Columnas

EL PRIAN SE HACE CHIQUITO

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

EL PRIAN SE HACE CHIQUITO

Desde la debacle sufrida con la fallida candidatura gubernamental de Baltasar Hinojosa Ochoa en Tamaulipas sumada al lastimoso papel representado en las más recientes elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional languidece bajo el peso de sus nefastos usos y costumbres que se sintetizan en la autocomplacencia, la apatía, el menosprecio por sus adversarios y la ausencia de análisis acerca de los penosos resultados. Con varios de sus exgobernadores encarcelados, el PRI se quedó sin base ética y, de continuar la sangría de militantes, se quedará también sin membresía.

Su más fiel aliado, el Partido Acción Nacional, con el que compartió el sueño de un sistema bipartidista en México donde los neoliberales se turnarían la presidencia con los conservadores, también se encuentra en bancarrota. El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés se encuentra prácticamente en la clandestinidad y ya pocos se acuerdan de sus bravuconadas electorales. El PAN ahora intenta recuperar popularidad apoyando al “encargado” de Venezuela e impulsa ridículas manifestaciones en el Congreso de la Unión que sólo son reflejadas por los medios partidarios de la intervención mexicana en temas ajenos.

En ese contexto, el PRIAN languidece, se reduce, se empequeñece, se hace chiquito mientras las fuerzas de la cuarta transformación cobran nuevo impulso que permite vaticinar con tranquilidad que MORENA y sus aliados cosecharán electoralmente las políticas impulsadas desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recorre la república por tierra, con escaso equipo de seguridad, se alimenta en restaurantes modestos y se gana cada día más adeptos según los estudios realizados por empresas distintas, incluidas las que han impugnado su gestión como jefe del ejecutivo federal.

Por cierto, según información divulgada por regeneración.mx, la diputada morenista Tatiana Clouthier expresó que el expresidente Felipe Calderón “da pena” por ponerse a “jugar” al vocero, reportero o analista de noticias en las redes sociales. Además, le echó en cara que no estuvo tan activo cuando Noticias MVS despidió a la periodista Carmen Aristegui por el reportaje de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto. “Y menos por la Estela de Luz“, remató, refiriéndose al monumento construido en la Ciudad de México durante su sexenio, el cual representa una rémora de deudas para la actual administración.

TRES DIRECTORES DE encuestadoras reconocieron la altísima popularidad que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus dos meses y días de gobierno. Así lo dieron a conocer, la directora de encuestas en el periódico Reforma, Lorena Becerra; el director de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno; así como el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, en el programa Despierta con Loret. Los tres compartieron sus porcentajes de aprobación que tiene la sociedad con AMLO, así como la distinción de reconocimiento positivo en comparación con otros mandatarios federales.

Al respecto, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, señaló que la popularidad de AMLO es muy alta y que cada semana crece al menos un punto: La popularidad del presidente de la república en porcentaje “es altísimo, sobre todo para estas fechas (se refirió al antes y el después de las redes sociales), es altísimo”. “Lo raro no es que sea tan alta, sino que crece un punto a la semana, estamos a diez semanas de su inicio y ya está casi en un punto por semana”, señaló. Para esta consultora el presidente actual tiene un 66% de aprobación.

El director de encuestas de ‘El Financiero’, Alejandro Moreno, reveló que a este periodo de popularidad se le puede nombrar como “luna de miel” (refiriéndose en comparación con la situación pasada en otros gobiernos), pues recibió un apoyo grande debido a que fue legítimamente electo con una gran mayoría. A su vez, enunció que el presidente se apoya con una estrategia de comunicación que conecta con la gente. “Trae cambios y la gente lo está viendo”, compartió. Asimismo, aseguró que habrá un periodo en el que lo propuesto se deberá reflejar con cambios. Para esta encuestadora, AMLO posee entre el 70 e incluso arriba de los 80% de nivel de aprobación. Su más reciente medición arrojó el 86% a favor.

