Columnas

El regreso

Tribuna

Por Javier Terrazas

El regreso

La importancia del último día de vacaciones de la semana santa es fundamental para que el turista quede satisfecho y en un futuro pueda regresar o recomendar el destino visitado.

De ahí que todos aquellos tamaulipecos que forman parte de un eslabón en la cadena del sistema turístico, se apliquen a fondo para que Tamaulipas de pasos más firmes en ésta actividad.

El potencial de la naturaleza es relevante en el litoral tamaulipeco, la infraestructura hotelera y restaurantera está creciendo y consolidándose, pero donde falta trabajar es en la calidad del servicio.

La adecuada capacitación de los recursos humanos en todo es sistema turístico, es decir, los servidores públicos relacionados con el sector,  el personal de los hoteles, restaurantes, centros nocturnos, taxistas, empresas de renta de carros, guías de turistas e incluso los residentes.

Que todos estos actores adopten una cultura de servicio y atención de calidad al turista, es una parte esencial que combinada con la naturaleza, harán siempre la diferencia.

En el caso específico de Tamaulipas, donde el grueso de los visitantes accede a los sitios turísticos por carretera, tiene que haber un  dispositivo especial de apoyo para el éxodo de los visitantes.

Y este empieza desde la despedida en los hoteles y restaurantes, la salida de la ciudad, los módulos de información y orientación carretera, la asistencia en el camino, así como la vigilancia adecuada de las principales rutas.

Ese acompañamiento tiene que hacerse en forma más consistente en función de los principales puntos de origen de los turistas.

En este caso las rutas a atender en forma especial deben ser Tampico-Victoria-Linares-Monterrey;  Matamoros-Reynosa-Monterrey; Tampico-Mante-Valles-San Luis Potosí.

El dispositivo debe comprender el levantamiento de los Puntos de Revisión Carreteros Militares, para que no haya estrangulamientos en el tránsito, sin dejar de tener la presencia en los puntos considerados de mayor riesgo.

La presencia de patrullas de la Policía Federal División Caminos en las diversas cabeceras municipales, así como de patrullas de Fuerza Tamaulipas y de los Ángeles Verdes.

Deben habilitarse paraderos carreteros en donde se disponga de los principales servicios como de taller mecánico, vulcanizadoras,  servicios de agua,  baños.

En todo ello deben estar más atentos los alcaldes no solo de los municipios del litoral tamaulipeco, sino de todos aquellos por lo que cruzan los turistas playeros.

Y obviamente  la supercoordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.

De la cara que de Tamaulipas en los sitios turísticos, pero también en los trayectos de regreso de los paseantes, será el rostro que tengan de Tamaulipas, urgido de una nueva vista,  luego de los episodios de violencia y la mancha del ex gobernador Yarrington arrestado en días pasados en Italia.

Por cierto, ayer se dio la captura de otro ex gobernador acusado de corrupción y delincuencia organizada,  el jarocho Javier Duarte, quien se encontraba oculto en Guatemala y no en Canadá como se difundió erróneamente por algunos colegas.