Columnas

EL PROBLEMA NO ES MATEO, EL PROBLEMA SON LAS FORMAS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL PROBLEMA NO ES MATEO, EL PROBLEMA SON LAS FORMAS

Todo hacía pensar en la reelección.

En Gobierno la simpatía giraba en torno a Juan Francisco Leal Guerra.

A él le habían pedido que se registrara como aspirante a la precandidatura del PAN para la presidencia municipal de El Mante. El resto de los aspirantes tuvieron que pedir tiempo, lugar y tabla para acudir al registro en la sede del partido.

Todo iba bien. Se daba por hecho que Juan Francisco Leal Guerra tenía luz verde de la primera autoridad en Tamaulipas.

Al paso de los días las cosas fueron cambiando.

En la General de Gobierno llegaban los informes con algunos sondeos. La primera se hizo a finales de enero, y se reflejaba una amplia superioridad a favor de Mateo Vázquez Ontiveros, quien llevaba casi dos años haciendo campaña; primero con el respaldo del grupo Todos Unidos por un Nuevo Mante y posteriormente sólo con la ayuda de la divina providencia.

A Mateo se le había señalado de iniciar con garrafales errores su proyecto político, pues no hay que olvidar que se volvió un crítico de la actual administración que encabeza Juan Francisco Leal Guerra e incluso le mandó algunos raspones al gobierno del estado. Recompuso el camino, pero después de presentaron situaciones anormales con algunos personajes de su círculo cercano de amigos, “malas compañías” decían sus adversarios.

Apenas una semana atrás, Gobierno y PAN volvieron a reunirse. Era claro que las preferencias ciudadanas estaban a favor de Mateo, pero lo peor del caso fue la aparición de un personaje priista que  podía moverles el escenario: Julio César Portales Martínez. En apenas una semanas la distancia entre Mateo y Portales se iba achicando. ¿Nos arriesgamos? Sugirió una voz con poder de decisión en gobierno. Y es que las condiciones políticas que derivaron en el triunfo de Juan Francisco Leal Guerra, eran otras. Ya no estaba en el ánimo de la gente el efecto Cabeza de Vaca y no estarían más Clemente Gómez, Beda Leticia, Pedro Luis e incluso el propio Mateo Vázquez para apuntalar el proyecto Leal. Y como está en juego también la Presidencia de la República con Ricardo Anaya (desgastado en los últimos días ante la opinión pública) y sobre todo el proyecto de Ismael García Cabeza de Vaca (Senador) y Vicente Verástegui Ostos, (diputación federal) era claro que no había margen de operación para el factor suerte.

No sorprende la decisión que tomaron. Mateo es un buen tipo, pero se va a requerir de grandes oficios para que gane la confianza de la gente y no nos haga sentir que vamos en franco retroceso. Que el PAN se haya dejado llevar por la fotografía del momento es entendible, aunque también es una pena que el PAN no quiera apostarle al trabajo hecho y derecho de Juan Francisco Leal Guerra, quien tiene un prestigio social inigualable. Si se hubiera tratado de un concurso de simpatía es aceptable que Leal no fuera el candidato. Y es que al hacer a un lado a Leal dejan a un lado la honorabilidad, el trabajo y las ganas de servir al pueblo.

En contra parte, con Mateo Vázquez el Partido Acción Nacional le apuesta  a mantener la preferencia ciudadana ¿a qué costo? Sólo eso lo saben quiénes avalaron su candidatura. Y es que, el problema no es Mateo, el problema son las formas, las maneras en qué llegó a ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de El Mante. Hubo truco, seguramente.

Ya abundaremos.

PD: Juan Francisco Leal Guerra, está molesto. La tenía, era suya y…se la quitaron. No sé si vaya a emitir una declaración en redes sociales aceptando la decisión del PAN. Lo cierto es que no hay buenas relaciones con Mateo Vázquez, aunque en las fotos luego se les vea muy sonrientes.

LOS MORELOS, CAMBIOS DE MANDOS

El sábado se registra José Rosario Sánchez, el popular “chayo”. Y hay quienes dicen que finalmente la dinastía de los Tinajero va a tener competencia, por lo pronto ya empezaron a trabajar en obras que estaban inconclusas. En cada elección, la familia empieza con su peculiar estilo de acaparar el voto mediante la simulación y la intimidación. Creo que en Antiguo Morelos la gente ya se cansó de los Tinajero y le abrirá las puertas al cambio que representa Chayo Sánchez.

Caso semejante ocurre en Nuevo Morelos, en donde la designación de Marisela Nájera es un agravio al pueblo, junto a su marido va por nueve años de manera consecutiva enquistados en el poder, sin contar que Tony Rivera había sido ya alcalde.

En el camino dejan a Maricruz Pardo, un cuadro muy bien visto por la sociedad, muy diferente al estilo de actuar del matrimonio Rivera-Nájera.

La mala postulación del PRI le abre el camino para que el PAN llegue nuevamente a la presidencia municipal con la señora Eunice Hernández, cuya estima va en aumento. El hastío social será factor fundamental para que el cacicazgo de Tony finalmente llegue a su fin.

PD: Así agradeció Maricruz Pardo el apoyo recibido: “Yo soy una mujer fuerte, valerosa, preparada y afortunada porque sé que sin distinción de colores y religión me abrazaste en este proyecto denominado «Va por amor, va por Nuevo Morelos”. Hoy quiero agradecer públicamente a todos los que de manera personal y por distintos medios me expresaron sus muestras de afecto y apoyo incondicional, por lo tanto, me siento con el deber moral de comunicarles que en esta ocasión no me vi favorecida.

Mi fe es inquebrantable y creo firmemente que con el tiempo podremos ver cristalizados los proyectos que con sus ideas construimos.

Me queda la satisfacción de haber afianzado y acrecentado los lazos de amistad, pero sobre todo, reiterarles que siempre que así lo deseen las puertas de su humilde casa estarán abiertas para recibirlos…

GONZÁLEZ CRECE CON MEMO VERLAGE

Guillermo Verlage Berry, dio el banderazo de una obra complementaria de infraestructura básica en la calle 20 de Noviembre de la colonia Praxedis Balboa en la cabecera municipal, en donde además  se realizará la ampliación de la red de electrificación y de alumbrado público.  La obra  de electrificación consta de la instalación de diez postes de concreto, tres postes de concreto así como instalación de muretes para medición, colocación de dos transformadores y suministro de 14 luminarias  de alumbrado público de vapor de sodio.

A nombre de los vecinos beneficiados se expresó Jorge Castro, que agradeció al presidente municipal la obra de ampliación de red eléctrica en dicho sector y es que en apenas cuatro meses se les dio respuesta a un reclamo de años.

Guillermo Verlage Berry se dijo contento por encabezar un gobierno en el que los ciudadanos confiaron: “No hay mal que dure cien años esta vez solo duró ochenta y seis. El día de  hoy se va  hacer realidad su anhelo, vamos a dar el banderazo de inicio de esta obra tan  importante como lo es el servicio de electricidad que no debe carecer ningún hogar, este es el resultado de una buena decisión del trabajo de sociedad y gobierno, estoy muy contento de ser la administración que hoy  les viene a traer este beneficio indispensable”.

CAMBIOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

Luis Felipe López Castro, dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas y lo sustituye el Contraalmirante, Augusto Cruz Morales.

PD: Hoy por igual falleció el ex Gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González.