Columnas

EL REGAÑO DE ELENITA PANIATOWSKA

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

EL REGAÑO DE ELENITA PANIATOWSKA

Nunca hemos sido el  gran admirador de la periodista y escritora Elena Poniatowska porque su famoso libro lo escribió hasta dos o tres años después de la histórica Matanza de Tlaltelolco, pero la reciente entrevista con El Universal nos parece la mar de interesante y valiosa ya que por encima de la gran amistad que los une como que regaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así la vemos porque de entrada doña Elena advierte que el mandatario nacional se siente el más criticado de todos los presidentes, porque él mismo se expone en sus conferencias mañaneras, dijo. Estima que el presidente López Obrador no puede estar por encima de la pobreza o del sufrimiento y las pérdidas que sufre el país, pero remarcó que si debe estar por encima de las críticas circunstanciales.

Elenita está de acuerdo en que AMLO tiene derecho a molestarse por las opiniones contrarias a su persona, pero consideró que debe aceptarlas, ya que de no ser así deja de cumplir todo aquello en lo que él cree y defiende, que es un país verdaderamente democrático.

Dijo que en 1953 cuando ella se inició como periodista en Excélsior había tres tabús, que no se podían tocar jamás, la Virgen de Guadalupe o la religión, en general el presidente de la república y todo lo que tenga que ver con la presidencia y tampoco se hablaba de las grandes fortunas, y ahora depende de cada periodista.

“Yo creo que, en general, tener una relación en el presidente es muy difícil porque no es fácil abordarlo; puedes abordar a un candidato porque su trato es el de un hombre que está luchando por llegar a ocupar un sitio de privilegio”, apuntó.

Luego precisó que la actitud de un gobierno en contra de que se digan las verdades de ese gobierno, “es una amenaza a la libertad de expresión y es algo que no podemos aceptar, es inadmisible”.

Negó que AMLO está en contra de que se diga la verdad. Él se puede enojar, pero profundamente tiene que aceptarla (la  verdad) y si no la acepta está incumpliendo con todo aquello en lo que él cree y que debe creer: que es un país democrático y libre en el que todos se puedan manifestar.

Sobre de  su relación con la prensa dijo Elenita que los periodistas van a la mañanera todos los días y lo escuchan. Agregó que lo personal ella no haría la mañanera todos los días, porque finalmente el día del Informe Presidencial el mandatario ya  lo dijo  todo y  estimó que de cierta manera la mañanera elimina el Informe, porque ya todo está dicho.

Consideró que con dos mañaneras a la semana estarían cubiertos los problemas, que no es necesario que todos los días este hablando, porque incluso en el Informe Presidencial ya no queda mucho que decir. Siendo que antes esperábamos el Informe Presidencial de cada año, con verdadera ilusión porque seguramente habría revelaciones.

Paralelamente comentó que es un  error el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul. Siento que no enorgullece al gremio periodístico y tiene de verdad hasta un lado ofensivo para nosotros.

Como analistas políticos el acabar con los fideicomisos es otro más de los grandes errores del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su desaparición va a dejar sentir sus efectos a lo largo y ancho del  país, sin que la gente crea en el ofrecimiento del mandatario nacional, el que a voz en cuello asegura que los apoyos van a seguir.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al ser entrevistado ayer en los pasillos de Palacio de Gobierno, dijo que Tamaulipas mantendrá su política de austeridad y suspenderá proyectos productivos para el 2021, para subsanar deficiencias presupuestales que corresponden al estado y que el Gobierno Federal se está llevando para sus prioridades. Por cierto el senador de MORENA, Germán Martínez, votó en contra del dictamen.

Por cierto los Defensores de Derechos Humanos de Morelos condenaron el actuar de los senadores que aprobaron la extinción  de 109 fideicomisos, porque dejan en el desamparo a los defensores perseguidos, periodistas censurados y a familias que exigen justicia para los desaparecidos.

El  politólogo Sergio Aguayo reprochó la eliminación de los fideicomisos, específicamente aquellos con los que se destinaban recursos federales a la investigación y a la academia.

El senador y líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que la negociación en torno a la desaparición de los 109 fideicomisos ha sido muy difícil, tanto que hasta el interior de su partido  hay dudas.

El próximo domingo el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, le darán la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que ayer miércoles confirmó su visita a esa pujante ciudad fronteriza, donde supuestamente inaugurará obras de beneficio social que fueron hechas por su gobierno.

A ver qué dice de la descentralización de la Administración General  de Aduanas, la que anunció desde hace dos años y es fecha y hora que ni siquiera han empezado a construír el nuevo edificio de la dependencia, por lo que ponemos en tela de duda que vaya a cumplir su palabra.

De buena fuente nos enteramos que la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia virtual “Calidad de Carne de Bovinos”, en la que se abordaron conceptos relacionados con  éste importante sector agropecuario, entre los cuales, se refirió a la relación del estrés del ganado antes del sacrificio y a la calidad de los derivados cárnicos.

La ponencia fue dictada por la Doctora, Yuridia Bautista Martínez, docente e investigadora  de la FMVZ-UAT, y experta en Recursos Genéticos Productividad-Ganadería por el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

La especialista dijo que la conferencia se deriva de sus líneas de investigación que son: Alimentos de Origen Animal con Valor Agregado y Administración de Empresas Pecuarias. Explicó que el proceso de calidad se mide desde la gestación del bovino, hasta la obtención de los productos cárnicos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx