Columnas

El Primer Informe de Cabeza de Vaca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El Primer Informe de Cabeza de Vaca

Alucinados y acelerados, ni quien los pare

Juntos Hacemos el Cambio, un año después

A un año de Gobierno del licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, los nervios crispan a quienes creen tener derecho de participar en la búsqueda de candidaturas por el PAN a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante.

Sin duda que sus aspiraciones son legítimas  y merecen justa recompensa. Lo que no se ve bien es estar presionando con un “aquí estoy, acuérdese de mi” – por todos los medios.

Esos son unos aspirantes y los hay peores, que son aquellos quienes afirman traer las candidaturas en los bolsillos y hasta responsabilidades de campaña están repartiendo.

Obvio, que el problema no son los dadivosos acelerados, sino los creídos, pues suena chistoso escuchar a aquellos personajes que sueñan con candidaturas al senado, a las diputaciones federales y a las alcaldías que estarán en disputa por esta entidad en julio de 2018.

En el caso de los funcionarios panistas, amigos del gobernador, familiares y colaboradores no deben de olvidar que en ese sentido- el que tendrá la última palabra en cuanto a la designación de candidatos será ni más ni menos que el propio mandatario. Le lloverán las recomendaciones, pero seguramente que el jefe político del panismo sabrá de escoger muy acertadamente a los hombres y mujeres que participen en el próximo proceso electoral, obvio si es que quieren seguir teniendo el control político en el estado como sucede actualmente.

Mientras tanto, los acelerados y alucinados andan en pleno movimiento político, no hay quien los frene.

Pero una buena noticia para ellos, es que tanto en el CDE del PAN como la cúpula del poder estatal, ya se barajan los nombres de quienes podrían abanderar al Partido Acción Nacional en Tamaulipas en las próximas elecciones de julio.

Lo que es una realidad, es que aunque se había pensado que la mayoría de los alcaldes panistas tendrían el visto bueno del jefe político para ir por la reelección, pero ahora resulta que no todos irán, pues no hicieron bien su tarea y se corre el riesgo de que pierdan sus respectivos municipios, por lo que Acción Nacional tendrá que recurrir a los punteros de las encuestas y sondeos que se han estado realizando en todo el estado.

De hecho, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, con “KIKO” ELIZONDO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA han dado inicio a los Foros de Consulta Ciudadana, donde a través de mesas temáticas donde participan miembros de la sociedad se tocan temas como: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo Económico Sustentable, Bienestar Social, Desarrollo Ambiental Sustentable y Seguridad Ciudadana.

Es algo así como los famosos foros ciudadanos que hacía el PRI para darle calor al partido y movimiento de placeo a cada uno de sus aspirantes a cargos de elección popular, pero también en este caso, es una manera del PAN de ir conociendo y palpando sobre lo que quiere y espera la ciudadanía del partido en el gobierno.

En este sentido, no hay la menor duda de que la mayoría de la sociedad tamaulipeca sigue teniendo esperanzas en el llamado gobierno de los vientos de cambio.

Los tamaulipecos están  ávidos de vivir el cambio y tener el gobierno innovador prometido. De hecho, una buena parte de la sociedad ha visto con buenos ojos lo relacionado al tema del Primer Informe de Gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, donde si bien este gobierno panista rompió con toda la parafernalia, libreto, usos y costumbres de los pasados gobiernos priistas a la hora de rendir cuentas claras a la sociedad.

Y aunque están pendientes en Tampico y Reynosa, los eventos del mensaje político e informe del mandatario tamaulipeco, lo que quedó bien claro durante la entrega del documento en el Congreso del Estado- es que este gobierno panista seguirá combatiendo a la delincuencia organizada, pero también habrá castigo para los ex funcionarios que cometieron actos de corrupción en pasados gobiernos.

“No habrá tregua contra los violentos, mi gobierno actuará con firmeza y determinación, estoy convencido que juntos ganaremos esta lucha, lograremos pacificar a nuestro estado, lograremos salir adelante”, dijo CABEZA DE VACA.

El discurso del gobernador de Tamaulipas duró alrededor de una hora con 15 minutos en el cual hizo un llamado a la unidad, “sumemos esfuerzos aún en la bonanza, establezcamos un gobierno que responda a las demandas de los sectores menos favorecidos ero también impulse la actividad económica y empresarial, un gobierno que beneficie a los trabajadores del campo y de la ciudad, al obrero y al campesino, pero también al productor, el empresario y el comerciante”.

Durante la entrega de su Primer Informe, el mandatario panista estuvo acompañado por su esposa la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y del secretario de Gobernación,  MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en representación este del presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Se habló de muchos otros temas, donde se han estado resultados en este primer año.

Queda claro que solamente con acciones de verdad se podrá llegar a ser un gobierno innovador que aporta su granito de arena para devolverle la paz y la grandeza a este hermoso estado tamaulipeco  a prueba de corruptos, pésimos y malos gobiernos.

DEL ARCHIVERO…

El Ingeniero, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS es un hombre de experiencia probada, con magnifica reputación en el sector público  y en las labores particulares.

Hoy su nombre figura en encuestas y sondeos del Partido Acción Nacional como el puntero y favorito para la candidatura a la alcaldía de 2018.

El Ingeniero MATEO, ha creado un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio en la función pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas.

La capacidad técnica, administrativa y política de  MATEO VAZQUEZ en temas del Distrito de Riego, del sector industrial de la caña y del azúcar, así como su visión en la vinculación de los temas locales con los nacionales y experiencia de trabajo en el sector público y privado, lo colocan en la lista de aspirantes con mayores posibilidades de competir en las elecciones del 2018 por El Mante, en el lado del PAN. Donde también hay que destacar los movimientos de otros aspirantes como: NOE RAMOS FERRETIZ y la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, que se mantienen como serios prospectos a la alcaldía de la urbe cañera.

En otros temas, tenemos que ya pasó el primer año de gobierno del Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Ahora, inicia el segundo año de gobierno. Ya puede ir haciendo planes a futuro en el sentido de ir por la reelección o de reforzar su trabajo administrativo y dar cumplimiento a los compromisos contraídos con la gente de la urbe cañera con la finalidad de trabajar fuertemente lo que resta de 2017 y todo el 2018 para que su salida sea todo un éxito. Repetimos, si es que decide no ir por la reelección, causa probable.

De hecho, algunos políticos conocidos le han “pegado” duro en medios informativos y redes sociales al Ingeniero LEAL, a quien le han pedido que no vaya por la reelección.

Un año después del Gobierno del Ingeniero LEAL, las condiciones están dadas para ganarse la confianza de la gente a través del acercamiento de su administración con la sociedad.

Queremos pensar que así será, puesto que en estos días ha venido realizando actividades muy de cerca con la gente.

LEAL GUERRA, se ha hecho presente en los festejos de aniversario de las comunidades rurales, donde también no ha llegado con las manos vacías.

En esta ocasión, asistió al 55 aniversario del nuevo centro poblacional Tantoyuquita en donde celebró junto a todos los habitantes de este sector un aniversario más de su fundación de este ejido, respaldando el compromiso de preservar los eventos de este tipo en donde la convivencia y la integración sea el principal objetivo.

El alcalde LEAL GUERRA compartió los alimentos preparados para esta ocasión con todos los asistentes a este festejo en dónde de nueva cuenta refrendó su compromiso de estar siempre cerca de la ciudadanía al pendiente de sus demandas y necesidades, siendo acompañado por ROBERTO ZAVALA ENRIQUEZ, delegado de esa comunidad, así como por el comisariado JUAN HUGO LEDEZMA.

Por cierto, al visitar dicha comunidad de la zona temporalera, el alcalde LEAL GUERRA se hizo presente para dar testimonio de la entrega de los beneficios y apoyos del programa 65 y más, el cual fue otorgado en la zona temporalera beneficiando a 79 adultos mayores de Tantoyuquita así como a 180 personas de los Aztecas y 91 del ejido Camotero, agradeciendo el compromiso y esfuerzo que hacen los tres niveles de gobierno para la rápida entrega de este recurso, el cual sirve de apoyo y beneficio para los adultos mayores, así como a sus hogares y familias.

Finalmente, todo parece indicar que el posible abanderado del PRI a la alcaldía de Mante para el próximo año será el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien en las últimas fechas ha arreciado su presencia en su natal Mante.

Constantemente visita a los líderes seccionales de su partido, desplazando a otro aspirante a la casona de Hidalgo y Juárez como es JULIO PORTALES MARTÍNEZ, trabajador presidente de la CANACO.

lerma2002@hotmail.com