Columnas

El problema no es el agua, el problema son las fugas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El problema no es el agua, el problema son las fugas.

Parafrasear a Ricardo Arjona en su canción de, el problema, describe de manera fácil la situación de quienes tratan de ganar reflectores sin conocer la verdadera situación de la COMAPA Victoria, ya que, el problema no es que digan, sino que callen la solución.

Hablamos del hilo negro que acaban de descubrir en los Foros municipales que servirán de base para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, porque uno de los ponentes, Lauro Israel Charles Hernández, dijo que el problema es el desperdicio del 54 por ciento del agua potable debido a las fugas, pero, no aporta soluciones, porque debió de señalar cuánto cuesta reparar los daños en las tuberías.

El asunto es que, el hombre no se tanteó, decir que se desperdicia el 54 por ciento del agua potable, es hasta temerario, es más, ni siquiera volteado el dato, 45 por ciento, podría comprenderse, ya que, potabilizar el agua para que se vaya por las fugas, tuviera a la COMAPA en una crisis financiera desde hace muchos años.

A lo mejor podría engañarse a muchas personas sobre lo costoso que resulta para la COMAPA que el 54 por ciento del agua que produce, se desperdicie por fugas, sin embargo, la gente con criterio de inmediato dio el revire y comenzó a comentar, que se trata de información que lleva otro sentido, vapulear a los que se fueron.

Esperemos que Charles Hernández, haya dicho al alcalde, cuánto cuesta reparar las fugas, porque a lo mejor es más barato que el acuaférico y, en caso de tener la cifra, que la haga pública, porque ahora resulta, como diría el cantautor Arjona, el problema no es el agua, el problema son las fugas y el problema no son las fugas, el problema es el presupuesto para arreglarlas.

Ya que andamos en asuntos del municipio, este jueves entró en vigor el Acuerdo mediante el cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Reglamento Orgánico de la Administración Municipal de Victoria, Tamaulipas.

Se trata de los artículos 16 Fracciones XVII y XXI, 24 Fracciones IV y IX, 26 Fracciones VII y VIII, el cambio de denominación del Capítulo XVIII, de la Dirección de Desarrollo Social, por la de Dirección de Bienestar Social y también el Capítulo XXII, para que, en lugar de Dirección de Productividad Rural, quede como Dirección de Desarrollo Rural

Por otro lado, se adiciona una fracción V BIS al Artículo 16, un tercer párrafo al Artículo 23, las fracciones V BIS y IX BIS al Artículo 24, un Capítulo VI BIS denominado, de la Dirección de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante. El artículo 26 BIS y 26 TER, y se derogan las fracciones VI y IX del Artículo 26 del Reglamento Orgánico de la Administración Municipal de Victoria, Tamaulipas.

El acuerdo aparecido en el Periódico Oficial del Estado, está firmado por el secretario del Ayuntamiento, licenciado José Luis Liceaga de León, por tanto, los funcionarios que fueron designados para esos cargos, ya pueden decir que son aquello que les dijeron que serían.

Los otros.

Están en desarrollo las entrevistas varios cientos de aspirantes a Consejeros Distritales y Municipales que trabajarán para la elección de diputados locales que se llevará a cabo en junio del 2019.

Los Consejeros del IETAM, se dividieron la chamba y establecidos por sedes, trabajan con los aspirantes por espacio de media hora, para escuchar los argumentos que tienen sobre el asunto de las elecciones, porque, de esa manera podrán definir si tienen idoneidad para el cargo.

La etapa de las entrevistas, de acuerdo con la información proporcionada por el Consejero Presidente del IETAM, Mtro Miguel Ángel Chávez García, comenzó el miércoles pasado y terminará el 27 de noviembre.

A partir de ese momento, se supone que habrá definición respecto a las designaciones de los 110 consejeros Distritales y sus respectivos suplentes, así como, los 215 que echarán a andar los Consejos Municipales, también con sus respectivos suplentes.

Se requieren 325 propietarios y la misma cantidad de suplentes, de un listado cercano a los mil aspirantes que llevaron su documentación a las autoridades electorales, así que, con esto de las entrevistas se dejará fuera de participación alrededor de la tercera parte de los que quieren ese tipo de chamba a partir del mes de enero que viene.

Hay que señalar, que se les pagará el trabajo por un semestre, es decir, de enero a junio de 2019, porque, una vez que entreguen todos sus reportes sobre la organización de las elecciones y los resultados que se obtengan en las mesas de votación, concluirán su tarea y desde el IETAM se agradecerá su contribución a la democracia tamaulipeca.

El armado de los Consejos Distritales y Municipales electorales, es una acción que comenzó hace un mes, a mediados de octubre pasado, sobre la base de los Artículos 110 Fracciones VII y LXVII, 141 párrafo tercer, 174 y sétimo transitorio de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y que, terminará el 20 de diciembre.

Debemos de considerar una gran decisión de las personas que se ponen a estudiar la Legislación Electoral, para ser parte de la democracia, ya que, no es nada sencillo tomar este camino, por todo lo malo que se habla de las elecciones y sus procedimientos, pero, que lo hagan es meritorio ya que, dedicarán unos meses de su vida a algo que podrían criticarles, sin embargo, afirmaremos que nada es más satisfactorio en la vida de los ciudadanos que contribuir en los procesos electorales.

Vivir desde dentro las votaciones es diferente, en primer lugar, porque todas las afirmaciones negativas del proceso tienen a neutralizarse y pasadas unas semanas, la percepción cambia por completo, al grado las actividades a favor del proceso electoral, se convierten en una forma de vida.

Pero, y cuáles son las funciones de los Consejos según la Ley Electoral de la entidad, de acuerdo al Artículo 143 del Capítulo II, los Consejos Distritales funcionarán durante el proceso electoral y se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones dentro de sus respectivos distritos, conforme a lo previsto en esta Ley e igual sucede con los Consejos Municipales, de acuerdo al Artículo 151.

Respecto a las funciones de los Consejeros Distritales, deben de convocar y conducir las sesiones del Consejo, recibir solicitudes de registro de candidatos a Diputados de mayoría, entregar a los Consejos municipales la documentación, formas aprobadas y útiles necesarios para las mesas directivas de casillas, remitir al Consejo General dentro de las 48 horas siguientes, copia de las actas levantadas durante las sesiones ordinarias y extraordinarias.

De la misma manera, enviar al consejo general las copias certificadas de las actas de cómputo distritales, de las elecciones de diputados, expedir las constancias que se le soliciten y nombrar y remover al personal profesional para el cumplimiento de sus atribuciones y los acuerdos del Consejo.

La chamba de los 325 Consejeros que se designarán antes del 20 de diciembre que viene, es de estar allí siempre, de hacer todo en equipo y de analizar cada línea que se escriba y cada documento que se firme, porque además se convertirse en una memoria del proceso electoral, es una parte de la historia democrática de la entidad.