Columnas

El resurgimiento del PRIMOR

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El resurgimiento del PRIMOR

Por un mejor Tamaulipas: Diputado

Mejoran los servicios de Salud en Mante

Recuerdan al General Pedro J. Méndez

Quien crea que el PRI está muerto, se equivoca, son algunas de las expresiones de la dirigencia estatal de este instituto político  encabezada por YAHLEEL ABDALA CARMONA y el tremendo mercenario de la política PEPE BENITES.

Otro personaje que se siente dueño de la verdad absoluta y símbolo moral de lo que queda del PRI en Tamaulipas es el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien califica como “muy aventuradas” las opiniones de quienes ven anticipadamente derrotado a su partido de cara a la elección local de junio de este año cuando esté en disputa el Congreso del Estado.

Pero tienen cuando menos buena actitud para enfrentar  a una manada casi incontrolable de panistas y “PRIMORES” desbocados en pos de las candidaturas de 22 diputaciones locales.

Y es que el riesgo mayor para el PRI no lo representa en sí los llamados morenistas de corazón, pero sí en cambio los arribistas “chapulines”  desarrapados que vienen del tricolor, y quienes serán producto de la imposición en la mayoría de las candidaturas, no porque puedan ganar la elección, pero sí quitarle los votos del triunfo al PRI como ya sucedió en la elección federal pasada.

En MORENA se está dando cierta inconformidad hacia sus dirigentes debido a lo amañado de la convocatoria para la selección de sus candidatos a diputados locales, donde queda más que claro que le ponen candados a los auténticos morenistas y le abren las puertas de par en par a mercenarios y vividores de la política como bien lo señala la legisladora tamaulipeca de MORENA en el Congreso local, MARÍA DE LA LUZ CASTILLO TORRES, quien además advierte a los dirigentes de su partido para que se analicen muy bien los perfiles de quienes pretendan contender por las diputaciones locales y no se les dé oportunidad a quienes buscan perjudicar a la organización que llevó a la Presidencia de la República al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De hecho, también pidió que su partido elija a los candidatos idóneos que verdaderamente representen lo que ha propuesto el propio presidente del país dentro de la Cuarta Transformación, pues de lo contrario dijo, se ve complicado que MORENA pueda acaparar la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, ya que otros partidos políticos están ya operando en territorio para cerrarle el paso a los aspirantes de MORENA.

En el caso del PRI no se ponen de acuerdo, pues no hay interesados de peso político ni económico que quieran jugar por una diputación local, lo cual hace suponer que hoy más que nunca la caballada está muy pero muy flaca, pero con todo en contra, presumen que darán la pelea, que tendrán candidatos de lujo y que ganarán varios Distritos locales en junio próximo.

Ante esas dos situaciones, una estrategia que ya analiza el PAN es seguir en espera a que se desgasten sus adversarios, de tal modo que la nominación de sus candidatos pudiera darse al cuarto para las doce y no de un momento a otro como algunos lo suponen, aunque a este escribano le ha llegado información en el sentido de que las decisiones en el partido en el poder ya las ha tomado quien las debe de tomar, pero sólo seguirán dándole al protocolo de los procesos internos de las precampañas y a esperar el tiempo adecuado para soltar los nombres de mujeres y hombres que habrán de abanderar a dicho instituto político, cuyo dirigente estatal “KIKO” ELIZONDO ha dicho que va de nueva cuenta por la mayoría del Congreso Tamaulipeco. Ya veremos. Falta poco.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, por más que le advierten a MORENA cuidar que no resurja el “PRIMOR” es inevitable, pues es un hecho que en la mayoría de las próximas candidaturas a las diputaciones locales irán mercenarios y vividores de la política que por muchos años usaron a su antojo al PRI.

Lo que también se ha visto es que tanto en delegaciones federales del Gobierno como en la propia Presidencia de la República se les ha dado puestos importantes a políticos ex priistas, lo cual deja entrever la confirmación de la tan sonada mafia transformada perversamente en una alianza PRIMOR que parece tener como objetivo eliminar todo lo que sea PAN.

Bien dicen que del odio al amor sólo hay un paso y se me hace que entre MORENA y el PRI el romance ya se dio desde hace rato y puede durar todo lo que resta de este sexenio.

En cambio, por lo pronto nos vamos con temas de los actuales diputados locales actuales, y tenemos que para la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, es prioritario en su agenda de trabajo, el tema de seguridad, combate  a la corrupción, educación y salud, entre otros de igual relevancia para vida de la sociedad tamaulipeca, así lo dejó de manifiesto el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario en el Congreso Local.