Por otro lado, Lorena Becerra, directora de la encuestadora de Reforma, señaló que “sí es sorprendente este nivel de aprobación” y que en comparación con otros periodos presidenciales se nota la diferencia. Por ejemplo, con Fox su popularidad entró con el 70 por ciento, pero terminó abajo; “Felipe Calderón empezó más bajo, pero fue creciendo un poco y Enrique Peña Nieto entró moderado y después del primer año se desplomó”. Según la especialista, la popularidad de AMLO también se debe al desencanto de la población con muchos temas.

“Empezamos a ver un desencanto con la democracia, una idea de que no iba a mejorar la condición de seguridad, de que todos los políticos son corruptos, de que no se podía regresar a la eficiencia para gobernar del PRI, etcétera. Y de repente empezamos a ver que la opinión pública, tan desencantada, empieza a tener expectativas altas. Empieza a creer en el cambio que ofrece López Obrador y empieza a indexar este apoyo a todo lo que él dice”. Con respecto a la aprobación que tiene la población con algunos programas o decisiones para el país, la sociedad, según el grupo de Reforma, lo apoya de la siguiente manera: Guardia Nacional: 82 %, Lucha contra el huachicol: 63%. A nivel general la popularidad de AMLO en las mediciones del Grupo Reforma es del 70%.

En el programa de Televisa, el director de Consulta Mitofsky subrayó que tal como lo menciona el medio El Economista, AMLO está en movimiento desde hace tiempo, en marcha, “y la intensidad con la que lo está haciendo -hace que- la gente dice es que vamos en la marcha”. Además, remarcó que, aunque la base electoral de AMLO fue de 30 millones, su aprobación cada vez va creciendo, “ahora va de más de 60 millones”, pues según el analista ha demostrado con acciones que va en movimiento y que no ha terminado el movimiento.

EL SENADOR AMÉRICO Villarreal Anaya afirmó que el combate que se está dando al robo de combustibles habría sido imposible sin la colaboración de funcionarios de diversas áreas como Petróleos Mexicanos; de los gobiernos estatales y de las fuerzas militares, que participan directamente resguardando los ductos de Pemex, refinerías o donde se requiera su auxilio. El legislador declaró, que la actual administración federal tiene entre sus principales prioridades el combate a la corrupción que tanto han dañado y destruido los recursos del país, caso específico mencionó, el robo de hidrocarburos que representaba una pérdida anual al erario estimada en 65 mil millones de pesos.

Al inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, Villarreal Anaya manifestó su respaldo a las acciones del Ejecutivo Federal, que con firmeza aplica una estrategia que contempla la austeridad republicana y una nueva moral de los servidores públicos, basada en el combate a los privilegios y al abuso del poder. Destacó la necesidad de no bajar la guardia, “es necesario seguir erradicando las redes de corrupción que tanto afectan el erario; acabar con las llamadas mordidas; con la venta del acto de autoridad, los saqueos a las arcas públicas y la corrupción financiera”.

Tan solo en el robo de combustible, el gobierno federal ha logrado al momento reducirlo en un 70 por ciento, lo que significa que el estado ha recuperado miles de millones de pesos que estaba perdiendo y que ahora podrá aplicarlos en programas sociales para la gente más necesitada. “Consideramos necesario que el gobierno federal recupere la confianza del pueblo mexicano, a través de la dignificación a la labor pública, que debe ir paralela a una estrategia de ahorro de recursos”.

EL DOCTOR FELIPE Garza Narváez reiteró su lealtad a AMLO, afirmó que no será candidato a diputado local por la vía uninominal y que está a disposición de MORENA, aunque sigue sin afiliarse. Por su parte, Eduardo Gattás Báez, se muestra también relajado esperando la responsabilidad que le será asignada dentro de unas cuantas semanas. Por lo pronto participa en tareas preelectorales.

Correo: amlogtz@gmail.com