Columnas

El próximo Congreso local

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El próximo Congreso local

Si el escrutinio final de los 22 distritos locales no modifica el resultado de la elección en Tamaulipas, como se espera, la próxima será una Legislatura de excelencia, donde predominará la tolerancia, el diálogo y el debate de altura, pues aun cuando se espera un clima de confrontación partidista por parte de ‘actores’ -‘actoras’, diría yo- de discurso pendenciero, la paciencia será una constante en la esperada Junta de Coordinación Política.

Es decir, si el INE-IETAM dan por válida la elección y el resultado de los 22 distritos locales [donde el PAN ganó 21 y perdió solo 1, el 11, con cabecera en Matamoros], es un hecho que el próximo presidente de la Junta de Coordinación política será el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien a lo largo de una intensa carrera política que ha hecho al lado del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha refinado Forma y Fondo de su quehacer y su discurso.

Con ello, GERARDO conducirá un Congreso aparejado con las Políticas Públicas del Gobernador [lo cual no significa que habrá sumisión del Legislativo al Ejecutivo], pues si bien entre él y CdeV hay afinidad e identificación política e ideológica, el Congreso es un órgano de gobierno con representación proporcional que le dará equilibrio a los Poderes.

Además, los nuevos méritos políticos de PEÑA FLORES, abundantemente expuestos a lo largo de sus últimos años en el quehacer público, son garantía de que sabrá encarar y resolver con elegante mano izquierda los desencuentros que surjan en el curso de los debates legislativos.

LAS COMISIONES

¿Cómo y bajo qué expectativas se repartirán las más de 40 Comisiones ordinarias y especiales de la siguiente Legislatura?

Es un hecho que, por su carácter mayoritario, el PAN asumirá la presidencia de aquellas que estén directamente vinculadas con las decisiones de mayor trascendencia en Tamaulipas, entre ellas, por supuesto, la Comisión Instructora, actualmente en manos del diputado panista GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, e integrada por 7 diputados más de Acción Nacional; 4 del PRI y 2 de Nueva Alianza.

Es decir, bajo este criterio, la siguiente Comisión Instructoras estaría encabezada por el inminente presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

Otras Comisiones importantes, como la de Gobernación, actualmente en manos del diputado panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, seguramente será asignada a un legislador de Acción Nacional, pues para ello son mayoría y con el voto de todos sacarán adelante sus propuestas.

GLAFIRO preside también la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, mientras que la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, otra Comisión asaz importante, es presidida por otro panista, el diputado JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA; lo mismo que la Comisión de Administración, que encabeza el panista matamorense RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, padre de la fallida candidata del PAN a diputada por Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.

Y otra importante, la de Bienestar Social, es presidida por la diputada reynosense ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, del PAN, en tanto que la Comisión de Cultura, se asignó en esta legislatura a la diputada priista IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y otra más por el mismo orden, la de Deportes, es encabezada en esta legislatura por la diputada matamorense GUADALUPE BIASI SERRANO, del Movimiento Ciudadano, madre de JOSÉ ALFREDO BIASI, ex secretario de SEDESOL en el gobierno de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, actualmente preso en la penitenciaría estatal.

Educación, la ostenta el diputado aliancista ROGELIO ARELLANO BANDA, mientras que la de Ciencia y Tecnología fue asignada a OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, de Nueva Alianza.

Salud, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, de Acción Nacional; Desarrollo Urbano y Puertos, la ocupa el panista CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ y la de Desarrollo Sustentable se asignó a HUMBERTO RANGEL VALLEJO, diputado independiente.

Y así por el estilo, hasta completar las casi 40 Comisiones Ordinarias, como la de Desarrollo Rural, en manos del panista CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, o la de Desarrollo Industrial y Comercial, que ocupa la priista matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

O las de Turismo, Trabajo y Seguridad Social y Justicia, en manos de los panistas MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO, JUAN CARLOS DESILOS GARCÍA y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

A esa lista, habría que agregar las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género, de Asuntos Fronterizos y Migratorios, en manos del reynosense ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ; Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza MARTHA RUBIO MONCAYO; Comisión del Recurso Agua; Fomento al Comercio Exterior; Niñez, Adolescdencia y Juventud, que ocupa la diputada priista COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA; Desarrollo de Zonas Metropolitanas; Transparencia y Acceso a la Información Pública; Pesca y Acuacultura, etcéteras.

CRITERIOS 2019

¿Bajo qué criterios se asignarán las Comisiones Ordinarias y Especiales de la siguiente legislatura estatal?

En principio, habría que hablar de la Junta de Coordinación Política, que se integra con los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario, y será Presidente de este órgano el coordinador del Grupo Parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.

La Junta de Coordinación Política es el órgano de dirección política del Poder Legislativo y la expresión de la pluralidad del Congreso, en éste se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios para alcanzar acuerdos, a fin de que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

La Junta adoptará sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el que los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

En materia de dirección política, el presidente de la Junta de Coordinación Política conduce las relaciones institucionales con los Poderes y los ayuntamientos del Estado, los Poderes de la Federación y los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Bajo esta definición hay que concluir que las Comisiones se integrarán a propuesta de la Junta y con el voto de sus miembros.

