Columnas

El que alcanza gana, Lenin se afianza.

DIALOGANDO

El que alcanza gana, Lenin se afianza.

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo a la última encuesta para la alcaldía de Tula, por una empresa confiable de la ciudad de México, todo hace indicar que Lenin Vladimir Coronado Posadas, se posesiona adelante tres puntos porcentuales. Le sigue Arturo Portales Castillo, que cuenta con el voto duro priista y es ampliamente conocido en todo este territorio semiárido.

Quien ha descendido en las preferencias electorales es el abanderado amarillo (PRD), que no termina de reponerse desde la estocada del PAN en la reciente marcha que se llevó a cabo y es que el “perderé” no cuenta con una militancia sólida, una estructura de base y es que muchos de los seguidores de Jorge Niño Molina, son de origen blanquiazul y mejor están optando por regresar a su partido al no tener un futuro claro en el Sol Azteca.

Retornando un poco más con el candidato azul Lenin Vladimir Coronado Posadas, mucho le ha favorecido contar con una imagen limpia y que en sus recorridos ha tocado puertas casa por casa y eso le ha redituado muchas simpatías, por lo que prácticamente lo convierte en el puntero en esta ya próxima elección del primero de julio.

La que de plano no levanta, no prende y convence, es la morenista Anita Moctezuma Alonso, ya que no hace trabajo en territorio, no trae estructura que le permita conquistar simpatías en las 19 secciones de este municipio. Más bien se cuelga del efecto AMLO y cree que aquí en el Pueblo Mágico saldrá airoso y no es así, porque tanto en este municipio como en el resto del Estado, nada más el tabasqueño no tiene presencia política. Si a caso en el sureste del país y ya.

En cuanto a los demás partidos de relleno, sus candidatos, como son el PANAL y el Verde Ecologista, solamente levantaron la mano para recibir las prerrogativas que da el INE y no por un interés real o por hacer algo por el pueblo, por lo que no se sorprenda días antes de la jornada electoral estos mismos abanderados inclinen la balanza con el que vaya arriba en las encuestas; obviamente para hacer compromisos, amarres en la próxima administración pública municipal. O séase, que casi ya está cantado quien va a ser el bueno para la próxima alcaldía tulteca.

En Bustamante, la elección prácticamente ya está definida y decidida, pues la actual alcaldesa con licencia Marisela Rodríguez González, anda muy arriba en las encuestas y no hay quien la pare. Va por otros tres años más, eso ya se predica por todos los rincones de ese municipio de la sierra chiquita.

En Miquihuana, María Anselma de León Cruz del PAN, sobresale ante sus adversarios políticos con buen margen, aunque el candidato naranja José Cruz Carrizal, podría alcanzarla en la recta final ¡será!

Mientras tanto en Palmillas, es un hecho que será una elección competida, reñida y cerrada, pues si bien es cierto el PAN tiene buena estructura con Laura Córdova Castillo. Genoveva Córdova Castro del tricolor por su buen trabajo pudiera continuar su peregrinar por otros tres años más. El del Movimiento Ciudadano Cecilio Sifuentes Villanueva, también trae con que para las “quesadillas” ya que es una carta nueva, vendible y es nativo de esa región, del cual se dice podría sorprender a propios y extraños a la hora de elegir al bueno el día “D”. O sea, la moneda al menos en este municipio sigue en el aire.

En cuanto a Jaumave, también de acuerdo a encuestas confiables, todo hace indicar que hasta hoy existe un empate técnico entre el independiente José Luis Gallardo Flores y Lázaro Espinosa del Verde Ecologista. Le sigue el del Movimiento Ciudadano Ricardo “billetes” Quintanilla Leal y atrás el panista Martín Rodríguez García. De los demás abanderados a la alcaldía ni para que mencionarlos, no tiene caso gastar tinta. Se rumora inclusive que simpatizantes de esos partidos políticos a última hora, su voto útil, lo darán a favor del también líder antorchista en el municipio.

Y si a ello le agregamos que Lázaro Espinosa está bien posicionado por lo siguiente: otorga apoyos permanentes para Empleo temporal, apoyo en efectivo a las familias más vulnerables, material para vivienda (cemento, blocs, varilla y armex), construcción del COBAT Jaumave, etapa casi concluida con apoyos federales que la organización ha conseguido bajar; despensas a las familias que están fuera del padrón, entre otros apoyos mas.

Posicionado bien para esta elección a alcalde por ese partido político que lo regentea un gris y mediocre líder, solo con un detalle. Una sombra negra se cierne sobre el candidato de las multitudes antorchistas y de triste memoria a su paso por la regiduría en la administración del creído y prepotente José Ramón Eguia Navarro, ella es Alma Graciela Reyes Martínez, quien hizo de la suyas al decir ya no, valiéndose de mañas, chismes y traiciones, por lo que los antorchistas puros si quieren ganar deben sacudirse lo malo de su campaña, si no el lamento será muy grande. Además con esa persona ante el órgano electoral municipal no es confiable, la elección la puede vender y entonces sí, lastima margarito y suerte para la próxima. Habrá más de la Chela.

NOTAS CORTAS

1.- La mayoría de los candidatos a la alcaldía de Victoria se encuentran listos y puestos para debatir mañana sábado en punto de las 20:00 horas, a invitación a Debate de la UNT. Por ejemplo, la candidata independiente Nayma Karina Balquierena, aceptó la invitación de la Universidad del Norte de Tamaulipas, participar en el debate que organiza entre los seis aspirantes que contenderán por la presidencia municipal de esta ciudad capital, la cual ya recibió en tiempo y forma la invitación por parte de la institución educativa para formar parte de la discusión ordenada, donde podrán exponer sus propuestas e ideas, por lo que reiteró su interés de lograr “piso parejo” entre los candidatos a través de este importante evento.

De igual manera, Héctor David Ruiz Tamayo independiente, como Mario Arizpe Martínez del Verde ecologista y Lalo Gattas, así como el Dr. Xicoténcatl González Uresti y Oscar Almaraz Smer, ya están enterados de acuse para el debate municipal. Sería bueno ver a todos debatir y ver quien trae las mejores propuestas para Victoria, sobre todo por ser la capital del estado y ser la joya de la corona.

2.- Por cierto, en breve el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, dará a conocer a los maestros de primaria y secundaria a través de sus niveles educativos que se decidió ya por el calendario oficial de 185 días y las actividades que deberán de realizar para cumplir los diez días que les faltaran de asistir a clases. Por lo pronto, esta dependencia estatal está trabajando a todo lo que da y sacando los trabajos pendientes a través del área administrativa, donde ya hay fechas de pago y reitera una vez más su compromiso con la Sección 30 del SNTE y con los trabajadores de la educación. Bien por la SET y todo su equipo de colaboradores.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com