Columnas

El rechazo a los malos gobernantes

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El rechazo a los malos gobernantes

Todo un éxito la Feria Mante 2017

“Memo” Verlage, un alcalde de diez

Si es cierta la sentencia de WINSTON CHURCHIL de que «Cada pueblo tiene el gobierno que se merece», los tamaulipecos somos un estado maldito y degradado porque los gobernantes que han regido los destinos de la entidad en las últimas décadas han sido desastrosos, injustos, corruptos y altamente dañinos.

¿Se acuerdan del último gobernante “priista”, que se daba a odiar cuando decía que en Tamaulipas no pasaba nada cuando en la realidad ocurría de todo? Cómo olvidarlo, pero sigue hasta ahora gozando de impunidad.

Sin duda alguna que nuestra entidad es uno de los ejemplos mundiales más elocuentes de que los malos gobiernos pueden acabar en pocos años con la prosperidad, la cohesión, los valores y el futuro de un estado tan maravilloso como lo es Tamaulipas.

Pero el problema no se limita al de haber elegido en las urnas a unos gobiernos sin calidad, sino que su sistema ha llegado a deteriorarse tanto que ya solo produce políticos y gobiernos desastrosos y chafas.

Para no irnos tan atrás, desde MANUEL CAVAZOS LERMA hasta EGIDIO TORRE CANTÚ, los resultados han sido- malos gobiernos. Por esa razón hace casi un año que los tamaulipecos decidieron sacar al PRI del poder estatal y darle la oportunidad por primera ocasión al Partido Acción Nacional (PAN) de poner orden en todos los aspectos en nuestra entidad, pero- ¿Cuál ha sido el desempeño del actual  gobierno de los llamados vientos de cambio? ¿Han hecho lo que prometieron? ¿O será que ya de plano a temprana hora desilusionaron a los ciudadanos que les dieron la confianza y el voto para que dieran un claro ejemplo de cómo ejercer un gobierno diferente a los del tricolor?.

Ciertamente, en campaña se habló mucho, se prometió demasiado, se vendieron falsas ilusiones a los ciudadanos y remataron  diciendo que los del PRI de que se van, se van, pero la realidad es que esos llamados “medios hermanos” de los azules no se fueron del todo, pues muchos de ellos por su experiencia y capacidad para “gobernar” permanecen incrustados en áreas clave y de mucha importancia del actual gobierno.

Sin embargo, la mayoría de los tamaulipecos siguen teniendo la esperanza de que la cosas cambien realmente, de que se ponga orden y de que la entidad, siga siendo territorio de oportunidades y de progreso, donde se pueda vivir digna y tranquilamente.

Hay confianza ciudadana para que el Gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA marque la línea de lo que será el resto de su administración.

Lo que se observa es que trae muchas ganas de hacer bien las cosas, pero lamentablemente tiene colaboradores que no lo entienden y que muchos aplican los lineamientos en el ejercicio de un gobierno capaz y eficiente.

Seguramente, y aunque aún no se ha podido complementar el organigrama del gobierno estatal, habrá de dar un golpe de timón y aplicar algunos cambios en áreas estratégicas de su administración con la finalidad de dar los resultados esperados por los ciudadanos tamaulipecos.

El deterioro de la política y de los malos gobiernos ha alcanzado un nivel tan alto que muchos ciudadanos de esta entidad ya no quieren saber nada ni de uno ni de otro, es decir que ya no quieren ni PRI ni PAN con lo mismo.

En las circunstancias presentes, cualquier voto a cualquier partido puede resultar decepcionante, es por ello, que vemos cómo en otros estados la sociedad va marcando un destino diferente como sucede en el Estado de México, donde la organización política del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA)- tiene posibilidades reales de ganar esa entidad y pegarle en toda su máuser a la cuna de los PRInosaurios y bebesaurios que por décadas han controlado esa entidad, pero también la Presidencia de la República.

Dicen que todo cambio debe ser para bien. ¿Sera?.

Lo que sí, es un hecho y se observa en víspera de futuras elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, es que la sociedad está cansada de tantas injusticias, de corrupción, de impunidad y de la falta de oportunidades. Lo que viene el próximo mes y en 2018 será el cobro de facturas.

Lo que también es cierto, es que existen buenos gobernantes en nuestra entidad y seguramente a esos le irá bien porque no tiene por qué irles mal, puesto que están haciendo bien su chamba y cumpliéndole a su pueblo que también sabe recompensar en tiempos de elecciones. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Ciertamente la Feria Mante 2017 fue todo un éxito. Este lunes concluyó esta importante fiesta del pueblo con el festejo a las mamás de la urbe cañera, donde el alcalde JUAN FRANCISO LEAL GUERRA se anota un diez.

Y déjeme le digo por qué. Resulta que el INE y el Ayuntamiento realizaron al respecto una consulta de la percepción ciudadana con boleta electrónica, obteniendo una respuesta excelente de todos los asistentes a este escaparate comercial, artesanal y gastronómico.