Pero, eso, estaríamos por verlo.

Por cierto, después de ganar 21 de los 22 distritos, los diputados electos del PAN recibieron las constancias de mayoría en los Comités Distritales Electorales de Tamaulipas, y ratificaron su posición de primera fuerza en el Congreso Local.

Desde el martes 4, después de concluir el cómputo de votos y los recuentos de ley, recibieron su constancia de ganadores JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, del distrito 04; JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, del 05; FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, del 06; ALBERTO LARA BAZALDÚA, del 07 y PATRICIA PALACIOS CORRAL, del distrito 09.

Este miércoles, recibió su constancia de mayoría IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, del distrito 02; y en las próximas horas lo obtendrán MANUEL CANALES BERMEA, del 01; FÉLIX GARCÍA AGUIAR, del 03; HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, del 10; IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, del 12, y NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, del distrito 13.

Igualmente, se extenderá la misma a SONIA MAYORGA LÓPEZ, del 17; MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, del 18; KARLA MAR LOREDO, del 19, y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, del distrito 20.

También recogerán su documento de ganadores MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, del distrito 14; ARTURO SOTO ALEMÁN, del 15; JUAN LICEAGA PINEDA, del 16, EDMUNDO MARÓN MANZUR, del 21, y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, del distrito 22.

Al respecto, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, expresó que los ganadores de Acción Nacional en la elección del 2 de junio están comprometidos a cumplir con sus propuestas de campaña y trabajar con el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

Por asociación temática, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó diversas acciones legislativas, destacando el exhorto que busca la asignación de recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en Tamaulipas, así como el que pondera una mejor atención médica para las niñas y niños con la Condición del Espectro Autista.

El Diputado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, presentó el exhorto a los titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Bienestar, además a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que con pleno respeto al interés superior de la niñez y el principio de progresividad de los derechos humanos, se asignen los recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en el Estado de Tamaulipas.

Reiteró que el presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, aprobado para el ejercicio fiscal 2019, es de 6 mil 897 millones 725 mil 667 pesos, el cual representa menos de la mitad del asignado en el 2018, que fue de 13 mil 209 millones 870 mil 976 pesos.

“Consideramos que tal reducción presupuestal, representa una grave afectación a los derechos de las madres trabajadoras, así como a los derechos de los menores afectados por dicha disminución, por lo que estimamos declarar procedente la acción legislativa”, agregó.

Por cierto, tras validar la elección de diputados por el principio de mayoría relativa celebrada el 2 de junio, autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas declararon como legítima triunfadora la fórmula encabezada por JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, postulada por Acción Nacional.

En el Consejo Distrital 04, acompañada por el Senador de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y amigos, JUANITA SÁNCHEZ recibió la constancia de validez como diputada electa por el distrito 4.

“Estoy muy agradecida por la confianza depositada en una servidora, la ciudadanía puede tener la certeza que a base de trabajo responderé a su confianza y de que voy a seguir legislando en base a sus necesidades”, señaló.

Igual sucedió este martes en sesión permanente del Consejo distrital electoral 05, el cual confirmó el triunfo como Diputado Local electo de JAVIER GARZA FAZ, quien recibió de manos de Consejero Presidente Lic. ERNESTO PEÑA RODRÍGUEZ su constancia de mayoría.

Acompañado de su entusiasta compañero de fórmula EDGAR GARZA, GARZA FAZ con el triunfo y la satisfacción reflejados en su rostro ante esta contundente victoria, saludó a los presentes y les reiteró que tiene un enorme compromiso con la ciudadanía de Reynosa y con todo el estado, asegurando que va a cumplir con la encomienda y que cambiara la manera en que la gente ve a los políticos.

Mientras que en Matamoros, en punto de las 5 horas con 55 minutos, IVETH BERMEA recibió su constancia como Diputada local de manos del presidente del Distrito10 electoral del IETAM, CARLOS MANUEL AZUARA.

Tras una intensa jornada de conteo de votos a 215 casillas que inició ayer al mediodía, instalándose 6 mesas de trabajo para contabilizar sufragios, finalmente en esta madrugada se le entregó su constancia.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio inicio a la campaña ‘Tírala en el Camión, NO en el Carretón’, con lo que busca hacer conciencia general en la población para lograr un municipio saludable.

“Le pedimos a los ciudadanos: tiren la basura en el camión, no en el carretón; en el área de recolección de basura, hace dos años no teníamos ni camiones, hoy tenemos los camiones suficientes para dar el servicio a la ciudad para que todos los utilicen”, dijo la Alcaldesa.

“Hemos repartido más de 8 mil botes de basura, porque nos interesa que todos la pongan en su lugar”, aseguró la Presidente MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien recalcó que el Municipio contrató un relleno sanitario a precio justo para que la basura sea confinada correctamente y está rehabilitando el predio del antiguo basurero de Las Anacuas.

