Columnas

El Raspado IETAM

Tribuna

Por Javier Terrazas

El Raspado IETAM

Un diezmado Instituto Electoral de Tamaulipas, con apenas tres de siete consejeros electorales, ajustes en el camino de presidente y secretario, cerró ayer el proceso electoral local 2017-2018.

Habrá que recordar que el éste proceso fue abierto por el ex presidente Jesús Hernández Anguiano, quien renunció no precisamente por su voluntad y prueba de ello es una demanda laboral en contra de ese organismo.

También hubo dos relevos en la Secretaría Ejecutiva, pues primero quedó fuera Edgar Arroyo Villarreal, quien venía realizando una buena labor, para dar pasó a Alfonso Torres Carrillo, quien fue relevado por su pasado azul por Francisco Salazar Arteaga.

A Hernández Aguiano le suplió Miguel Ángel Chávez  García, que venía de una estructura del INE en la región de Tampico.

La última sesión como las que antecedieron, tuvieron solo tres consejeros, el propio Chávez y Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo, pues tres más salieron por vencimiento de su periodo y una por permiso de maternidad.

Se espera que el Instituto Nacional Electoral resuelva en breve las tres vacantes que dejaron los consejeros  Tania Contreras López, Frida Gómez Puga e Iram Rodríguez González.

María de los Ángeles Quintero Rentería podría incorporarse el 30 de noviembre, al concluir su licencia de 90 días.

Otros reveses que sufrió el IETAM capitaneado por Miguel Angel Chávez García, fueron propinados por resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Monterrey.

Hubo desde observaciones por nombramientos de funcionarios del IETAM y Magistrados Electorales, hasta ordenamientos para reponer candidaturas independientes,  asignación de regidurías por citar solo algunas.

Lo que hizo menos notorios los errores de éste órgano colegiado fue que se trató de una elección mixta, es decir, proceso estatal y federal.

Los resultados en la contienda federal, donde se impuso MORENA en la contienda presidencial, senadurías y seis de las nueve diputaciones federales, quitaron reflectores al proceso local.

Sin embargo, no pudieron ocultarse la parcialidad en varias de las resoluciones con clara tendencia a favorecer al partido en el poder estatal, el PAN.

La falta de neutralidad del arbitraje, influyó en que en algunos municipios con votaciones cerradas la balanza se inclinara para los abanderados albiazules.

La oleada morenista con efecto en la contienda local en municipios grandes como  Madero y Matamoros, hizo menos visible la tolerancia del Consejo General del IETAM a la Coalición PAN-PRD-PMC.

Los números finales de Ayuntamientos quedaron de la siguiente forma:  16 Ayuntamientos para el PAN en forma individual y 15 más en coalición con el PRD y PMC, para hacer 31;  solamente 6 para el PRI; 5 para la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT,PES) y 1 independiente (Llera).

Hay un nuevo escenario nacional con alternancia en el gobierno federal, un Andrés Manuel López Obrador, que seguro estará más atento a que los procesos federales y estatales se den en forma democrática y sin intervención de los gobiernos locales.

Habrá que esperar una nueva actitud del IETAM, sobre todo por el refresco que le llegue de tres nuevos consejeros que hagan el equilibrio y no se quiebren a la hora de las presiones partidistas o desde el ejercicio del poder estatal.

El proceso 2018-2019 la gran prueba