Columnas

El regreso a la nueva realidad

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El regreso a la nueva realidad

Empresarios apuestan por Xicoténcatl

Entregan celdas solares y despensas en Ocampo

Chuy Puente aplica millonaria inversión en zona rural

Impartirá la UAT clases de verano en línea

Entre protestas contra el Gobierno Federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la inconformidad de millones de mexicanos cansados, fastidiados y hasta el hartazgo del encierro por más de dos meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19, por fin, se tomó la decisión de un regreso a la llamada “Nueva Normalidad”, el cual marcará el principio del restablecimiento paulatino de las actividades tanto en nuestro país como en nuestro estado tamaulipeco.

Hasta donde se sabe, a partir de este 1 de junio de 2020- únicamente se reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública, y laborales.

El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Este día, el gobierno del estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA publicó los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura para distintas actividades consideradas no esenciales, con lo que se da inicio a un plan de reactivación económica de la entidad.

Entre ellas se encuentran la industria de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras más.

El acuerdo se basa en la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y tiene como propósito establecer las medidas que deberán aplicar las actividades no esenciales para reanudar actividades, privilegiando las acciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Los protocolos publicados establecen la reanudación de actividades en una primera fase de esta Nueva Realidad con convivencia segura al 25 por ciento, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 por ciento.

Posteriormente, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo.

Agrega el comunicado oficial que en la fase 3 del 60 al 90 por ciento. Y en la fase 4 al 100 por ciento. En el caso de la industria hotelera y de servicios de alojamiento, podrían reanudar actividades al 75 por ciento a partir de la fase 2 y al 100 por ciento a partir de la fase 3.

Giros no esenciales, entre los que se encuentran el eléctrico-electrónico, maquinaria y equipo, industria en general, tianguis, centros comerciales, sitios turísticos, actividades físicas al aire libre, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y actividades en espacios públicos al aire libre o cerrados no podrán reactivarse en la primera fase.

Estas actividades serán evaluadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud el 16 de junio para determinar sus condiciones de próxima reapertura.

Los establecimientos que podrán iniciar operaciones bajo los protocolos establecidos deberán obtener y exhibir una constancia de operaciones que emitirá la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de forma gratuita, carta compromiso y formato de autoevaluación sobre el cumplimiento de los protocolos.

Deberá de asignarse a una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de higiene y prevención sanitaria.

Se deberá instalar un filtro sanitario para tomar temperatura y aplicar gel antibacterial a toda persona que ingrese al establecimiento, y restringir el acceso de personas con temperatura superior a los 38 grados centígrados o posibles síntomas de la enfermedad.

De tal modo, que la COEPRIS tendrá mucho más trabajo, pues aparte de seguir con las acciones de sanitización y supervisión de los filtros sanitarios, podrá colocar sellos de suspensión a quienes no cumplan con estas medidas, los cuales no se retirarán hasta el término de la contingencia, mediante la solicitud a la autoridad competente.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas ha iniciado a notificar a las agrupaciones empresariales sobre estas medidas que serán implementadas a partir de este primero de junio.

Ahora bien, se nos insiste en que, si el comportamiento de los ciudadanos ha sido, en general, ejemplar a lo largo de poco más de dos meses que llevamos de confinamiento, no menos deberá ser en la etapa que terminará a finales del mes de junio y mediados de julio. La responsabilidad de los ciudadanos debe ser igual o mayor que la que hemos demostrado durante todo este tiempo. De lo contrario, podríamos volver nuevamente a regresar a una situación que ninguno queremos volver a repetir bajo ningún concepto.

DEL ARCHIVERO…

En el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, su progreso y desarrollo es constante, gracias a la confianza que el gobierno municipal que encabeza la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ ha demostrado a inversionistas tanto locales como foráneos.

Durante este gobierno local son muchas las inversiones que se han instalado, gracias también al respaldo del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y es que al existir confianza para invertir en Xicoténcatl, es importante crear programas que incentiven a empresarios como a los propietarios de un comercio dedicado a la venta de carnes de corte fino, denominado “Don Juan”, que abrió sus puertas en este municipio.

En el corte del listón inaugural de este nuevo negocio instalado en Xicoténcatl, se contó con la presencia de la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, así como el señor RAÚL TREVILO y su respectiva familia.

La alcaldesa señaló que impulsar el comercio local y dar confianza a inversionistas son de los ejes prioritarios de su gobierno, que busca siempre construir acuerdos y desarrollar planes para que se den más inversiones, se generan empleos y una mejor economía en Xicoténcatl.

«Deseó el mayor de los éxitos, y ratifico mi compromiso con los Xicotenquenses en estos tiempos de crisis, seguiremos trabajando para fomentar el comercio y el empleo en el municipio», expresó la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Otro municipio en constante progreso, es sin duda, Ocampo, el llamado vergel tamaulipeco, donde la característica principal del actual gobierno Compromiso de Todo, que encabeza el alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE y su esposa, maestra MA- BRENDA CORONADO MOLINA, presidenta del DIF Municipal ha sido la de estar siempre cerca de la gente que más lo necesita.

En esta ocasión, el alcalde, AVALOS PUENTE, su esposa, funcionarios municipales y miembros del Cabildo, se hicieron presentes en las comunidades rurales; N.C.P San Lorenzo, Ejido San Lorenzo, N.C.P Chamalito, Rancho Crucitas, Rancho la Colonia y Rancho Alamar, donde hicieron entrega de despensas a todas las familias de estas comunidades, pero también donde además de hizo entrega de un importante equipo que consiste en celdas solares, pilas, soportes, cableado y equipo técnico para la instalación de las celdas, donde se aplicó una inversión superior a Un Millón 150 mil pesos.

Durante la entrega de las celdas solares que beneficia a 50 familias de las comunidades antes mencionadas, así como despensas a quienes más lo necesitan durante esta contingencia sanitaria COVID-19, se cuidaron las medidas sanitarias.

El alcalde ÁVALOS PUENTE dejó en claro que este tipo de esfuerzos que fomenta la actual Administración Municipal tienen el objetivo de hacer llegar los servicios básicos hasta los sitios más alejados del municipio.

Por último, y para finalizar con esta columna, le damos a conocer que a partir de este 1 de junio hasta el 10 de julio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrirá el periodo de inscripciones gratuitas para impartir el Período de Verano Integrado a Distancia.

Lo anterior se dio a conocer tras la reunión por videoconferencia que presidió el Rector José Andrés Suárez Fernández con los directores de las facultades y unidades académicas, así como los secretarios de su gabinete, en seguimiento al Plan Académico-Tecnológico implementado por la UAT para atender la contingencia epidemiológica por COVID-19.

El Verano Integrado comprende el período de clases a distancia durante seis semanas, del 1 de junio al 10 de julio, con carga de calificaciones los días del 9 al 11 de julio.

Se pide como requisito para los alumnos contar con una computadora y acceso a Internet, así como su cuenta de correo institucional activa.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com