Columnas

El Primer Informe de Guillermo Verlage

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El Primer Informe de Guillermo Verlage
  • Servir con acción con más hechos y resultados
  • Liderazgos cañeros que dejan beneficios
  • Difunden UAT y CODHET prevención del suicidio

Este jueves 12 de septiembre por la tarde y teniendo como escenario la explanada de la presidencia municipal, el alcalde panista de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY habrá de rendir su Primer Informe de Gobierno Municipal.

El capitán piloto aviador entregará al Cabildo el documento que guarda el estado en que se encuentran las finanzas municipales, además de mencionar cada una de las acciones realizadas en el periodo 2018-2019 a través del Sistema DIF González que encabeza la señora INÉS DUARTE RUIZ, así como también lo relacionado a las acciones que han sido de gran beneficio para las colonias y comunidades rurales de Villa Manuel y de la cabecera municipal en materia de obra pública, educación, agua potable, vivienda, bienestar familiar, salud, cultura, deporte y muchos rubros más.

En este sentido, el alcalde  Memo Verlage reafirma su compromiso con las familias de González, ya que desde el inicio de su administración una de las prioridades ha sido la de llevar los servicios básicos a quienes más lo necesitaban y que tenían años esperando por ellos, por ello se buscó cerrar filas y sumar esfuerzos entre diversas instancias, entre ellas el Gobierno del Estado, que encabeza el licenciado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a fin de poder concretar obras que logren cambios positivos en el municipio.

Este programa de obras tiene la finalidad de dotar de servicios básicos como el agua potable y drenaje, lo cual marca la diferencia en un hogar, ya que trae consigo mejores condiciones de higiene y salud para sus habitantes.

Todas y cada una de las obras y acciones que tanto el Ayuntamiento local como el Sistema DIF González, se darán a conocer por parte del alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY como parte del plan municipal de desarrollo y su compromiso con la sociedad en el sentido de servir con acción con más hechos y resultados.

Hay que resaltar que en todas y cada una de las acciones realizadas en beneficio de Villa Manuel y de la cabecera municipal, así como de la zona rural, se ha contado con la decidida participación de cada uno de los directores de áreas, empleados municipales y servidores públicos de la administración municipal, así como del equipo del Sistema DIF González, que encabeza la señora INÉS DUARTE RUIZ.

El apoyo en este sentido del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido fundamental para el desarrollo de González en todos los aspectos.

Y finalmente, habrá sin duda quienes valoren el trabajo realizado por el gobierno municipal, pero también habrá quienes no, porque todo lo ven mal y lo peor de todo es que lejos de aportar cosas buenas para el crecimiento del municipio, solo se dedican a sembrar discordia y a dividir a las familias de González.

Son acérrimos críticos, que nada les gusta, algunos son reales y otros se esconcen en perfiles falsos en la redes sociales, pero lo realmente importante es que son la mayoría de ciudadanos que notan y palpan los cambios importantes que se han dado en este gobierno municipal.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Cambiando a otros asuntos,  vaya suerte la de los productores de caña de azúcar y todas las familias que dependen de la industria azucarera tanto en el Mante como en Xicoténcatl y Gómez Farías, ya que las lluvias de los últimos días aunque no son suficientes de alguna manera le dan vida al campo y esperanzas de que la próxima zafra que tentativamente inicie en octubre o noviembre resulte mucho mejor que la anterior.

Tanto en el Mante como en Xicoténcatl, los liderazgos cañeros que ejercen SONIA MAYORGA LÓPEZ, de la CNC como CÉSAR GARNIER, de la CNPR; VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, de la CNC cañera, y ALBERTO ALARCÓN HANÚN, de la CNPR han rendido frutos, y sus gestiones han dejado beneficios de gran importancia a las familias cañeras.

Ya hemos visto como cada uno de estos líderes cañeros han sabido responder a la confianza otorgada por cada uno de los socios e integrantes de estas importantes agrupaciones cañeras.

En el caso de ALBERTO ALARCÓN HANÚN hay que destacar las acciones sociales que gracias al apoyo y respaldo de socios y trabajadores de la CNPR se han podido aportar apoyos educativos a escuelas, así como construcción de viviendas a familias que realmente lo necesitan.

Recientemente, ALARCÓN HANÚN rindió un amplio y detallado informe al frente de la CNPR que abastece al ingenio azucarero Aarón Sáenz Garza, mismo que fue aprobado por los miembros de la organización, quienes por cierto disfrutarán el próximo mes de la tradicional comida y rifa de regalos que les ofrece la directiva de la CNPR.

l liderazgo de ALBERTO ALARCÓN seguirá rindiendo frutos, pero también se continuará trabajando en beneficio de las familias cañeras de Xicoténcatl y de Gómez Farías, gracias a la buena relación que sostiene tanto con el líder cañero y diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS como con el ex alcalde, ex diputado federal y actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien sigue trabajando desde esa trinchera por el crecimiento y desarrollo de la región cañera de Tamaulipas.

Por cierto, mucho se habla de la posible venta de los ingenios el Mante y Aarón Sáenz Garza, pero nos dicen que efectivamente andan como doce grupos de inversionistas extranjeros interesados en comprar dichas fábricas de azúcar.

Nos comentan también que de darse el proceso de negociación entre los Sáenz y los inversionistas interesados en los ingenios, no afectaría el inicio de la siguiente zafra ni tampoco el esquema con el cual se trabaja y donde se benefician cientos de familias de la industria del azúcar.

De ser cierto lo anterior, ya veremos cómo se va desarrollando la supuesta venta de los ingenios azucareros más importantes de la región centro-sur de Tamaulipas.

En otras cosas, tenemos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), realizó un panel de análisis en el marco del “Día Mundial para la Prevención de Suicidio”, con la finalidad de difundir las principales causas de este tipo de conductas y acciones que coadyuven a evitarlas.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel universitario del Campus Victoria, asistió en representación del Director de la UATSCDH, CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, la Secretaria Académica, GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ; acompañada por la Directora de Atención a Grupos Vulnerables de la CODHET, LETICIA TAVARES CALDERÓN, representante de OLIVIA LEMUS MARTÍNEZ, Presidenta de la CODHET.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Secretaría Académica de la UATSCDH, GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ, resaltó la importancia de este tipo de acciones, que buscan colaborar en las tareas de prevención de conductas que pueden llevar a las personas al suicidio.

En este sentido, destacó que la UAT trabaja en la formación de profesionistas capaces de colaborar en la resolución de las enfermedades mentales, que están directamente relacionadas con las conductas suicidas.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com