En este ejercicio participaron directamente la LIC. CHYARA JUÁREZ DATTRINO, titular de la oficina de transparencia del gobierno municipal y por el INE el Vocal Secretario JAIME RODRÍGUEZ, vocal de capacitación JOSÉ GUADALUPE MARTÍNEZ, vocal del RFE,  HOMERO SIERRA y XOCHITL GUERRERO, Vocal de organización quienes en coordinación con el gobierno municipal que encabeza el alcalde  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA llevaron a cabo este ejercicio de encuesta, donde se tendrá la percepción ciudadana de los 10 días que duró el evento y a la vez sirvió para introducir y difundir el uso de la tecnología para estar a la vanguardia en materia de consulta ciudadana.

La consulta electrónica fue un ejercicio rápido con preguntas entre las que destacan, rango de edad, género, opinión sobre cartelera y eventos, así como opinión sobre expositores y servicios, además de la organización en general de esta feria El Mante 2017 y de la opinión sobre la seguridad al interior y exterior del recinto.

Lo que viene, según palabra del alcalde mantense es seguir trabajando arduamente en el cumplimiento a las demandas de un pueblo exigente que quiere obras, acciones de beneficio, oportunidades y desarrollo.

Por lo pronto, este lunes el secretario de Bienestar Social del gobierno del estado GERARDO PEÑA FLORES, el alcalde  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el director del instituto de la juventud en Tamaulipas profesor EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR  reafirmaron la visión del gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA de fortalecer las oportunidades laborales y empresariales de los jóvenes, con conocimientos que les permitan mejorar sus niveles de vida al hacer entrega de becas y clase muestra del programa Inglés para Todos en El Mante.

Fue en la secundaria técnica número siete Pedro Martínez Noriega, con la presencia de estudiantes del nivel medio superior así como secundaria, el presidente municipal  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y autoridades estatales presenciaron una clase muestra del programa becas social inglés para todos, en donde comprobaron el dinamismo y la facilidad con la cual los jóvenes estudiantes así como académicos de este lugar pueden aprender este idioma de una forma sencilla y muy práctica a cargo del coordinador de estas clases JEFFREY BELTRÁN.

En cambio, otro alcalde que ha andado muy activo y que se ha ganado el reconocimiento de su pueblo por el apoyo e impulso al deporte, a la cultura y a muchos otros rubros es el de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY, cuyo municipio durante el pasado fin de semana fue sede del Torneo Estatal sub 23 de Beisbol, y donde precisamente el equipo de González quedó como campeón.

En este sentido, el alcalde MEMO VERLAGE dijo que el trabajo en equipo construye este tipo de resultados y por ello, destacó que su gobierno se sumará a todo lo que los deportistas emprendan para competir.

Señaló que en su que en su administración se apoya y continuará impulsando a los representativos juveniles, hasta alcanzar más logros como el obtenido por el equipo sub 23 de béisbol que logró un rotundo triunfo al vencer por 9 carreras a 4 a Miradores de Altamira. “MEMO” VERLAGE recibió el reconocimiento de los deportistas por su impulso a este importante rubro.

También en días pasados, el alcalde de González fue objeto de un merecido reconocimiento de parte del Ballet Folklórico del Bernal, grupo de danza representativo de González, grupo joven con tan sólo 3 años  de vida, y ya con varios títulos y premios a nivel nacional acompañado del Trio Huasteco “Los Gavilanes del Bernal”, que del 27 al 30 de abril del presente año fue partícipe del 6to. Festival nacional e internacional de danza «VOCES Y HUELLAS DEL FOLCLOR»  celebrado en esta fecha en la ciudad y puerto de Barranquilla, distrito del Atlántico en Colombia.

Fue este grupo quien engalanó con su presencia la actuación durante estos días como representante de nuestro país en esta justa dancística que ya tiene 6 años consecutivos mostrando el folklore a nivel internacional.  En esta edición estuvieron participando los países de Panamá, Ecuador, Chile, Colombia y México.

Su Director General JOSÉ FERNANDO BALDERRAMA MARTÍNEZ y el director artístico, profesor, JUAN CASTRO LÓPEZ detallaron que en este festival la agrupación dio muestra de nuestro folklore Mexicano entre los que destacan sones y jarabes de Jalisco, Polka, redova y shotis de la región norte del estado de Tamaulipas, y el huapango en sus estilos Hidalguense, veracruzano y Tamaulipeco,

En este festival, además de la muestra folklórica hubo intercambio musical en la que el trío de casa se lució al hacer mancuerna con los músicos de las diferentes delegaciones y se impartieron talleres de danza representativos de cada país.

Estos jóvenes talentos del municipio de González, Tamaulipas han traspasado fronteras llevando la cultura de nuestro país a grandes términos.

Por tal motivo y con justa razón, le otorgaron el respeto y reconocimiento al alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien los apoyó para viajar a Colombia y obtener excelentes resultados, pero además para poner muy en alto al municipio de González, Tamaulipas.

De tal forma, que las grillas baratas que se han orquestado contra la administración del alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY son cosa del pasado, pues con acciones y resultados verdaderos, se demuestra que se están haciendo bien las cosas en este gobierno local del cambio.

                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com