-El Ayuntamiento logra una cobertura del 95% en recolección de residuos sólidos de las colonias y el 90% de las escuelas públicas, además de que colocará más contenedores en sitios estratégicos-

Para que este municipio se mantenga limpio es necesario evitar tirar la basura suelta y fuera del bote, los depósitos llenos deben estar en la banqueta, con tapa, el día indicado para el paso del camión en su sector, lo que puede ser consultado con la App en vivo en www.reynosa.gob.mx/ubicatucamion/

En Nuevo Laredo, entre tanto, con una caminata, las autoridades municipales iniciaron las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la comitiva partió de la Plaza Zaragoza hasta llegar a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde continuaron con el programa para el cuidado de la tierra.

RICARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, director de Medio Ambiente, comentó que las actividades continuarán por tres días en la explanada de la dirección con la instalación de módulos de información de diferentes dependencias municipales, escuelas y empresas.

“Empezamos con una caminata donde hubo muy buena afluencia de estudiantes, funcionarios y público en general, esperamos que en estos tres días esté lleno, nos limitamos a un grupo de 25 empresas que nos están acompañando, el presidente ENRIQUE RIVAS está muy comprometido con el medio ambiente”, mencionó.

En los módulos, se dieron pláticas de cómo trabajan en pro del medio ambiente, compartieron proyectos de paneles solares, tácticas de plantío de árboles y plantas, medidas de prevención para el cuidado del agua, suelo, aire.

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER efectuó un recorrido en las colonias Enrique Cárdenas González y Solidaridad, Voluntad y Trabajo, a fin de supervisar las obras de mejoramiento de la red hidráulica, reposición hidrosanitaria y pavimentación que se llevan a cabo en distintas calles de este sector.

Acompañado por el titular de servicios públicos, JOSÉ SCHEKAIBÁN ONGAY y por el Delegado municipal de la zona norte, LAMBERTO GONZÁLEZ DE LA MAZA, el jefe de la comuna estuvo en primer término en la calle H de la colonia Enrique Cárdenas, donde personal del municipio lleva a cabo labores de rastreo, limpieza de predios y desazolve de los drenes pluviales que ahí se ubican, con el propósito de mejorar la conectividad en el sitio y ofrecer mayor seguridad a las familias durante la temporada de lluvias.

En el lugar, CHUCHO NADER sostuvo un diálogo con los vecinos a quienes refrendó el compromiso de su administración por seguir rehabilitando todas las arterias de la zona norte, y optimizar la red hidráulica, para que las precipitaciones pluviales no generen afectaciones a su patrimonio.

Cambio de orientación temática para compartirle que durante la reunión nacional de los Sistemas DIF Estatales, la Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, del DIF Nacional, URITZIMAR SAN MARTÍN,  dio a conocer los cambios al  modelo de atención del programa de Desayunos Escolares en el país, con el que se sirven 6 millones de raciones alimentarias diariamente, replicando la estrategia que en Tamaulipas se lleva a cabo en la entrega de desayunos calientes a través del programa “Desayuna Bien” que promueve el DIF Estatal.

El DIF Nacional reconoció que servir un desayuno caliente proporciona más nutrientes a niñas, niños y adolescentes que a diario asisten a sus clases, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas.

El DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de este programa alimentario reparte diariamente 189 mil desayunos calientes en más de 2 mil escuelas urbanas y rurales de educación media superior y educación especial en la entidad.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), llevó a cabo el Ciclo de Conferencias con “Enfoque de Bienestar Social”, con motivo de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2019.

El evento se efectuó en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) de Ciudad Victoria, donde se contó con la presencia de conferencistas de talla internacional.

Mediante el ciclo de conferencias se busca generar un espacio plural en el que académicos, decisores de políticas públicas y miembros de organizaciones de la sociedad civil compartan y discutan enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación y monitoreo para mejorar los programas públicos en América Latina y el Caribe.

La Semana de la Evaluación 2019, tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de los servidores públicos en materia de evaluación y seguimiento de programas a través del ciclo de conferencias “Políticas Públicas con Enfoque de Bienestar Social”.

El evento fue presidido por RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, encargado de despacho de la SEBIEN; MARIO GÓMEZ MONROY, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y MERILÚ CERDA GONZÁLEZ, directora del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas(Icest) Campus Victoria.

Por último, en el marco de las políticas de vinculación y responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó los recursos colectados durante la campaña 2019, realizada en favor de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas.

Personal de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en esta capital para hacer entrega de las ánforas con las aportaciones reunidas por los universitarios en la reciente colecta.

A nombre de la Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Tamaulipas, ALMA DELIA FUENTES agradeció el apoyo de la UAT en esta campaña en la que siempre se ha distinguido el respaldo de la comunidad universitaria.

“Se trata de recursos que van a servir para que la Cruz Roja pueda continuar operando en Tamaulipas, por ello, el agradecimiento a la UAT y a todas las instituciones que se han comprometido con esta noble causa”, subrayó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.