no están solos sino que tienen el respaldo de la gente.

A todos, se les nota las ganas de querer ganar la próxima contienda, pero de antemano saben que será un reto, un desafío por demás interesante, pues realmente la competencia es real y va muy seria la cosa.

En el registro de JULIO PORTALES MARTÍNEZ, se hizo un llamado a fomentar la paz en el Mante, siendo en ese momento cuando el candidato y su familia lanzaron unas palomas al aire, y poquito más adelante empezó a llover. Sin embargo sus seguidores no se fueron del lugar hasta que de plano se dio por concluida la ceremonia de registro.

Empresarios, comerciantes, amas de casa, campesinos, colonos, jóvenes hicieron acto de presencia, arropando siempre a los candidatos del PRI, lo mismo a los integrantes de la planilla de candidatos a síndicos y Regidores, donde figuran rostros conocidos de batallas, pero también caras nuevas, eso sí, ya con algo de trabajo partidista en el territorio.

No sabemos si el PRI Mante andaba de parranda, pero lo que sí, es para las próximas elecciones no hay que darlo por muerto.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, aquí les damos a conocer los nombres de los integrantes de la planilla de JULIO PORTALES MARTINEZ.

El suplente a la alcaldía es LUIS GERARDO MONTES VEGA, en tantos que los síndicos primero y segundo son: VIRGINIA ROSALES FLORES y ARTURO ZÚÑIGA MEDINA.

Los doce candidatos a Regidores son: GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ, CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ, GEMMA VIVIANA PIZAÑA DOMÍNGUEZ, CHRISTIAN ALEJANDRO MEDINA VILLASANA, ALMA EDITH MARTÍNEZ MONTELONGO, ARTURO CORTES GÓMEZ, NENYA ALONSO VÁZQUEZ, ARCADIO NAVA RODRÍGUEZ, SILVIA DANIELA CAZANGO GARZA, MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ GARCÍA, MARÍA DE LA LUZ ESCOBEDO PACHECANO y FERNANDO JOSÉ CASTILLO GALARZA.

Los suplentes son: ELNORA ATALA MORATO GUTIÉRREZ y el Profesor, JOSÉ CARLOS BALBOA ANAYA, miembro de la vieja guardia tricolor.

Los suplentes Regidores son: BERTHA ELIZABETH BERRONES ALCANTARA, LUIS EDUARDO ENRIQUE ENRIQUEZ,  ELVIRA DOMÍNGUEZ DELGADO, MARTÍN GRIMALDO HERRERA, RAFAEL CASTILLO CORTEZ, JOSÉ MANUEL CASTILLO ZAPATA, JUANA LORENA SÁNCHEZ CARDOZO, VENANCIO HERNÁNDEZ MEDIAN, WENDY PAOLA BALDERAS AGUIRRE, IRVIN RUIZ TURRUBIATES, DULCE DANIELA GARCÍA MALDONADO y JESÚS BRAVO CRUZ.

Son hombres y mujeres conocidos en el territorio priista. Hay perfiles impactantes con trabajo, liderazgo natural y de compromiso con la gente de la urbe cañera.

Pero si el PRI en el Mante no está muerto, tampoco está acabado en municipios de la región donde aún son gobierno como en Nuevo Morelos, donde la señora MARISELA NÁJERA CEDILLO, quien ya fue presidenta municipal y presidenta del DIF dio también muestra de su poderío durante el registro de su candidatura ante las autoridades electorales.

Su esposo, es el actual alcalde de Nuevo Morelos, TONY RIVERA. Ambos son personas con mucho trabajo social en su municipio, pues siempre que han tenido la oportunidad de ocupar la alcaldía, se han ocupado por llevar acciones de beneficio colectivo, obras y acciones que beneficien a todos.

Es impresionante el apoyo que reciben de la gente de Nuevo Morelos, quienes les darán de nueva cuenta la oportunidad de seguir gobernante ese municipio en constante crecimiento y desarrollo, pues dicen- ¿para qué experimentar?.

Algo similar ocurre en Ocampo, donde ya hemos comentado aquí, sobre el respaldo ciudadano que tiene PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO como candidato del PRI a la alcaldía del llamado vergel tamaulipeco.

Cuando en el 2016, PEDRO MUÑIZ fue candidato del PRI a es alcaldía, nadie daba un cacahuate por su proyecto político, pero finalmente ganó la elección, muy apretada por cierto, pero ganó y ocupó la presidencia municipal.

En su pasada campaña, PEDRO JAVIER MUÑIZ no solamente fue víctima de la simulación y del engaño de falsos líderes políticos sino también de priistas que le dieron la espalda el día de la jornada electoral.

Con todo en su contra, PEDRO MUÑIZ ganó la alcaldía, ahora esos “enemigos” que permanecieron ocultos, dan la cara en otros partidos, también dan la batalla, no quieren que vuelva a ganar, pero aquí, en el vergel tamaulipeco la mayoría de la gente parece estar decidida en reelegirlo.

Obviamente, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO se ha ganado a pulso que la gente lo apoye y lo quieran como alcalde durante cuatro años más, pues con hechos y no con palabras ha sido como se ha ganado a la gente de Ocampo.

lerma2002@hotmail.com