Resaltó que en el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional, están conscientes del enorme compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes en su afán de lograr la consolidación que requiere la entidad, les brindaron su voto de confianza, en tal virtud, seguirán haciendo suma para lograr un mejor Tamaulipas.

El Presidente del Congreso, refrendó que pugnarán, como hasta hoy, en la implementación de medidas y mecanismos jurídicos que permitan desde éste Poder Legislativo, trabajar en la aplicación de estrategias que ayuden a mitigar los delitos de alto impacto que se presentan en el Estado, combatiendo la corrupción y erradicando la impunidad.

Asimismo, en materia educativa, base que sostiene a toda sociedad en las aras del conocimiento, crecimiento y el saber, seguirán promoviendo propuestas que hagan suma a la elevación en dicha materia.

Dijo que el derecho a la salud de calidad, es universal, elemento primordial para el correcto desarrollo de toda persona, por lo tanto, darán estricta continuidad a los trabajos ya encaminados, aplicando estrategias que den cobertura y cumplimiento a la población en este sector, sobre todo, a redoblar esfuerzos que garanticen accesibilidad a salud de primer nivel.

En temas locales, les comento que la dirección del Hospital General Regional de El Mante a cargo del Dr. MIGUEL ÁNGEL MERINOS PÉREZ se recibió la nueva ambulancia de alta tecnología que recientemente aportó el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a diversos hospitales y clínicas del sector salud en la entidad.

Seguramente, que se le dará buen uso, además de destacar que tanto el director del Hospital Mante MERINOS PÉREZ y el jefe administrativo IGNACIO LEDEZMA LEAL han formado un equipo perfecto, donde la prioridad como bien lo dice el mandatario ha sido la salud de las familias tamaulipecas.

Desde que MERINOS y LEDEZMA se hicieron cargo de sus respectivas chambas dentro del Hospital General Regional Mante, la calidad y la atención médica han ido en constante mejora, independientemente del gran trabajo administrativo.

Regresamos a la grilla, para mencionar que en el PAN aunque venía sonando fuertemente el nombre de SONIA LÓPEZ MAYORGA dirigente del sector cañero de la CNC en Mante como prospecto a la candidatura para la diputación local, se dice que la carta fuerte de los azules sigue siendo la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

Por MORENA, dan por hecho que “JAVO” VILLARREAL TERAN será el candidato a la diputación local aunque no lo acepte el Ingeniero JORGE SALOMÓN en su calidad de dirigente de esta organización política.

Y en el PRI estaban por definir a su abanderado, por lo que varios nombres estaban sonando fuerte: CARLOS SÁNCHEZ VEGA, LUIS GERARDO MONTES VEGA, ROSALBA DE LA CRUZ, HOMERO RESENDIZ RAMOS y hasta el de la regidora  ALMA EDITH MARTÍNEZ MONTELONGO, así como el de GEORGINA LERMA.

Ya por último, le informamos amable lector que este día al conmemorarse un aniversario más del fallecimiento del ilustre tamaulipeco Pedro J. Méndez, el gobierno local que preside el ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, estuvo presente en el ejido “Tantoyuquita” para ser partícipe de las actividades cívicas correspondientes.

En el lugar, fueron recibidos por la directora de la primaria que lleva el mismo nombre que el extinto general, la profesora ERÉNDIRA HERNÁNDEZ SILVA, la cual agradeció la presencia de las autoridades municipales que se dieron cita para la conmemoración del 153 aniversario luctuoso de Pedro J. Méndez, personaje que fue ultimado precisamente en esta comunidad.

El evento comenzó con los honores de ordenanza a los símbolos patrios y en seguida se realizó la presentación del presídium en la que destacó la presencia del propio alcalde y de su esposa CORAL FENTANES, así como autoridades del ejido y las autoridades educativas encabezadas por la jefa del CREDE Mante ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS, entre otras personalidades.

Luego de dar lectura a los pormenores de este acontecimiento, por parte de la anfitriona del evento la directora de la escuela primaria, se hizo entrega de una ofrenda floral de parte del ayuntamiento de El Mante administración 2018 – 2021, una más de las autoridades ejidales así como la que llevaron los alumnos del jardín de niños que se encuentra en esta comunidad.

De este modo, el gobierno municipal en colaboración con el sector educativo, evocaron la memoria del fallecido general de Tamaulipas quien en este día 23 de enero, cumplió 153 años de haber muerto en combate en este municipio durante la intervención francesa.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com