Columnas

EL REPARTO DEL PASTEL SIN COLORES DE PARTIDO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL  REPARTO DEL PASTEL SIN  COLORES  DE PARTIDO

Para ser la primera vez que un gobierno del PAN manda en Tamaulipas, a decir verdad no le fué nada mal con el  monto del presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para éste estado y ejercer en el año del  2018, ya que rebasó las expectativas pese a la difícil situación económica que atraviesa el país.

El monto del presupuesto federal de egresos que se va a aplicar en Tamaulipas en el 2018 es de 52 mil 965 millones de pesos (PFP 2018), suma  que rebasa con cerca de los tres mil millones de pesos al presupuesto ejercido en el 2017 que fue de 50.3 MMDP, con lo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto deja ver que en el reparto del pastel nada tienen que ver el color de los partidos en el poder.

Desde luego que  en éste gran logro tienen mucho que ver las gestiones que llevó a cabo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el apoyo de los todos los diputados federales del estado, entre ellos los de Partido Revolucionario Institucional, los que se solidarizaron con la iniciativa del primer gobernador del PAN en Tamaulipas para alcanzar el objetivo y se logró.

Según nuestras antenas originalmente la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público de la Federación había  proyectado para Tamaulipas un presupuesto  de 51 mil 291 millones  de pesos, pero a quererlo reconocer o nó  la mejoría que hubo es resultado de los planteamientos y experiencia  del mandatario estatal y  las gestiones que hizo ante el gabinete federal, además convencer a los diputados a luchar  por  Tamaulipas, lo que redundó en un aumento de más de mil 600 millones de pesos a la suma original.

Desde que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 entró a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación entre los diferentes sectores de Tamaulipas  –y no dudamos que en el gobierno panista también–  había sino temor si  preocupación por un posible ajuste al presupuesto del estado, lo que afortunadamente no ocurrió, ya que de haberse dado sin lugar a dudas hubiera repercutido en los programas del gobierno estatal y municipios.

Pero creemos que entre el Gobierno de la República y los Gobiernos del PAN  en ésta ocasión hubo buena vibra, lo que permitió al menos a Tamaulipas un final feliz, ya que no hubo recorte y el presupuesto del 2018 rebasó al del 2017, con poco pero lo rebasó, lo que suponemos va a ser en beneficio de los tamaulipecos.

El dirigente estatal del PRI en el estado, Sergio Guajardo Maldonado, reconoció la labor de los diputado federales del partido en torno a la conformación y aprobación del presupuesto del 2018  para Tamaulipas por 52 mil 965 millones de pesos, que se enmarcaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el  ejercicio fiscal del 2018. La opinión que no hemos escuchado al respecto es la del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, o se nos pasó de noche.

De José Antonio Meade Kuribreña, del que ya muchos están convencidos que va a ser el candidato del PRI a la Presidencia  de la República, lo que se dice es que sin hace ruido impuso una nueva marca  en  la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 ya que lo logró nueve días antes de la fecha límite.

Entendemos que en la aprobación del Presupuesto hubo un tiempo record ya que el  objetivo se alcanzó en una tarde,  noche y la madrugada del jueves en el pleno de San Lázaro, estimándose que esto sucedió así porque la dispersión de los 5.2 billones de pesos estaba totalmente planchada ó  cuadrada para entendernos mejor, a diferencia de otros años en lo que era normal ver que el proceso se atoraba.

Triste la calavera de Andrés Manuel López Obrador ya que en el encuentro que acaba de tener con Ricardo Monreal Avila no llegaron  a ningún acuerdo sobre de su incorporación al equipo del iluminado tabasqueño dueño de MORENA. Al término de la reunión Monreal dijo a los periodistas que tomó la decisión de continuar frente a la Delegación Cuauhtémoc.

Desde días atrás ya Monreal Avila había dicho lo que quiere a cambio de su regreso, de  lo que es indudable  para nosotros que López Obrador se enteró de inmediato, por lo que muy inteligentemente Monreal Avila dijo que aceptó el encuentro con Andrés Manuel, pero, pero, pero, solo para escuchar su propuesta, porque  lo que creemos que no lo convenció.

López Obrador en sus arranques dejó ir a Ricardo Monreal, el que ya le había planteado sus pretenciones encaminadas a alcanzar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, lo que obviamente no le  gustó al  Señor López, pero bastaron pocos días para que se percatara de que la había defecado porque Monreal lléndose por cualquier otro partido en las elecciones del 2018 le abre un boquete, ya que tiene  un  buen montón de seguidores y simpatizantes. Por eso lo llamó.

Monreal Avila días atrás reveló haber recibido la invitación de diferentes partidos para que se sume a sus filas y seguramente con la intención de postularlo como candidato,  pero dio a conocer que al respecto todavía no había tomado ninguna determinación, muy seguramente porque quería agotar el tema con Andrés Manuel López Obrador.

Dos importantes certificaciones recibió la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Entidad Mexicana de Acreditación,  A.C., las  que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la máxima casa de estudios del estado al sector energético.

El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT  (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo acreditaciones de la EMA como laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos de  Aguas. En la rama de residuos la UAT está certificada para trabajar en  la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

En el tema del Agua, para  todo lo que tiene que  ver con  hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera  en agua subterránea,  superficial  o marina. Cabe señalar que en México solamente la UAT y otros dos  laboratorios privados cuentan con éstas dos acreditaciones  y la UAT es la única Universidad de todo el país en disponer de éste tipo de servicios acreditados por EMA. Son logros que el rector Enrique Etienne Pérez Llano va a dejar como parte de su legado.

Sigue la cadena de reconocimientos  para el rector saliente Enrique Etienne Pérez del Río por todo lo que hizo durante su rectorado que concluye el 31de diciembre y ahora fue el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el que hizo un emotivo reconocimiento al Rector Etienne  por su apoyo brindado a ésta dependencia que ha contribuído a consolidar  la vinculación de la Casa de Estudios con la sociedad.

Por cierto el próximo 30 de noviembre el C.P. Enrique Etienne Pérez del Río rendirá a la comunidad universitaria  el que será su Cuarto y Último Informe como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, evento en el que rendirá protesta el ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández como nuevo rector, el que asumirá el cargo el Primero de enero del 2018.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx